Lunes, 06 de Febrero 2023
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Empleo - Carboneras - 29/11/2022

Endesa entrega los certificados a los 27 alumnos que han superado con éxito la tercera edición del curso sobre tareas de desmantelamiento en Carboneras

Este curso, cuyo objetivo es el fomento del empleo local, ha tenido una gran acogida por parte de la población habiendo superado 87 personas sus 200 horas de contenido durante las tres ediciones. A principios de 2023 se celebrará su última edición

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Endesa entrega los certificados a los 27 alumnos que han superado con éxito la tercera edición del curso sobre tareas de desmantelamiento en Carboneras


PUBLICIDAD

Endesa ha hecho hoy entrega de los certificados a los 27 alumnos que han superado con éxito el curso sobre trabajos de desmantelamiento impartido en el municipio almeriense de Carboneras dentro del plan Futur-e de Endesa.

Este plan formativo, dirigido a personas del entorno de la central térmica Litoral, se ha realizado en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo y el Ayuntamiento de Carboneras y tiene como objeto formar en competencias relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales, necesarias para poder trabajar, principalmente, en el sector de la construcción y otros sectores industriales. Una acción que forma parte del compromiso de Endesa con Carboneras y con la provincia de Almería, para el fomento de la reactivación económica e industrialización de la zona tras el cierre de la central.

A este acto de entrega han asistido José Luis Amérigo, alcalde de Carboneras; Amós García Hueso, delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; y Margarita Perales, responsable de sostenibilidad de Endesa en la zona, quienes han hecho entrega del certificado de protección de riesgos laborales básicos (60 horas) expedido por SGS y que habilita a los alumnos a trabajar en cualquier obra supervisando el cumplimiento de las actividades preventivas.

Asimismo, han recibido un certificado general por la realización de 140 horas de protección de riesgos laborales específicos expedido por Quirón Prevención y un documento acreditativo de los oficios de montajes de estructuras tubulares; demolición y rehabilitación; instalador eléctrico y movimientos de tierras.

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha agradecido al alumnado su implicación y dedicación para llevar a cabo esta formación, destacando precisamente “la formación como un elemento fundamental de cara a poder mejorar la inserción laboral”. En ese sentido, ha puesto el acento “en el empeño del Ayuntamiento de Carboneras, desde el momento en el que se conoció el cese de actividad en la central térmica, para generar nuevas oportunidades de empleo en el municipio”. Una prioridad en la que “todas las entidades, junto a Endesa y la Junta de Andalucía, nos pusimos a trabajar para hacer posible el desarrollo de estos cursos” . Y, según ha concluido, un trabajo que continúa por parte del Consistorio y “para el que seguimos reclamando el apoyo del resto de administraciones y entidades involucradas de cara a nuevos proyectos e iniciativas que creen empleo de calidad y nuevas oportunidades directamente en el territorio afectado por el cierre, que es nuestro municipio, y para los carboneros y carboneras”.

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha resaltado "la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo con Endesa y el Ayuntamiento de Carboneras para generar oportunidades de empleo y actividad económica alternativas en la zona y amortiguar así los efectos del cese de actividad de la Central Térmica Litoral".

Asimismo, ha remarcado “que la formación, tanto teórica como sobre todo práctica, es una herramienta clave para mejorar las oportunidades de las personas desempleadas y para elevar la competitividad de las empresas incorporando a personal más cualificado" y ha subrayado la importancia de "la formación en prevención de riesgos laborales recibida por el alumnado de estos cursos". Por último, ha destacado que la Junta está impulsando también actuaciones y proyectos empresariales alternativos con más de 29 millones para apoyar proyectos en sectores energéticos, la piedra natural, la construcción sostenible y la economía circular. "Estamos en una fase de transición energética que también está cambiando el mercado laboral, por eso este programa conjunto de formación es muy positivo, al ofrecer oportunidades de formarse para acceder al empleo en actividades con demanda en el tejido productivo", ha añadido Amós García.

Margarita Perales, responsable de Sostenibilidad de Endesa en la zona, ha insistido en el “compromiso de Endesa por impulsar la reactivación económica y social en el entorno tras el cese de la actividad de generación con el desmantelamiento de la central térmica Litoral”. “Para nosotros es fundamental el trabajo que estamos llevando a cabo con el Ayuntamiento de Carboneras, la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería y el Ministerio de Transición Ecológica para hacer una transición energética justa que en aras del progreso medioambiental de la zona, que conlleve nuevas oportunidades de empleabilidad”.

Entre los 27 alumnos que han obtenido estos certificados, un 89% se encontraban en situación de desempleo y un 78% son de Carboneras, siguiendo los criterios fijados en el Convenio de formación firmado entre el Servicio Andaluz de Empleo, el Ayuntamiento de Carboneras y Endesa, por el que se prioriza en la selección de alumnos a antiguos trabajadores inscritos en la bolsa de trabajo de transición justa de Carboneras, elaborada por el Instituto de Transición Justa, desempleados de Carboneras y resto de la provincia de Almería y mujeres.


Este curso se ha impartido en instalaciones cedidas por el propio Ayuntamiento y los alumnos han podido realizar prácticas sobre montaje de andamios, trabajos de altura, plataformas y carretillas elevadoras. Además, se ha llevado a cabo un curso de escuela de espalda, una instrucción de carácter preventivo donde han aprendido habilidades para proteger esta parte del cuerpo.

Esta formación ha sido valorada de forma muy positiva por los alumnos y un 96 % se encuentra satisfecho o muy satisfecho con esta formación según los informes de valoración realizados, siendo uno de los aspectos más valorados las posibilidades profesionales que les brinda esta formación.

De este curso habrá una última edición a inicios del próximo año. Los interesados en realizar esta formación deberán estar inscritos en el SAE como demandantes de este servicio y solicitar expresamente la realización de este curso a través de los canales habilitados: en la oficina del SAE, en el Ayuntamiento de Carboneras o mediante los siguientes teléfonos y dirección de correo electrónico puestos a disposición por el SAE: 600155025/ 600155016/ 600155009/ cursoscentraltermica.al.sae@juntadeandalucia.es.

Las tres ediciones de este curso sobre tareas de desmantelamiento han tenido una gran acogida por parte de la población y cerca de 90 personas han superado con éxito todos los contenidos de esta formación, obteniendo sus correspondientes certificados que los habilitan para desarrollar estos trabajos. Además, tras la finalización de estos cursos, el Servicio Andaluz de Empleo proporciona a los alumnos orientación laboral a través de una atención personalizada que aumente sus posibilidades de encontrar empleo.





24/08/2022 - .Carboneras - Acumulación de miles de cartas ordinarias en Carboneras


28/06/2022 - .Carboneras - 38 alumnos finalizan con éxito la segunda edición de los cursos sobre tareas de desmantelamiento en Carboneras


01/04/2022 - .Carboneras - Comienzan las prácticas de los cursos de Endesa sobre tareas de desmantelamiento en Carboneras


28/01/2022 - .Carboneras - El Ayuntamiento colabora con Endesa y SAE en la formación de 500 personas tras el cierre de la central




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h