Viernes, 08 de Diciembre 2023
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Filabres - 26/01/2023

Las Rutas de Almendro en Flor regresan a la provincia uniendo naturaleza, turismo, deporte y gastronomía

Se desarrollarán del 4 de febrero al 5 de marzo por la comarca de ‘FilabresAlhamilla’ con senderos guiados, una ruta ciclista y las VIII Jornadas Gastronómicas

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Las Rutas de Almendro en Flor regresan a la provincia uniendo naturaleza, turismo, deporte y gastronomía


PUBLICIDAD

El Palacio Provincial de la Diputación Provincial de Almería ha albergado esta mañana la presentación de las ‘Rutas del Almendro en Flor FilabresAlhamilla’. Esta iniciativa regresa al calendario deportivo y turístico provincial tras dos años de interrupción con una oferta de senderos guiados, una ruta ciclista y las VIII Jornadas Gastronómicas de la Almendra.

En el acto han participado el vicepresidente de Diputación, Fernando Giménez, así como el promotor de esta iniciativa, Diego García Campos –director Paralelo 37 turismo activo, Foco Sur y www.almeriainformacion.com-, el alcalde de Lucainena, Juan Herrera, en representación de los alcaldes y a Mancomunidad, y el chef de Tabernas, Antonio Gázquez. Además, los alcaldes y colaboradores de esta iniciativa han estado presentes en la que es la puesta de largo de esta iniciativa de turismo activo.

La programación se desarrollará del 4 de febrero al 5 de marzo a través de 10 municipios de la comarcade FilabresAlhamilla: Alcudia de Monteagud, Benizalón, Castro de Filabres, Lubrín, Lucainena de las Torres, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal y Uleila del Campo.

Fernando Giménez ha destacado la importancia de esta iniciativa que es un exponente del “trinomio Turismo, Deporte y Gastronomía” y un recurso para promocionar los recursos naturales y etnográficos de la provincia. “Es una gran herramienta para promocionar toda la comarca y hacer del turismo un recurso eficaz para fijar la población en el territorio y dinamizar la economía, generar empleo y riqueza”, ha detallado.

Del mismo modo, ha agradecido la participación a los restaurantes que hacen posible las Jornadas Gastronómicas de la Almendra y a los alcaldes por poner al alcance de los almerienses todos los recursos turísticos de la comarca.

Por su parte, Diego García Campos ha explicado la importancia de un proyecto que ha logrado unir a un grupo de empresas, asociaciones, ayuntamientos e instituciones de ámbito provincial para impulsar este atractivo como elemento generador de riqueza y de apoyo a las actividades económicas existentes, sobre todo al turismo sostenible. A la belleza del almendro en flor se ha unido la gastronomía y la difusión de los principales atractivos de la comarca, así como el folclore y los productos típicos.

Del mismo modo, ha revelado detalles del calendario (se adjunta al final de la nota de prensa) en el que se podrán realizar rutas guiadas por distintas zonas de municipios de la comarca: Alcudia de Monteagud, Benizalón, Castro de Filabres, Lubrín, Lucainena de las Torres, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal y Uleila del Campo, y disfrutar de la gastronomía, la naturaleza, y otros muchos atractivos como el folclore, la artesanía o el patrimonio histórico y etnográfico.

Como en anteriores ediciones, a las nueve rutas de senderismo se une una ruta cultural urbana en Tabernas, centrada en el cine, la historia de la comarca de FilabresAlhamilla y el desierto, con taller gastronómico, y otra ruta de bici.

Por su parte, Juan Herrera ha felicitado a los promotores de la iniciativa y ha agradecido el apoyo de las instituciones, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, y el empuje de los alcaldes y los ayuntamientos para lograr el regreso de este importante programa.

El chef Antonio Gázquez se ha mostrado orgulloso de poder participar en las rutas junto a otros restauradores de la zona a través de las Jornadas Gastronómicas de la Almendra. Y ha invitado a los almerienses ha disfrutar de una oferta gastronómica única que se caracteriza por la conservación de las recetas ancestrales de la comarca que han pasado de generación en generación.

Jornadas Gastronómicas y showcooking

Ante el éxito de años anteriores, un año más se celebrarán de forma paralela en cada ruta las Jornadas Gastronómicas de la Almendra, que este año cumplen su VIII edición, y que nos mostrarán la mejor gastronomía de esta comarca.

