Jueves, 23 de Mayo 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata


Ed. y Ciencia - Almería y Provincia 01/04/2022

Los colegios ‘San Antonio de Padua’, ‘La Romanilla’ y el IES ‘Juan Rubio Ortiz’ ganan la fase provincial del 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE -

En la provincia han participado 3.221 escolares de 38 centros educativos. A nivel estatal más de 151.000 estudiantes han dibujado ‘El camino que nos hace iguales’

Almeria 24h
Compartir en Facebook



Los centros educativos ‘San Antonio de Padua’ de Carboneras, ‘La Romanilla’ de Roquetas de Mar y el Instituto de Secundaria ‘Juan Rubio Ortiz’ de Macael han sido seleccionados como ganadores de Almería en el 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a realizar distintos trabajos por la inclusión y la igualdad dentro de su entorno más cercano en los ámbitos del ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal.

En esta edición han participado 3.221 escolares de 38 centros educativos, que han formado 137 grupos de trabajo bajo la coordinación de 66 profesionales de la educación de la provincia de Almería.

Bajo el lema ‘El camino que nos hace iguales’, este histórico programa de sensibilización educativa pretende impulsar el trabajo en los valores de inclusión e igualdad desde la etapa educativa, con una propuesta pedagógicamente actual y atractiva, basada en la LOMLOE. Para ello el concurso ha contado con multitud de recursos y material didáctico para que familias, docentes y alumnado comprendan mejor la temática de este año.

En el 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE han participado un total de 151.381 estudiantes y 2.320 docentes de 1.865 centros educativos públicos, concertados y privados de nuestro país, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. En Andalucía son en total 20.939 estudiantes y 391 profesores de 299 centros educativos.

La participación de los estudiantes y docentesse ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula). Los de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) han tenido que hacer un cartel que reivindique las pautas para fomentar la inclusión y la igualdad dentro de su entorno.

Por su parte, los de Secundaria, Bachillerato y FP (categorías C y D) han diseñado una pieza audiovisual de 60 segundos como máximo en la que transmitan ideas de cómo fomentar la inclusión y la igualdad en el ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal.

Los trabajos seleccionados por el jurado de la provincia de Almería para cada una de las categorías (la D y la E son valoradas directamente por el jurado nacional) han sido:

CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria
Colegio: CEIP ‘San Antonio de Padua’ de Carboneras
Curso: 4º Primaria
Profesor: Jaime Fernández
Título del trabajo: ‘Tú decides el camino’

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria
Colegio: ‘La Romanilla’ de Roquetas de Mar
Curso: 6º de Primaria
Profesora: Sully Beatriz Medrano
Título del trabajo: ‘Contigo aprendí’

CATEGORÍA C: ESO y FP Básica
Centro: IES ‘Juan Rubio Ortiz’de Macael
Curso: 2º ESO
Profesora: Montserrat Sáez
Título del trabajo: ‘Yo también estoy dentro, ¿y tú?’

Creatividad al servicio de la Igualdad

En la categoría A, los alumnos han diseñado un cartel con dos caminos a elegir, uno en la que hay una fila de niños vestidos de negro y máscaras negras que identifican con la intolerancia y la desigualdad, junto a otro una fila de alumnos de colores que representan la diversidad y con máscaras también de colores que representan la igualdad y el respeto. “Nosotros ya hemos elegido, queremos un camino donde todos los colores tienen cabida porque al mezclarlos aumentan las posibilidades de todo”, concluyen en su presentación. “Optamos por la diversidad, la igualdad, el respeto y la inclusión”, dicen.

Empleando materiales de relieve para crear distintas texturas, el cartel ganador en la categoría B representa un corazón que incluye una composición conlas fotografíasmás representativas del día a día, con una poesía creando un caligrama expresando lo que aporta la diversidad en el aula. “Valoramos la diferencia como algo que aporta de manera positiva, si se cree en todo lo que se hace y se pone ilusión todo proyecto puede hacerse realidad”, afirman en la descripción del trabajo.

Por su parte, en el vídeo ganador en la categoría C un alumno ciego con su bastón accede al centro educativo y mientras camina, y el espectador conoce las sensaciones y sentimientos que va experimentando a su paso. “Las barreras no existen, yo no me las pongo”, afirma. “Para mi esa es la inclusión, la ausencia de barreras”. En otra escena, una alumna en silla de ruedas reconoce que la ayuda de otros compañeros hace que la inclusión sea una realidad. Después el resto de los alumnos se intercambian cartulinas de colores para preguntarse si están dentro de la inclusión y responderse que sí.

El jurado de Almeríaha valorado de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados. Presidido por la directora de la ONCE en Almería, María Jesús Segovia, ha estado compuesto por la consejera territorial, Gemma Pozo, la maestra de la ONCE, Elisa Isabel Poyatos, Helena Ríos, afiliada a la ONCE y licenciada en Derecho, Sol Ruiz, licenciada en Bellas Artes, y la periodista de Dipalmeradio, Rosa María Pérez.

Los escolares ganadores pasarán a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá en el mes de abril. Los estudiantes y docentes que ganen esta edición a nivel nacional, en su respectiva categoría, recibirán una tablet con el objetivo de poder seguir creando ideas por la inclusión y la igualdad.

La página web http://www.concursoescolaronce.es/
Twitter @ConcursoONCE
Facebook www.facebook.com/concursoescolarONCE
YouTube http://www.youtube.com/user/concursoescolaronce
Instagram https://www.instagram.com/concursoonce/
Almeria 24h
Últimos Videos

Sociedad - Almería
Noticia de Almería 24h: 2024 será el año de la gran revolución de ‘Sabores Almería’02/12/2023
2024 será el año de la gran revolución de ‘Sabores Almería’

Ed. y Ciencia - Almería
Noticia de Almería 24h: Expertos apuntan a la comunicación como puerta para la integración de las personas migrantes30/11/2023
Expertos apuntan a la comunicación como puerta para la integración de las personas migrantes

Ed. y Ciencia - Almería
Noticia de Almería 24h: El prestigio mundial y la expectación marcan el desenlace del III Concurso Internacional de Dirección de Orquesta29/11/2023
El prestigio mundial y la expectación marcan el desenlace del III Concurso Internacional de Dirección de Orquesta

Sociedad - Almería
Noticia de Almería 24h: Éxito en la tercera edición de AlmAnimal, donde ha habido una decena de adopciones 26/11/2023
Éxito en la tercera edición de AlmAnimal, donde ha habido una decena de adopciones

Cultura - Almería
Noticia de Almería 24h: La estrella mundial William Levy deja su huella en Almería ante cerca de 5.000 personas25/11/2023
La estrella mundial William Levy deja su huella en Almería ante cerca de 5.000 personas

Cultura - Almería
Noticia de Almería 24h: Gallo Pedro sale a la calle con la exposición fotográfica ‘Diez años emocionando con cine’ 20/11/2023
Gallo Pedro sale a la calle con la exposición fotográfica ‘Diez años emocionando con cine’

Festejos - Almería
Noticia de Almería 24h: Almería celebra su VIII Ruta de la Tapa Solidaria hasta el próximo 10 de diciembre16/11/2023
Almería celebra su VIII Ruta de la Tapa Solidaria hasta el próximo 10 de diciembre

Sociedad - Almería
Noticia de Almería 24h: Ayuntamiento y Diputación se suman un año mas a la Carrera ‘Non Stop'06/11/2023
Ayuntamiento y Diputación se suman un año mas a la Carrera ‘Non Stop'

PUBLICIDAD




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia