Jueves, 08 de Diciembre 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Juan Marcelo
(La Regadera) - 10/07/2022

JOSÉ PRIETO DEL POLLÓN

Acertar con un buen nombre no es fácil. Y eso sin contar con que te pueda tocar un padre cachondo

Almeria 24h
Compartir en Facebook


JOSÉ PRIETO DEL POLLÓN


PUBLICIDAD

Pululan por nuestras calles gentes con nombre compuestos y no necesariamente tienen que ser sospechosos de algo. Así ocurre con nuestros pueblos que se hermanan con otros y se fusionan a través de implantar un nuevo nombre.

Después de mucho discurrir, he considerado que Don BENITO ESTÁ SERENO debía ser el nombre apropiado a la fusión de estos dos pueblos. Tener un nombre no es ningún mérito ya que es rayano a la vulgaridad. Todo el mundo lleva uno a cuestas, al igual que los gatos domésticos y las tormentas tropicales. Y hasta algunos coches: Lola se llamaba unos antiguos cigarrillo. También tienen nombre los pueblos. Y ahí empieza la jarana: con la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, dos localidades de la provincia de Badajoz, se ha liado la mundial. O la local, en este caso: si ya había algunos que no estaban de acuerdo con la fusión, las protestas se han recrudecido al enterarse de que los nombres sugeridos son Concordia del Guadiana o Mestas del Guadiana. Jolín, tiene guasa que propongan 'concordia' y se monte tamaña guerra…, vamos, que nos gusta las broncas.

Acertar con un buen nombre no es fácil. Y eso sin contar con que te pueda tocar un padre cachondo y amante de la II Guerra Mundial. Pululan por ahí unos hermanos llamados Hitler y Stalin. Mejor tener un nombre compuesto, que te da la posibilidad de elegir el que más te gusta. Y de disfrutar de dos vidas: si te bautizan como José Alberto puedes ser unos días José y, otros, Alberto. Incluso puedes ser los dos al mismo tiempo: José se va a correr mientras Alberto se queda en el sofá; José se echa un cigarrito y Alberto baja la basura; José está casado y Alberto se enrolla con otra.

He conocido en Fuengirola a un tipo que se llama Pedro Manuel del Expuesto Acabose, que me expone que nunca ha tenido amigos íntimos y que aprovecho y me documento para escribir esta cosa.

(El actual Flores de Ávila, «de tan preciosista nombre», fue hasta el siglo XV Vellacos –nombre de origen antroponímico– y Florida de Liébana, en Salamanca, se llamó hasta 1548 Muelas; La hermosura floral se deja notar asimismo en Miraflores de la Sierra, que hasta 1627 tenía una denominación mucho menos agradable al oído… y al olfato: se llamaba Porquerizas. En esa misma línea, el salmantino Pocilgas fue sustituido por Buenavista. Por su lado, la localidad de Valderrubio, en Granada, fue hasta 1941 Asquerosa, mientras, en 1955, la antigua Escarabajosa cambió su nombre por Santa María del Tiétar)

Curiosos nombres también de algunas personas que nunca se han dado de hostias en defensa de sus nombres por la posesión de dichos compuestos. José Prieto del Pollón; Rosario Amable del Cura Sacristán, Dolores Isidra de Pechos Surgente; Ana María Púlpito Salido; Alfonso Seisdedos Pies Planos; José Javier Solo Sin Mayordo; Pedro Luis Gordo de Día; Miguel Velasco Marco Gol...Todos ellos, aprovechando su nombre compuesto, que tan ricamente les va portando cierta categoría social que hasta podría tener dos Cuentas Corrientes en su Banco. Caso relevante es el detalle de tener cuatro nombres como el fenecido José María Ruiz-Mateo que pagó su penitencia y lo dejaron sin un flan. Asimismo, no me quiero imaginar todas las vidas que pueda llegar a tener Felipe Juan Froilán de Todos los Santos.

Juan Marcelo




07/07/2022 - .España - El Congreso da luz verde a la Ley que tipifica por primera vez el antigitanismo como delito de odio que conlleva una pena de uno a cuatro años de prisión


22/05/2022 - .España - En busca del Santo Grial


15/05/2022 - .España - RECORDANDO


09/05/2022 - .España - "Los Ayuso siempre somos unos gitanos"




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h