Lunes, 16 de Mayo 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Almería - 12/01/2022

Descubre cuál es la iglesia más antigua de Almería

Como ocurre con muchos otros templos cristianos que se encuentran en Andalucía, la Iglesia más antigua de Almería en realidad fue primero un templo musulmán

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Descubre cuál es la iglesia más antigua de Almería


PUBLICIDAD

A diferencia de lo que ocurre en el norte de España, donde hay iglesias que datan de fechas anteriores al siglo X, en Almería las iglesias más antiguas son muy posteriores y datan del siglo XVII, debido en parte a que Almería se encontraba bajo control musulmán durante los siglos anteriores al siglo XV, ya que algunas de las primeras iglesias fueron simplemente mezquitas que fueron reconvertidas para el uso del culto cristiano.

Por todo esto, la que actualmente es la Iglesia más antigua de Almería fue construida en el año 1674, aunque su historia puede trazarse hasta el año 965, cuando fue construida la mezquita mayor de Almería. Se trata de la Iglesia de San Juan Evangelista que puedes encontrar en el barrio de la Almedina, y a continuación vamos a conocer un poco de su historia para que te familiarices con este templo, que es uno de los más importantes del sur de España.

Los orígenes de esta Iglesia hay que buscarlos en Al-Andalus

Como ocurre con muchos otros templos cristianos que se encuentran en Andalucía, la Iglesia más antigua de Almería en realidad fue primero un templo musulmán, es decir, una mezquita. De hecho, no era una cualquiera, sino que se trató de la mezquita mayor de Almería, que fue construida en torno al año 965, para cuyo diseño y construcción se tomó como referencia la construcción de la mezquita de Córdoba, que fue concluida solo unos pocos años antes.

Este edificio se mantuvo como mezquita hasta el año 1489, en el que Almería fue tomada nuevamente por fuerzas cristianas. A partir de aquel año la mezquita pasó a ser consagrada como un templo cristiano y pasó a denominarse Iglesia de Santa María. La Iglesia de Santa María únicamente se mantuvo como tal durante 3 años, y pasó a ser considerada catedral de la Encarnación a partir del año 1492.

En el interior de la Iglesia todavía se conservan algunos elementos y artículos religiosos que datan de esta época, si bien los elementos arquitectónicos de la Iglesia que tenemos en la actualidad no se corresponden con estos siglos, ya que la Iglesia fue reconstruida en su totalidad varios siglos después.

¿Buscas artículos religiosos y para el rezo en Almería?

Si buscas artículos religiosos en Almería ya no tienes que limitarte únicamente a las pocas tiendas religiosas que quedan en la ciudad, sino que puedes conseguirlos por internet fácilmente utilizando una plataforma especializada como Holyart. Con esta plataforma puedes conseguir todo tipo de artículos religiosos, incluyendo portavelas, rosarios, iconos religiosos, joyas, incensarios, medallas de cofradía y muchos más.

Esta plataforma es un distribuidor que trabaja con los mejores artesanos religiosos italianos desde hace décadas, y suministra algunas de las iglesias más importantes de Italia y España todos los artículos religiosos y accesorios para la liturgia que necesitan. Por eso puedes tener la garantía de que todos los artículos religiosos que encontrarás en ella serán de la máxima calidad, y cumplirán bien con su propósito para el rezo o como regalo.

La construcción de la iglesia actual data del año 1674

Actualmente se toma como referencia el año 1674 como el año en que se construyó la nueva Iglesia, que conocemos como la Iglesia de San Juan evangelista. Esta Iglesia dejó de ser catedral anteriormente debido a que se construyó una nueva catedral qué es la actual catedral de Almería. Esto facilitó la demolición del templo de origen musulmán para la construcción de un templo con arquitectura cristiana en el siglo XVII.

Este tipo de movimientos arquitectónicos eran habituales en esta época, en los que la Iglesia católica intentaba desvincularse del pasado musulmán que tenían todas las regiones situadas en Andalucía. Una de las mejores maneras de hacerlo era simplemente situar los templos católicos en construcciones igualmente católicas, con elementos arquitectónicos reconocibles por parte de los cristianos.

Una historia repleta de cambios y dificultades

A partir de aquí se podría pensar que el templo que vemos hoy es prácticamente idéntico al que había en 1674, pero la historia todavía tendría diferentes acontecimientos esperando a este templo. En el año 1837 este templo fue desamortizado y se le dio uso militar hasta el año 1878, en el que volvió a tener el uso de una capilla.

La historia volvería a golpear el templo en el año 1938, cuando un bombardeo destruyó el techo de la Iglesia. La Iglesia quedó a cielo abierto hasta que finalmente se llevaron a cabo obras de rehabilitación y se reabrió el templo al culto en el año 1979. Las obras de rehabilitación continuaron a finales del siglo 20, y el templo que vemos hoy es el resultado de las últimas obras realizadas en el año 1991, que culmina una larga historia de avatares que todavía continúa a día de hoy y que quién sabe hacia dónde conducirá la historia del templo en el futuro.




07/01/2022 - .Almería - “Vive y deja vivir…sin ruidos” Campaña contra los altos niveles acústicos que se producen en el medio ambiente urbano


03/01/2022 - .Almería - La Policía Nacional ha atendido durante 2021 a 110.004 ciudadanos en Almería, que querían renovar su DNI o pasaporte


30/12/2021 - .Almería - La Autoridad Portuaria de Almería cierra 2021 con el regreso parcial de pasajeros y más mercancías que en 2019


29/12/2021 - .Almería - Verdiblanca lleva su programa ‘Violencia Zero’ al alumnado de la eso y formación profesional




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h