Martes, 22 de Octubre 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Medio Ambiente - Felix - 22/10/2024

Asociaciones vecinales, conservacionistas, agrupaciones políticas de Almería, La Puebla de Vícar, Roquetas de Mar y Felix, marcharon el domingo 20 de octubre juntas de nuevo para salvar La Rambla del Cañuelo

Presentarán junto al Ayuntamiento de Felix alegaciones contra la ampliación del proyecto de explotación de Áridos OTTO en la Cantera “El Cañuelo, n° 791”

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Asociaciones vecinales, conservacionistas, agrupaciones políticas de Almería, La Puebla de Vícar, Roquetas de Mar y Felix, marcharon el domingo 20 de octubre juntas de nuevo para salvar La Rambla del Cañuelo


PUBLICIDAD


Asociaciones vecinales, conservacionistas, agrupaciones políticas de Almería, La Puebla de Vícar, Roquetas de Mar y Felix, marcharon el domingo 20 de octubre juntas de nuevo para salvar La Rambla del Cañuelo


Los incumplimientos e ilegalidades en la explotación de Áridos OTTO, de la Cantera El Cañuelo n° 791 durante 11 años, y la publicación de la apertura del periodo de alegaciones al proyecto de ampliación de la misma (BOJA N.º 179 de 13 de septiembre de 2024), ha movilizado a diferentes asociaciones vecinales, conservacionistas y agrupaciones políticas, realizando el pasado Domingo 20 de octubre, una marcha reivindicativa y pacífica por La Rambla del Cañuelo, con el fin de ponerla en valor.

Para quien no conozca este maravilloso paraje, la rambla del Cañuelo, situada en la falda de La Sierra de Gádor, pasa por los municipios de Felix, La Puebla de Vícar y Roquetas de Mar. Es zona de gran interés etnográfico, histórico y ecológico, vía natural de acceso a la Sierra de Gádor, donde el agua discurre de forma permanente, dando lugar a una gran biodiversidad, con ecosistemas mediterráneos muy productivos. También atrajo el interés de personas que, durante siglos, han desarrollado un manejo sostenible del entorno, integrando en el paisaje estructuras de piedra seca de singular belleza y sencillez. Muchas de las familias que se instalaron allí, fueron las que poblaron La Puebla de Vícar y Roquetas de Mar.

Desde el punto de vista de los valores naturales, incluye Hábitats de Interés Comunitario (HIC a partir de ahora) incluidos en la Directiva Hábitat (Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora) y el Real Decreto 1193/1998, como el HIC 6220 *(de interés prioritario): Pastizales xerofíticos mediterráneos de vivaces y anuales del del Thero-Brachypodietea, el HIC 3250: Ríos mediterráneos de caudal permanente con Glaucium flavum, así como el HIC 5330 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos.

Además, es Zona potencial del arto (Maytenus senegalensis subs. Europeae) especie recogida como “vulnerable” en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, zona de distribución y campeo del Águila perdicera y del Búho real, incluido en el catálogo andaluz de especies amenazadas (de la Ley antes citada) como de interés especial y zona potencial del murciélago cavernícola, con categoría de vulnerable y en peligro de extinción, pero lamentablemente, se han destruido la mayoría de las cuevas donde se refugiaban.

El entorno de la rambla está incluido en el Plan de Ordenación del Territorio del Poniente de Almería (POTPA) aprobado por decreto 222/2002, de 30 julio (BOJA número 119 de 10 de octubre de 2002) y dice que “ son formaciones de matorral de la sierra de Gádor”, siendo uno de los espacios de interés ambiental y territorial definidos y establece la prioridad en esta área de los usos naturalísticos y científicos sobre cualquier otro, señalando como objetivos específico: preservar el paisaje singular que constituye la Sierra de Gádor, que actúa como fondo visual de la llanura.

Actualmente, en plena emergencia climática, ofrece unos servicios ecosistémicos a la sociedad muy valiosos: es fuente de oxígeno y biodiversidad, reservorio de polinizadores (tan necesarios para la agricultura), depura el agua y recarga los acuíferos, es sumidero de carbono, lugar de esparcimiento para el ocio y el turismo de naturaleza (utilizado por senderistas, asociaciones hípicas, ciclistas, etc.) y su destrucción perjudicaría al bienestar de la ciudadanía y a la economía local.

Sin embargo, desde que comenzara la explotación de la cantera por Áridos OTTO en 2012, voladuras, movimientos de tierra, destrucción del cauce natural, y el tránsito continuo de vehículos y maquinaria, han alterado gravemente el entorno y facilitan que personas irresponsables e insensibles, accedan para desechar en la rambla cantidades ingentes de todo tipo de residuos: de talleres mecánicos, inertes, urbanos y, sobre todo, agrícolas. Resaltar la gran acumulación que encontramos en diferentes puntos de plásticos de todo tipo y garrafas de fitosanitarios, en especial, desinfectantes de suelo, residuos muy peligrosos por su alta capacidad biocida. Los vertidos se geolocalizaron con la aplicación de Ecologistas en Acción: https://stopvertidosilegales.org/, para informar a la administración.

El domingo 20 de octubre, disfrutamos bebiendo agua de la Rambla del Cañuelo con un vaso de hoja de caña que un lugareño, Gabriel, nos enseñó a hacer, saboreamos jugosas granadas a la sombra de lentiscos, olivos, retamas…mientras escuchábamos a los pajarillos y veíamos un macho montes bajando de un cerro para beber agua. No podemos permitirnos perder ni un solo espacio natural. Ecologistas en Acción, el Grupo Ecologista Mediterráneo, asociaciones vecinales, agrupaciones políticas y el ayuntamiento de Felix presentarán alegaciones para evitar que continúe la destrucción de La Rambla del Cañuelo.


Desde el siglo pasado, en Europa se restauran y renaturalizan cauces. No lo dice Ecologistas en Acción, sino el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres: “Las ciudades generan el 70% de las emisiones globales y albergan a la mitad de la humanidad.” Estamos en la década de la “RESTAURACIÓN”: es necesario recuperar ecosistemas degradados y destruidos para combatir los efectos adversos del cambio climático, salvaguardar la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el suministro de agua.

Es el momento de restaurar, no de ampliar, respetando a los propietarios y residentes de la zona y teniendo en cuenta los valores del patrimonio natural y etnográfico. Por ello, Ecologistas en Acción Roquetas de Mar, solicitará la paralización de la explotación de la cantera y su inmediata restauración y renaturalización. Los municipios aledaños de Felix, Puebla de Vícar y Roquetas de Mar, serían los principales beneficiarios, tanto para el bienestar de la ciudadanía como para mantener las actividades económicas relacionadas con la agricultura y el turismo responsables.





12/04/2019 - .Felix - Vecinos de Felix evitan que ENDESA tale unos árboles que plantaron niños del municipio hace 50 años




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h