De forma paralela al desarrollo de las rutas tendrán lugar en 8 de los mejores restaurantes de la comarca estas Jornadas Gastronómicas que pretenden dar a conocer la oferta gastronómica y hacer una apuesta por los platos elaborados con la almendra como ingrediente. Los restaurantes participantes son: El Mirador de las Estrellas, de Alcudía de Monteagud; Los Olivos, de Benizalón; Las Eras Antonio Gázquez, de Tabernas; Albar, de El Pilar de Lubrín; Montesión Luz del Desierto, de Lucainena de las Torres; Restaurante Cuevas de Sorbas; Rubira, de Tahal y Bodega Perfer, de Uleila del Campo.

Esta edición de las rutas también se cerrará con una jornada extraordinaria de gastronomía y showcooking desarrollado por el maestro Antonio Gázquez. La cita será el día 5 de marzo, y estará centrada en la Cocina del Desierto, y especial presencia de los productos de La Gergaleña.

Este año en cada ruta, con el vale de almuerzo, se participa en el sorteo de un lote de productos de la comarca, sorteo que se efectuará en cada restaurante colaborador al inicio del almuerzo.

Concurso Fotográfico Almendro en Flor

Durante las ocho rutas, los participantes podrán realizar fotografías y enviar un máximo de cinco al Concurso de Fotografía Almendro en Flor. Un jurado decidirá la foto ganadora, que será parte del cartel de las Rutas de la edición 2024. El ganador recibirá un lote de productos de la comarca y una entrada a las Cuevas de Sorbas. Enviar al mail almendroflorfilabresalhamilla@gmail.com.

Otras actividades complementarias

• Muestra de productos comarcales.
• Visitas guiadas a artesanos y a Centros de Interpretación.


Objetivos:

• Promocionar Filabres –Alhamilla turísticamente en torno a un producto temático como es la floración del almendro, similar a otros productos existentes a nivel nacional como los cerezos en flor del Valle del Jerte. Promoción de la cultura, el folclore, la historia y la gastronomía.
• Apostar por el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que el almendro es clave en la economía agrícola de la zona, elemento destacado del paisaje y herramienta de futuro para el desarrollo turístico y para la lucha contra la despoblación.
• Promocionar los restaurantes y alojamientos de la comarca.
• Promocionar los excelentes productos agroalimentarios de la comarca.
• Elementos destacados
• Paisaje único, naturaleza, deporte, turismo activo, gastronomía, historia, etnografía, geología, flora, tradiciones, folclore… y mucho más.
• Calendario de rutas y Jornadas





Rutas 2023. Calendario

Lugar y Restaurante:

1. Lubrín-La Alcarria-La Alameda. Día 4 de febrero
Almuerzo: Restaurante Albar de El Pilar-Lubrín
2. Castro de Filabres Arquitectura Pizarra. Día 5 de febrero.
Almuerzo: Restaurante Las Eras- Antonio Gázquez- Tabernas.
3. Benizalón- Collado Almecino-Castillo Benimina. Día 11 de febrero
Almuerzo: Restaurante Los Olivos.
4. Senés- Pizarra, Moros y Cristianos. Misterios. Día 12 de febrero.
Almuerzo: Restaurante Las Eras- Antonio Gázquez- Tabernas.
5. Lucainena de las Torres-Hornos Calcinación- Vía Verde. Día 18 febrero. Almuerzo: Restaurante Montesión.
6. Tahal- Medala-Castillo Enrique Enríquez. Día 19 de febrero.
Almuerzo: Restaurante Ruvira.
7. Alcudia de Monteagud- Torre de Alhabia. Día 25 de febrero.
Almuerzo: Restaurante El Mirador de las Estrellas.
8. Sorbas-Karst en Yesos. Cariatiz. Arrecife fósil. Día 26 de febrero.
Almuerzo: Restaurante Cuevas de Sorbas.
9. Uleila del Campo-Patrimonio etnográfico-Bodega. Día 4 de marzo.
Almuerzo: Restaurante Bodega Perfer.
10. Tabernas, Jornada Gastronómica y show cooking. Día 5 de marzo.
Ruta urbana. Centro Terrera Ventura y Torre del Castillo. Los paisajes del cine. Show cooking y taller gastronómico La cocina del desierto con Antonio Gázquez.
Presentación de productos de FilabresAlhamilla.
Ruta en bici. Se realizará en El Pilar-La Mela-El Fonte si se consolidan grupos en fecha que determine la organización. Almuerzo: Restaurante Albar de El Pilar-Lubrín.







Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h