Miercoles, 01 de Febrero 2023
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Agricultura - Almería - 08/10/2022

Ayuntamiento, Diputación y Junta arropan a ISAM en la graduación de sus masters internacionales en agronegocios

Profesionales de 35 países se forman en la primera escuela de negocios especializada en el sector agroalimentario, con sede en Almería

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Ayuntamiento, Diputación y Junta arropan a ISAM en la graduación de sus masters internacionales en agronegocios


PUBLICIDAD

Treinta y cinco nacionalidades comparten experiencias y se forman en ‘International School of Agri Management’ (ISAM), la primera escuela de negocios de España especializada en agroalimentación, con sede en Almería, que en la tarde de ayer, viernes, celebró la graduación de los alumnos de la tercera edición del MIA (Master Internacional en Gestión de Agronegocios) y la primera edición del MIAM (Master in International Agribusiness Management), además de un Programa de Desarrollo Directivo (PDDA). Y lo hizo arropada por la alcaldesa de Almería, María Vázquez, el viceconsejero de la Consejería de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, y la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, que destacaron la relevancia de esta escuela que quiere “aportar conocimientos y competencias directivas para que el sector almeriense siga siendo un referente en el mundo”, afirma el CEO y presidente de ISAM, Germán Fernández.

En el salón de actos de la EMMA, los alumnos han recibido sus diplomas: en el MIA, quince profesionales, principalmente gerentes y mandos intermedios, y en el MIAM, 18 alumnos procedentes, entre otros, de Sudáfrica, Nigeria, Grecia, Alemania, Italia, México, Ecuador y la India. Y mientras ellos se gradúan, ya han comenzado las nuevas ediciones de los másters internacionales en agronegocios.

María Vázquez, alcaldesa de Almería, ha sido la primera en intervenir valorando la labor de “este centro de formación y extensión del talento que, desde Almería, está llamada abriendo puertas y fronteras en el mundo”, a la vez que ha felicitado a “un emprendedor almeriense como Germán Fernández, por conseguir que Almería sea a día de hoy y gracias a iniciativas como ISAM una referencia en toda España en la enseñanza de negocios especializados en el sector agropecuario”.
La alcaldesa ha afirmado que “Almería, en los primeros siete meses de 2022, ha liderado las exportaciones nacionales de frutas y hortalizas, con unas ventas por valor de 2.380 millones de euros, lo que supone un alza de casi un 15% respecto al año anterior. Tenemos casi 400 empresas agropecuarias y una facturación aproximada de 4.500 millones de euros anuales. Por lo tanto, el sector agrícola almeriense es una cápsula temporal de futuro en la que ya se está poniendo en práctica el modelo de negocio que se empleará en todo el mundo dentro de pocos años”.

En esta línea, María Vázquez se ha detenido en un proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento con la colaboración con la Junta de Andalucía: “el ‘Smart Green Cube’ para el fomento de la agricultura vertical, que irá ubicado en el solar que deje el antiguo edificio de Correos y que será el eje crucial del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Intensiva”.

Retos de la agricultura

Por su parte, Sergio Arjona, viceconsejero de la Consejería de Sostenibilidad, ha afirmado que “Germán Fernández ha sido un visionario que ha sabido crear un espacio que enlaza el conocimiento técnico del sector con las capacitaciones que adquieren sus directivos en los masters”. Y es que, en el actual mercado globalizado, “debemos de cambiar el pensamiento y ya no hablamos de agricultores sino de empresarios, y no hablamos de invernaderos sino de industrias agrícolas. Y por eso, necesitamos gestores cualificados del negocio agrícola”.

Sergio Arjona ha recordado a los alumnos que él también marchó a otro país, en este caso Estados Unidos, para estudiar un master y “tener formación específica en negocios para aplicarla a la carrera profesional. Y esa estancia me hizo tener una visión global importante para mi trabajo”.

El viceconsejero ha enumerado los tres retos de la agricultura almeriense. Primero la profesionalización, “y aquí ISAM juega un papel relevante”, Segundo, la digitalización, “se están haciendo mucho pero se necesita dar un paso más allá”, Y tercero, la sostenibilidad, donde “Almería es líder en producción ecológica de Andalucía y ya ha alcanzado los objetivos en esta materia que la Unión Europea exige para el año 2030”.

Por último, María Luisa Cruz, diputada de Promoción Agroalimentaria, se ha mostrado satisfecha de cómo el liderazgo agrícola de Almería se traslada al campo del conocimiento: “Nos sentimos orgullosos del equipo humano que les forma a todos ellos y de los alumnos que dirigirán la estrategia de los agronegocios en la provincia. Enhorabuena a todos ellos”.

El presidente de ISAM, Germán, Fernández, ha destacado que “en apenas tres años de vida ya contamos con 35 nacionalidades entre nuestros alumnos de las diferentes ediciones, en un proyecto ya consolidado, que creemos va a ser clave para el futuro del sector agrícola en Almería y España”. Además, ha explicado que “la formación ejecutiva la desarrollamos en dos ámbitos. Por un lado, los directivos de las empresas almerienses actualizan sus conocimientos en innovación en procesos, modelos de negocio, y productos o servicios, en cómo aplicar en la empresa la inteligencia artificial, y en habilidades directivas, como la inteligencia emocional para aportar soluciones a los desafíos que se le plantearán. Y, en segundo lugar, en los masters internacionales, traemos talento de los cinco continentes que quiere conocer y formarse en uno de los principales hubs de la agricultura del mundo como es Almería”.

La cuarta edición del MIA y la segunda del MIAM se pusieron en marcha a principios de octubre, con un total de 50 alumnos. Más información sobre los programas directivos de ISAM en www.isam.education.





06/10/2022 - .Almería - COEXPHAL y CESUR firman un acuerdo de colaboración para potenciar la innovación en el sector


05/10/2022 - .Almería - Almería aumenta su participación en Iberflora con 15 empresas del sector


26/09/2022 - .Almería - COEXPHAL lleva a FruitAttraction41 empresas hortofrutícolas de Andalucía


24/09/2022 - .Almería - Marcos Vázquez presenta UNICA Bienestar




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h