Martes, 25 de Junio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Solidaridad - Almería y Provincia - 01/02/2023

La Asociación Española Contra el Cáncer ha ayudado a 1.323 almerienses con apoyo psicológico y social en el año 2022

La presidenta de la Asociación, Magdalena Cantero, destaca “el trabajo de los 12 profesionales y 386 voluntarios, así como el crecimiento del 25% en el número de socios hasta alcanzar los 6871 almerienses”

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Asociación Española Contra el Cáncer ha ayudado a 1.323 almerienses con apoyo psicológico y social en el año 2022


PUBLICIDAD

La Asociación Española Contra el Cáncer ha seguido dando pasos adelante en su labor de apoyo a los enfermos y sus familias, en su trabajo de prevención de la enfermedad y en su contribución a la investigación frente al cáncer durante el año 2022. Así se refleja en el balance realizado por la presidenta de la Asociación en Almería, Magdalena Cantero, que ha querido destacar “el trabajo incansable de los doce profesionales que tenemos en la sede y los 386 voluntarios repartidos en las 47 sedes de la provincia, así como el apoyo de toda la sociedad como demuestra el crecimiento en un 25% en el número de socios, que actualmente asciende a 6871 almerienses”.

El próximo sábado, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer. En esta línea, la principal labor de la Asociación Española Contra el Cáncer es precisamente el acompañamiento a los enfermos y sus familias, y durante el año 2022 se han atendido a 1323 almerienses en 4519 sesiones profesionales, a los que se ha proporcionado apoyo psicológico y social. En esta línea, la Asociación ha concedido 18.000 euros en ayudas económicas. El trabajo en apoyo de los enfermos y familias también se ha visto beneficiado gracias al convenio con Avenida Hotel, por el que el establecimiento hotelero se incorpora al programa de acogida de la Asociación.

Además, la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería ha presentado al Hospital Universitario Torrecárdenas un programa pionero en España, denominado ‘Primer Impacto’, con el objetivo de detectar de forma temprana el malestar psicológico (denominado distrés), para inmediatamente activar un protocolo con estos pacientes y poder activar la ayuda que necesitan del modo más inmediato. Por tanto, este programa contribuirá a reducir el impacto emocional del diagnóstico.

Espacios Sin Humo

La Asociación trabaja en todos los estadios de la enfermedad, y la prevención es prioritaria. Magdalena Cantero destaca los avances experimentados en esta materia, especialmente gracias al programa ‘Espacios Sin humo (ESH)’. La presidenta afirma que “más de un millón de personas transitan en nuevos espacios sin humo y hemos firmado seis nuevos convenios por los que se han incorporado como ESH, respectivamente, los ayuntamientos de Rioja, Purchena y Cuevas del Almanzora, las empresas Rijk Zwaan y Plataforma x las Marcas, y el Club Natación Almería”. Además, destaca Magdalena Cantero, “5.856 alumnos se encuentran en un entorno más saludable, como consecuencia de nuestras actividades preventivas, concretamente en alimentación y actividad física, son 5231 alumnos y el resto, 625 alumnos, en tabaco y alcohol”.

Siguiendo con las campañas de prevención desarrolladas en 2022, más de 41.000 almerienses han recibido los mensajes sobre salud de la Asociación en los canales digitales. Magdalena Cantero también pone en valor las más de 1.600 firmas recogidas para que el parque natural Cabo de Gata sea declarado libre de humo. Y recuerda el partido de voleibol que Unicaja Almería dedicó a la Asociación para recaudar fondos y concienciar sobre la enfermedad y la escala del Tour del Cáncer en Almería, con la conferencia del doctor Carlos López-Otín y el presidente de la Asociación en España, Ramón Reyes.

Investigación

La tercera pata que sustenta la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería es la investigación y ahí destaca la concesión en el año 2022 de la primera beca predoctoral a una investigadora de la Universidad de Almería por un importe de 88.000 euros. Además, se ha destinado del presupuesto de la Asociación la cantidad de 100.600 euros para adjudicar una nueva beca predoctoral en el año 2023. Y, para reforzar el esfuerzo de la asociación, “desde Almería hemos contribuido a nuestra Fundación Científica con una aportación de 108.000 euros para seguir investigando”, destaca la presidenta.

Paralelamente, más de 10.000 personas han visitado la exposición “50 años cambiando la historia del cáncer” que se ha expuesto en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería, el Hospital Público Comarcal La Inmaculada en Huércal-Overa, el Hospital Universitario de Poniente en El Ejido, el Centro Comercial Torrecárdenas, el Museo del Agua del municipio de Níjar, la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Cuevas del Almanzora, el Centro de Interpretación Patrimonial del Ayuntamiento de Almería, el Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería, y Hospital Universitario Torrecárdenas. Y dado el éxito, seguirá ofreciéndose en nuevos emplazamientos de la provincia.

Magdalena Cantero afirma, como balance, que “la Asociación ha crecido en 2022 gracias al apoyo de los almerienses. Para el actual año 2023 tenemos nuevos e ilusionantes proyectos enmarcados en nuestra misión de apoyar a los enfermos y sus familias, concienciar sobre la prevención de esta enfermedad y colaborar con la investigación contra el cáncer”.

Para más información:
Consultora Contraportada
Antonio Verdegay
Tlfno. 629 69 36 27
director@contraportada.net

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 79 millones de euros en 400 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.
Durante el 2021, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a más de 136.000 personas afectadas por la enfermedad.




24/01/2023 - .Almería y Provincia - El Colegio de Farmacéuticos promueve una campaña de recogida de céntimos para Manos Unidas


20/09/2021 - .Almería y Provincia - Diputación se suma a la campaña de concienciación sobre el cáncer infantil ¡Enciende la esperanza! de ARGAR


03/03/2021 - .Almería y Provincia - La solidaridad almeriense se pone a prueba con un reto ciclista: I Pedalada Azul por el Autismo


16/10/2020 - .Almería y Provincia - La Diputación de Almería ayuda a 21 ONGs de la provincia a hacer realidad sus proyectos sociales




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h