Martes, 03 de Diciembre 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Opinión - Victoriano Montoya Villegas
Comentario Bíblico - 20/10/2019

Ni temía a Dios ni respetaba a los hombres… Normal

DOMINGO XIX DEL TIEMPO ORDINARIO

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Ni temía a Dios ni respetaba a los hombres… Normal


PUBLICIDAD

La tarea de realizar un comentario a un determinado texto evangélico no siempre es fácil. Cuanto más nos acercamos a la lectura y estudio de la Sagrada Escritura, con humildad, se ha de reconocer que la profundidad y grandeza del mensaje en ella contenido no es abarcable en su totalidad. Sin embargo, el fragmento del evangelio de hoy tiene un comentarista de excepción; el mismo Jesucristo. El evangelista san Lucas lo dice así: «Les dijo una parábola para mostrar que es preciso orar en todo tiempo y no desfallecer».

Esta afirmación de Jesús no solo transmite el sentido auténtico de la parábola, sino que nos recuerda que su intención primera al enseñar por medio de parábolas no es pedagógica, sino teológica. Cristo quiere evitar la tentación de intentar meter a Dios dentro de parámetros puramente humanos. Por eso, la presentación que Jesús hace de la realidad interna de Dios es siempre indicativa y no explicativa. Jesús propone el conocimiento de contemplación, que siempre invita a una mayor intimidad y sobrecogimiento, actitud verdaderamente religiosa, que lleva a la imitación y no al dominio de Dios.

Dentro de esta parábola aparece la figura de un juez que es descrito como alguien que ni teme a Dios ni respeta a los hombres. Es alguien que se mueve exclusivamente por el propio interés o comodidad. Este personaje no es sino una representación de un modo de entender la vida que está más extendido de lo que creemos. Incluso, puede tocarnos a nosotros en tanto que vivimos en una sociedad en la que el rechazo de Dios ha llevado a la indiferencia por los demás.

A lo largo de su predicación, Jesús insistió muchas veces en que es imposible separar el amor a Dios y a los demás. Si esta enseñanza la leemos en negativo, la consecuencia es inmediata; cuanto menos se ama a Dios, menos se respeta a los demás. El intento de eliminar a Dios del horizonte del ser humano y de la sociedad en aras de proponer una filantropía inmanente como auténtica ética universal y aceptable por todos, solo ha tenido como resultado una mayor despreocupación por los demás. La única manera de hacer más humana la sociedad es favoreciendo que cada persona tenga más cerca el rostro de Dios. Eliminar a Dios de nuestra vida conlleva la deshumanización de los demás, que son contemplados como simples instrumentos para el beneficio o el capricho. Solo la cercanía con Dios nos puede llevar a contemplar a cada persona en su grandeza y originalidad y, por tanto, como un don para mi vida.

Victoriano Montoya Villegas




19/10/2019 - .Almería - El sablazo andaluz


16/10/2019 - .Almería - 20-O, 450 años: Abén Humeya, in Memoriam


07/10/2019 - .Almería - Minerva: Sin mirar atrás


06/10/2019 - .Almería - CALENTEMOS EL HORNO




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h