Sabado, 25 de Mayo 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sucesos - Roquetas De Mar - 11/10/2023

Detienen al causante del Ciberataque que sufrió el Ayuntamiento de Roquetas de Mar que sustrajo cerca de 700.000 euros de las nóminas de los trabajadores

La rápida actuación de la Guardia Civil, logró evitar perderle la pista al dinero, que fue transferido a una cuenta en Alemania, y conseguir su bloqueo y posterior devolución en pocas horas

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Detienen al causante del Ciberataque que sufrió el Ayuntamiento de Roquetas de Mar que sustrajo cerca de 700.000 euros de las nóminas de los trabajadores


PUBLICIDAD

El Equipo de Investigación Tecnológica de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, ha culminado la Operación denominada “D52” tras la detención en Polonia y posterior extradición a España para su puesta a disposición Judicial, del autor que, en junio de 2019, a través de un Ciberataque, sustrajo cerca de 700.000 euros de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

La rápida actuación por parte del Ayuntamiento de Roquetas Mar en poner en conocimiento de los hechos ante la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, propició que el personal encargado de la investigación, con la colaboración de Autoridades y Fuerzas Policiales Alemanas, lograran bloquear, en pocas horas, el dinero sustraído y su posterior devolución.

El autor de los hechos, experto en informática, redes sociales e internet, pudo tener acceso meses antes al servidor del Ayuntamiento, donde monitorizó y localizó los archivos de pago de las nóminas de los trabajadores. En dichos archivos constaban sus datos identificativos y sus cuentas bancarias asociadas.

Seguidamente mediante un malware, alteró los archivos de pago que se envían a las entidades bancarias para el abono de las nóminas, modificando los números de cuenta de los trabajadores, por una cuenta de un banco alemán.

El autor para no despertar sospechas y hacer creer que pudiera ser un fallo informático del Ayuntamiento, alteró aleatoriamente la relación de cuentas, de tal manera que unos trabajadores sí cobraron sus nóminas y otros no. Una auditoría de todo el sistema informático del Ayuntamiento de Roquetas, determinó que el autor borró todos los “logs”, para no dejar huella digital, lo que denotaba su alto nivel delictual.

La acción de investigación se dirigió en dos sentidos, tanto para la pronta recuperación de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, como para averiguar la identificación, localización y detención de los responsables del hecho delictivo.

En septiembre de 2021, El personal de la Guardia Civil encargado de la investigación, logra identificar plenamente al presunto autor de los hechos, un ciudadano Norte-americano, afincado en Reino Unido y Letonia, buscado internacionalmente por el FBI, Scotland Yard, y otras policías internacionales, por su implicación en hechos delictivos similares.

El autor, tomaba grandes medidas de seguridad para evitar ser identificado. Creó una empresa fantasma registrada en Gibraltar y con sede social en Reino Unido, con cuenta bancaria en Alemania, donde recibía el dinero procedente de los fraudes a través de la red. Los accesos a la cuenta alemana, los realizaba siempre a través de WIFI públicas, lo que dificultaba su localización. A nivel personal, era muy meticuloso y precavido, nunca se mostraba en las redes sociales.

Los agentes, establecen que el autor, tras manipular el “router” de un alojamiento de la ciudad de Florencia (Italia), accede a la banca online donde recibe los cerca de los 700.000 euros sustraídos, lugar donde es identificado a causa del olvido de un cargador de teléfono.

En abril de 2023, el trabajo de seguimiento sobre el sospechoso da sus frutos con su localización en la ciudad de Cracovia (Polonia), lugar donde se lleva a cabo su detención.

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería tras la detención del supuesto autor y su posterior extradición a España para su puesta a disposición Judicial, da por finalizada la operación denominada “D52”.

La causa es tutelada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Roquetas de Mar (Almería), en colaboración con la Fiscalía Provincial de Almería -Sección de delitos informáticos impulsando las Órdenes Europeas de Investigación y Comisiones Rogatorias Internacionales, a través de EUROJUST, a Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, así como finalmente la Orden de detención Internacional.

La Autoridad Judicial decreta el inmediato ingreso en prisión provisional del detenido.




06/10/2023 - .Roquetas De Mar - Un guardia civil fuera de servicio ayuda a la detención de una persona que huía de la policía por el Paseo Marítimo de Aguadulce


09/08/2023 - .Roquetas De Mar - Detenido en Roquetas el destinatario de un envío de cocaína por mensajería


28/07/2023 - .Roquetas De Mar - Desarticulan una banda que se dedicaba a robar en domicilios llegando incluso a amordazar a su victima para violarla


20/07/2023 - .Roquetas De Mar - La Guardia Civil esclarece en Roquetas de Mar 26 delitos de robos en trasteros y detiene al autor




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h