Jueves, 13 de Febrero 2025
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra


Cultura - Almería 07/07/2022

La Consejería de Cultura arranca los actos conmemorativos del 30 aniversario del CAF con una exposición dedicada a Carlos Pérez Siquier -

Del Pozo firma un acuerdo institucional con la Universidad de Almería, el Ayuntamiento y la Diputación para “afianzar con motivo de la efeméride el papel de Almería como eje esencial de la cultura fotográfica”

Almeria 24h
   Compartir en Facebook    Compartir en Bluesky



El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) arrancará el programa de actos conmemorativos del 30 aniversario de su fundación -en 1993- con una exposición dedicada al fotógrafo Carlos Pérez Siquier, fallecido el septiembre del pasado año. Así lo ha anunciado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo, que ha detallado que la muestra se inaugurará a finales de año coincidiendo con el aniversario del nacimiento del fotógrafo, el 14 de diciembre de 1930.

Comisariada por el periodista Juan María Rodríguez, la exposición, que girará en distintas ciudades andaluzas, "será una muestra reparadora y un tributo largamente merecido hacia un titán que contribuyó no poco a situar a Almería, a Andalucía, en el escenario internacional de la fotografía", ha puntualizado Del Pozo.

A través de un centenar de obras, la exposición mostrará junto a imá-genes poco difundidas del fotógrafo, la riqueza del fondo 'Pérez Siquier' del Centro Andaluz de la Fotografía, centro de referencia en la protección, la investigación y la difusión de la fotografía en nuestro país. Un centro que "está a punto de cumplir 30 años y que debemos aprovechar para reforzar el papel de Almería como eje esencial de la cultura fotográfica de nuestro país", ha añadido Del Pozo.

Para ello, y en el marco del 30 aniversario del CAF, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha firmado un acuerdo institucional con el Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial de Almería y la Universi-dad de Almería -institución que pronto cumplirá también los treinta años de su fundación- por el que las instituciones públicas almerienses se unen en la conmemoración de las tres décadas del Centro. En el acto también han estado presentes la delegada del Gobierno en funciones, Aránzazu Martín y la delegada territorial de Cultura, Eloísa Cabrera.

En su intervención, Del Pozo ha señalado que este aniversario del Centro Andaluz de la Fotografía "es una oportunidad para certificar las líneas de trabajo impulsadas por el Gobierno andaluz, dotando a la institución de un presupuesto solvente -en la actualidad cuadruplica al de 2018-, y poniendo fin a la casi endémica falta de personal, con la creación de dos plazas fundamentales para la institución, la gerencia y la jefatura de programación".

En este sentido, ha destacado que desde la Consejería “queremos redoblar los vínculos que tiene la fotografía en Almería, insistir en el papel dinamizador que tiene el Centro y poner en valor lo mucho que se ha hecho y, sobre todo, lo que queda por hacer”.

Por su parte el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodrí-guez, ha señalado que la Universidad “podrá aportar su experiencia en el diseño de proyectos formativos y conferencias o charlas con el fin de proyectar y dar visibilidad a este centro de arte”, en alusión la Centro Andaluz de la Fotografía. Asimismo, ha indicado que la firma de este protocolo “deber una oportunidad para dar un nuevo impulso y renovación al CAF, centro que está llamo a ser uno de los vértices generadores de cultura y turismo”.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado, en su intervención, que “desde el Ayuntamiento queremos colaborar de manera activa en la celebración de este aniversario, y hacerlo con la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad de Almería, pensando no sólo en lo que ha supuesto estos primeros 30 años de vida sino, sobre todo, en todo lo que aún tiene que producir y aportar el Centro Andaluz de la Fotografía”.

Por último, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha señalado que “el protocolo afianza el compromiso de la Diputación con la promoción del patrimonio fotográfico y del Centro de la Fotografía.

Vamos a estar vuestro lado, como siempre lo hemos estado, y vamos a poner todos nuestros medios y las obras artísticas y materiales que tiene inventariadas Diputación y el Instituto de Estudios Almerienses para engrandecer esta efeméride”.
Almeria 24h
Últimos Videos

Sociedad - Almería
Noticia de Almería 24h: El Ayuntamiento presenta la campaña ‘El Paseo, paso a paso’, con  bonos al consumo en comercio y hostelería y aparcamiento gratuito 12/02/2025
El Ayuntamiento presenta la campaña ‘El Paseo, paso a paso’, con bonos al consumo en comercio y hostelería y aparcamiento gratuito

Empleo - Almería
Noticia de Almería 24h: La alcaldesa destaca “la agilidad administrativa” que supone el Punto de Empleo instalado en la asociación ‘Almería para todos’ 12/02/2025
La alcaldesa destaca “la agilidad administrativa” que supone el Punto de Empleo instalado en la asociación ‘Almería para todos’

Cultura - Almería
Noticia de Almería 24h: Las VI Jornadas de Responsabilidad Social Cultural se amplían a cuatro días, con una mesa redonda y tres talleres12/02/2025
Las VI Jornadas de Responsabilidad Social Cultural se amplían a cuatro días, con una mesa redonda y tres talleres

Politica - Almería
Noticia de Almería 24h: Universidad: Llega una innovadora programación cultural cuatrimestral que supera las 80 actividades12/02/2025
Universidad: Llega una innovadora programación cultural cuatrimestral que supera las 80 actividades

Ed. y Ciencia - Almería
Noticia de Almería 24h: Los eSports se consolidan en la Universidad de Almería12/02/2025
Los eSports se consolidan en la Universidad de Almería

Politica - Almería
Noticia de Almería 24h: Vecinos de Los Molinos exigen la reanudación ya de las obras de urbanización en su barrio 12/02/2025
Vecinos de Los Molinos exigen la reanudación ya de las obras de urbanización en su barrio

Empresa - Almería
Noticia de Almería 24h: Las empresas de ‘Sabores Almería’ llegan a Biofach para mostrar su potencial ecológico11/02/2025
Las empresas de ‘Sabores Almería’ llegan a Biofach para mostrar su potencial ecológico

Politica - España
Noticia de Almería 24h: Podemos: El Gobierno perdona impuestos a las grandes energéticas mientras obliga a tributar a personas que cobran el SMI11/02/2025
Podemos: El Gobierno perdona impuestos a las grandes energéticas mientras obliga a tributar a personas que cobran el SMI

PUBLICIDAD




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia