Domingo, 21 de Julio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Agricultura - Almería y Provincia - 12/06/2024

Los Socios De Asaja-Almería Vuelven A Confiar En Adoración Blanque Para La Presidencia De La Organización Agraria

La Asociación de Jóvenes Agricultores de Almería celebró el pasado fin de semana en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso, en el municipio de Níjar su Asamblea General, en la que la presidenta, que fue reelegida en su cargo para los próximos cuatro años, agradeció el apoyo, destacó el buen hacer de la gran familia que forma ASAJA-Almería, desde los trabajadores a los socios, y avanzó sus líneas de trabajo para la nueva legislatura, que pasan por seguir defendiendo a los productores almerienses

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Los Socios De Asaja-Almería Vuelven A Confiar En Adoración Blanque Para La Presidencia De La Organización Agraria


PUBLICIDAD

El municipio de Níjar, concretamente Campohermoso y su Centro de Exposiciones y Congresos, fue el escenario en el que se desarrolló, el pasado fin de semana, la Asamblea General de ASAJA-Almería, en la que sus socios, con la presencia de más de 200 asistentes, procedieron a aprobar las cuentas del último ejercicio, los presupuestos para el presente, así como la memoria de actividades. En esta ocasión, los agricultores y ganaderos de esta organización agraria estaban citados a las urnas para elegir el cargo de la Presidencia y a los integrantes del Comité Ejecutivo para una nueva legislatura, volviendo a confiar en la actual presidenta, Adoración Blanque, para que siga al frente de ASAJA-Almería, durante los próximos cuatro años, así como a los miembros del comité ejecutivo que la acompañaban en su lista, con caras nuevas, sobre todo, con una apuesta por la juventud.

Junto a la presidenta, Adoración Blanque Pérez, forman parte de la nueva directiva de Asociación de Jóvenes Agricultores de Almería, para esta nueva legislatura: José Serrano Marín, Miguel Valverde Linares, Francisco Rivas Ruiz, Néstor Javier López Escobar, Juan Antonio Criado Ortega, Juan Garrido Navarro, Pascual Soler González, Juan Vargas Cervilla, Sergio Ruiz Martín, Cristina Garrido Berenguer, Isabel Jiménez García, Pedro Martínez Andreo, Juan Antonio Criado Lupión y Miguel Salvador Valverde Martín.

Una vez finalizada la Asamblea se procedió al acto de clausura, en el que la organización contó con una importante presencia institucional, apoyando así la labor que se realiza en la organización y el empuje del sector agrario almeriense. Así, abrió el acto Juan Jesús Guerrero, concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Níjar, quien puso en valor la importancia que tiene para el municipio la actividad hortofrutícola y destacando las diferentes líneas de trabajo que llevan a cabo en el Consistorio para impulsar el desarrollo agrícola.
Seguidamente Antonio Jesús Rodríguez, diputado de Fomento, Infraestructuras, Vertebración del Territorio y Agua de la Diputación Provincial de Almería, resaltó la trayectoria de ASAJA-Almería y el trabajo que realiza, a la vez que señaló el apoyo que ofrece la Diputación de Almería al sector agroalimentario de la provincia, recordando algunas de las iniciativas como ‘Sabores Almería’, la marca gourmet que está conquistando los mercados más exigentes y que, gracias a ella, las firmas almerienses adheridas están logrando desarrollar nuevas relaciones comerciales.

Juan José Álvarez, secretario de organización de ASAJA Nacional, nos acompañó también en el acto de clausura. Durante su intervención puso en valor el trabajo que realiza nuestra presidenta, como miembro de la ejecutiva nacional de la organización agraria, no solo en el territorio nacional, sino también en foros internacionales, defendiendo las demandas del sector de las frutas y hortalizas y el resto de actividades agrarias. En su discurso, recordó el trabajo hecho en las movilizaciones, una defensa que sigue activa, pues ASAJA “no ha firmado las medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, porque somos una organización seria”. Un paquete de propuestas con el que “no estamos de acuerdo” porque, “no solucionan los problemas del campo ni atienden realmente a las reivindicaciones que planteamos”, aseguró Juan José Álvarez, quien también habló de los avances que, durante décadas, se ha conseguido gracias a las negociaciones que la organización lleva a cabo con las distintas administraciones. “Cuando desaparezcan los módulos en la tributación del campo, es cuando realmente saldremos a la calle”, dijo Álvarez, poniendo sobre la mesa uno de los logros alcanzados por la Organización, y defendidos en la última reforma, que beneficia al sector agrario, como es el sistema de módulos.

Por parte de la Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, nos acompañó el secretario general de Agricultura y Alimentación, Manuel Gómez, quien, tras felicitar a nuestra presidenta, como el resto de los protagonistas en el escenario, trazó las estrategias más importantes en las que están avanzando desde la Administración andaluza en temas como agua, ayudas, ganadería, agricultura, relevo generacional, PAC, etcétera. Sobre la Política Agraria Común, Manuel Gómez, recordó el agravio a Andalucía en el nuevo marco de la PAC, en el que deja de recibir una cantidad superior a los 600 millones de euros, reprochando, igualmente, que “es la primera vez que desde el Gobierno central se actúa en muchas cuestiones, regulando competencias de las comunidades autónomas, sin contar, precisamente con ellas, que son las que mantienen las competencias y son las encargadas de ejecutar”.

En el acto de clausura también acompañaron a ASAJA-Almería, Aránzazu Martín, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería; Antonio Mena, delegado Territorial de la Consejería de Agricultura; Juan José Segura, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almería; Fernando Paniagua, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería; Encarna Gil, secretaria general de ASEMPAL, y Fernando Trigueros, patrono de la Fundación Francisco Vargas.
“Europa y todas las Administraciones tienen que escuchar al agricultor”

El acto lo cerró la presidenta de ASAJA-Almería, Adoración Blanque, agradeciendo en primer lugar al presencia de todos los presentes, a las autoridades y especialmente a los socios “por la confianza depositada en el trabajo que venimos haciendo y por el apoyo que siento de vuestra parte”, y a su equipo, a los miembros del comité ejecutivo, pero también a todos los trabajadores de la organización agraria, “por la labor encomiable que hacéis, porque sin vuestro esfuerzo y entrega no podríamos alcanzar nuestros objetivos”.

En su intervención ofreció un repaso general por las principales reivindicaciones de ASAJA-Almería que son igualmente las del campo almeriense, las de los agricultores y ganaderos; y aprovechando la presencia de representantes de las distintas administraciones públicas, trasladarles dichas necesidades e invitarles a seguir trabajando para aportar soluciones. En este orden de cosas nuestra presidencia puso el foco en el agricultor y ganadero, porque “son los productores los verdaderos protagonistas, los que se ven afectados por las diferentes normativas”. Por tanto, aseveró con rigurosidad Adoración Blanque, “son a los productores a los que tienen que escuchar tanto Europa como el resto de Administraciones públicas antes de legislar o tomar decisiones que posteriormente afecten directamente a los profesionales del campo”. Son “los agricultores y ganaderos los que deben tener la primera y también última palabra”.

Nuestra presidencia abordó todas las cuestiones que tienen repercusión directa con el buen transcurso de la actividad agrícola y ganadera. Reivindicó, por enésima vez, la preferencia comunitaria como principio básico para salvaguardar y proteger el futuro de nuestros productores; así como la soberanía alimentaria, cuestiones ambas que son pilares en el origen de la PAC y que como recalcó Adoración Blanque, “parece que han caído en el olvido”. Y es que, no es de recibo “que nuestros productores cumplan exigencias que no pedimos a los de terceros países”.

Sobre medidas de gestión de mercado, nuestra presidenta insistió en la importancia que tiene para el sector de frutas y hortalizas la modificación de la OCM incluyendo un fondo de gestión para momentos de distorsión del mercado, que cubra a todos los productores. Además, fue crítica con la actual Ley de la Cadena Alimentaria, que no solventa la desventaja de los agricultores y ganaderos en la comercialización de sus productos.

En materia hídrica, abogó por la necesidad de garantizar el agua para la agricultura, a “un precio justo” y “en cantidad y calidad”, desarrollando infraestructuras necesaria y aprovechando todos los recursos disponibles. Asimismo, recordó la defensa de un gran pacto nacional por el Agua, y el necesario camino que deben seguir nuestros políticos trabajando en la despolitización de un bien tan escaso como preciado como es el agua.

Relacionado con el agua, en este caso con la falta de ella, recordó la importancia que tiene, en estos momentos de sequía que atraviesa Almería, que se apoye a sectores más vulnerables, como la ganadería o el cereal, entre otros, con medidas efectivas que garanticen la rentabilidad de sus productores.

La simplificación administrativa necesaria por la carga burocrática que sufre el sector, el establecimiento de un sistema especial agrario en materia laboral y fiscal, la modificación de la Ley de extranjería, los avances en gestión de restos vegetales o en seguros agrarios, fueron otros de los temas abordados en su discurso pro la presidenta de ASAJA-Almería.




28/09/2023 - .Almería y Provincia - COEXPHAL estará una edición más en Fruit Attraction junto a gran parte de empresas asociadas sumando una superficie expositora de 2.600 metros cuadrados


05/09/2023 - .Almería y Provincia - Nace Agrupación Oleícola Indaloliva para asesorar y dar servicios a los pequeños productores almerienses del sector de olivar


11/04/2023 - .Almería y Provincia - Diputación concede el Escudo de Oro de la provincia al director general de Grupo Caparrós, Pedro Caparrós


25/02/2023 - .Almería y Provincia - UNICA celebra su asamblea general con la participación de sus 16 consejos rectores




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h