Viernes, 12 de Julio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Infraestructuras - Almería y Provincia - 27/01/2023

Diputación invierte casi 2 millones en la mejora y construcción de edificios públicos en cinco municipios

Pechina, Líjar, Rágol, La Mojonera y Adra se están beneficiando de unas obras que persiguen mejorar los servicios y atención al ciudadano

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Diputación invierte casi 2 millones en la mejora y construcción de edificios públicos en cinco municipios


PUBLICIDAD

La Diputación de Almería ha aprobado casi 2 millones de euros para la mejora y construcción de edificios públicos en los municipios de Pechina, Líjar, Rágol, La Mojonera y Adra. Los proyectos promovidos a través de las inversiones provinciales persiguen mejorar los servicios y la atención al ciudadano en estos cinco municipios del Poniente, Bajo Andarax, Alpujarra y Almanzora.

En concreto, la Junta de Gobierno ha dado luz verde las adjudicaciones de cinco proyectos para crear salones multiusos y sociales, almacenes e incluso para la reforma de los ya existentes como ocurre en Puente del Río (Adra). La inversión global asciende a 1,9 millones y gracias a la baja obtenida en el proceso de adjudicación entre todos los ayuntamientos se van a ahorrar de su aportación más de 50.000 euros.

El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha puesto en valor la importancia de la Diputación como casa de los ayuntamientos y como una administración que tiene como objetivo principal colaborar con ellos para “fijar la población en el territorio, mejorar infraestructuras, servicios y oportunidades y dar facilidades para el desarrollo económico y el empleo”.

En este sentido, ha destacado que “sin la Diputación´, los ayuntamientos tendrían mayores dificultades para afrontar unas obras que buscan seguir mejorando la calidad de vida y las oportunidades entre todos los almerienses”, ha explicado.

En el caso de Pechina, la obra consiste en la construcción de un edificio social y un almacén municipal de una planta sobre rasante con acceso por la Avenida de Urci y Calle José Riera. Con una inversión de 570.000 euros, el nuevo edificio se destinará a actividades culturales y sociales, y almacén municipal para guardar el mobiliario móvil y materiales/utensilios para la gestión y desarrollo de las actividades culturales y sociales.

En el caso de Líjar, el proyecto va a consistir en la ejecución de una nave municipal con aseos adaptados. Una edificación que contará de una zona de entrada, aseos, cuarto de limpieza y una zona de almacenaje a medida de las necesidades del Ayuntamiento. Parte de la parcela quedará libre como espacio público y estará delimitado por una valla de falsa fachada que siga con las alineaciones del entorno. Esta actuación cuenta con una inversión valorada en 220.000 euros con cargo a los Planes Provinciales de la Institución Provincial.

En el municipio de Rágol, el objetivo del proyecto de Planes Provinciales reside en la demolición de un edificio en ruinas para la construcción de un nuevo inmueble que albergará un Almacén Municipal en una primera fase.

Asimismo, una vez ejecutado el inmueble el Ayuntamiento pretende abordar una segunda fase en la que se pretende crear en la planta alta un espacio amplio para poder realizar reuniones de diversa índole, ya sean de vecinos o para actividades dirigidas a los jóvenes en la denominada Casa de la Juventud. Esta actuación cuenta con 220.000 euros.

Poniente Almeriense

Por otro lado, la Junta de Gobierno adjudicó en el último trimestre de 2022 las obras de terminación del Centro de Usos Múltiples de la Venta del Viso, que dotará a esta barriada de un edificio con casi 1.000 m2 con un espacio central y otros complementarios.

Este espacio central es un salón social con escenario y asientos, en torno al que se sitúan vestuarios y aseos, almacén para materiales y un patio anexo que forma parte del complejo arquitectónico. El nuevo centro multiusos contará con las últimas medidas para favorecer la eficiencia energética y garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad o movilidad reducida.La parcela sobre la que se asienta el edificio es rectangular con 2.105,48 metros cuadrados de superficie y se va a configurar en tres zonas:

• Centro de Usos Múltiples: 855 metros cuadrados.
• Patio Anexo al edificio, con una superficie de 489,28 m2.
• Nueva calle para dar paso para la piscina, con una superficie de 761,10 m2.

Por último, en Adra en Puente del Río se trata de una obra que va a beneficiar a los vecinos de Puente del Río: la reforma del edificio municipal ubicado en esta barriada. El proyecto, con 280.000 euros de inversión consiste en la demolición de parte de laedificación existente y construcción de un nuevo local habitable.

El resultado de estas obras dotará a la edificación de:

• Zona de usos múltiples
• Zona de aseos
• Patio interior
• Vestíbulo de independencia
• Zona de instalaciones




19/01/2023 - .Almería y Provincia - El Gobierno destina 22,6M€ a Almería para que toda la provincia esté conectada con banda ancha ultrarrápida en 2025


16/01/2023 - .Almería y Provincia - El Consorcio de Residuos del Sector II duplica la limpieza en los exteriores de los contenedores


05/01/2023 - .Almería y Provincia - El subdelegado visita la zona donde se situará la base de montaje de la vía de alta velocidad del tramo Almería-Lorca


03/01/2023 - .Almería y Provincia - Diputación pondrá en servicio en el año 2023 otras 15 VPO en municipios del interior




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h