Miercoles, 07 de Diciembre 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Flamenco - Almería - 20/07/2022

La Macanita ejerce de figura del cante en la primera noche grande del Festival de Flamenco y Danza de Almería

Escoltada anoche por el cante joven de Kiko Peña y el modernista de Edu García, la Alcazaba recibe hoy ‘Espacio Creativo’ de Alfonso Losa, antes de que el festival se traslade al Claustro de la Catedral el jueves y viernes

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Macanita ejerce de figura del cante en la primera noche grande del Festival de Flamenco y Danza de Almería


PUBLICIDAD


La Macanita ejerce de figura del cante en la primera noche grande del Festival de Flamenco y Danza de Almería



La Macanita ejerce de figura del cante en la primera noche grande del Festival de Flamenco y Danza de Almería


Tres nombres propios como tres formas diferentes de entender el cante flamenco. La Alcazaba recibió anoche la primera de las cuatro jornadas grandes del 55º Festival de Flamenco y Danza de Almería, con un cartel que reunía a la personalidad de la gran figura del cante representada en La Macanita, el valor emergente de la voz enérgica y en proceso de adquisición de ese poso más profundo con Kiko Peña y una concepción más dinámica y moderna del cante, con el almeriense Edu García y su grupo. Tres propuestas distintas que fueron muy bien recibidas por el público asistente a una velada que se prolongó a más de tres horas, en el marco del programa preparado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Arrancó la terna La Macanita, con guitarra de Manuel Valencia y palmas de Javi Peña, El Macano y Chicharito, con una tanda generosa de tientos y tangos, donde hubo referencia a cantaores como Manuel Agujetas, con aquello de que “quien tiene penas no duerme” o ese chasquido sobrio para marcar al compás que tanto recuerda a Jose Menese, precisamente el artista con quien la cantaora compartió cartel en su anterior visita al festival. Con la voz más templada centró el tiro por soleás clásicas antes de afrontar esa bulería canción que le escribió Fernando Terremoto, llenada de poesía y lírica: “hoy trae el sol la sonrisa perfumada de limón, la camisa de color melocotón”.

Tras la concesión melódica sonó jonda y añeja, con recuerdos a Remedios Amaya, la doble estrofa de malagueñas, para seguir por cabales con las seguiriyas donde brilló sobremanera la tercera falseta de Manuel Valencia. El cierre llegaría por bulerías de su Jerez, con alardes de gratitud desde las referencias a Fernanda, Morao o Parrilla, la romanceada ‘María de la O’, o una estrofa final dedicada a Almería. La Macanita es figura del cante de las que representan a la perfección la esencia de la vieja escuela y ejerció y actuó acorde a ello para fervor popular.

Kiko Peña y Edu García, el empuje de juventud

Era imposible superar el aura estelar de La Macanita pero los jóvenes Kiko Peña y Edu García intentaron dar lo mejor de sí para estar a la altura en entrega. El de Écija, apadrinado en su día por Miguel Poveda, demostró ser un joven artista de brega, de arranque enérgico y lloro bonito, elementos indispensables para que el paso de los años los complete con el poso de la experiencia y el curtido que da el tiempo. Quiso mostrar conocimiento con un arranque por cantes de trilla y primitivos, para pasar después a unas alegrías dedicadas al cantante almeriense José Luis Jaén, para quien pidió mayor reconocimiento.

Con el también jovencísimo guitarrista Benito Bernal al toque y las palmas de los cordobeses hermanos Gamero, Peña siguió por seguiriyas donde brilló especialmente la de Agujetas, ‘Desde que te fuiste’. Se hizo extraña la elección para los dos últimos cantes, primero con unas bulerías por soleás, dedicadas a La Macanita, con fin de fiesta, de nuevo, por bulerías. Compases similares que deslució ligeramente la dinámica de su actuación pero que, en cualquier caso, no impide ver el enorme potencial de una voz todavía en construcción.

La terna se cerraría con el almeriense Edu García, un cantaor que se mueve bien tanto en el cante clásico como en el más accesible, pero que con su puesta en escena ya evidenciaba que actuaría con su propuesta más modernista y colorista, con doble percusión, bajo eléctrico, teclados y dos guitarras. Canciones rumbeadas, a veces con toque de tientos y tangos, como ‘Abrázame’, otras por alegrías, con el “tengo que volver a intentarlo de nuevo” o directamente festivas, como ‘Te regalaré’.

El doble momento álgido de su actuación llegó con la revisión de ‘La Salvaora’ de Manolo Caracol para, a continuación, y tras una sobria entrada por fandangos, la colaboración del estelar bailaor almeriense Eduardo Leal, que levantó al público con su habitual maestría y precisión, esta vez más canónica.

Tras más de tres horas de flamenco en distintas formas, el público se marchó satisfecho de la primera noche grande del festival.

Próximas citas

Hoy, miércoles, en la Alcazaba, a partir de las 21.30 horas es el turno para el espectáculo de baile flamenco de Alfonso Losa, ‘Espacio Creativo’. Alfonso Losa es el más genuino representante actual de la escuela madrileña de danza flamenca y el necesario puente entre sus maestros y las nuevas generaciones: en plena madurez artística Alfonso Losa ha logrado articular su propio lenguaje con el que es capaz de transmitir los conceptos más auténticamente identitarios del baile tradicional a través de los nuevos códigos de la danza de nuestros días, de los cuales él es uno de sus artífices. Numerosos premios avalan una trayectoria de progreso que ha sido observada y valorada por artistas como Morente, Tomatito, Gerardo Núñez, Enrique de Melchor, Niño Josele, Rubén Dantas o Montse Cortés, que han reclamado su compañía en los escenarios.

El jueves y el viernes los recitales se trasladarán al Claustro de la Catedral. El jueves, 21 de julio, con la actuación compartida de la cantaora Marina Heredia junto al pianista Dorantes, y el viernes, día 22, con Tomatito Quinteto. En ambos casos también comenzará a las 21.30 horas.

El espectáculo ‘Esencias’ une al pianista Dorantes y a la cantaora Marina Heredia. Una propuesta condensada, que sedimenta la eliminación de muros en la música y en el flamenco, que sedimenta el palpitar y sentir flamenco, la expresividad contemporánea de la música de raíz y que muestra además a un polifacético Dorantes capaz de evocar con su piano registros, sonoridades, cadencias y tesituras sorprendentes, flamencas y muy nuevas. Marina Heredia condensa en su voz y en su saber años de historia, vivencias y flamenquería a borbotones, clásica y desgarradora. La crítica la define como “cantaora magna” que “trae la esencia del cante”.

José Fernández Torres, ‘Tomatito’, necesita pocas presentaciones. Es el guitarrista de flamenco más internacional y auténtico referente mundial que volverá al Festival con espectáculo repleto del flamenco de siempre y con su conocido pasional virtuosismo. Actuará en formato quinteto, donde estará acompañado por José del Tomate a la segunda guitarra y el cante de sus habituales Morenito de Íllora y Kiki Cortiñas.

Además de las cuatro noches de recitales, habrá una conferencia titulada ‘De la guitarra al bajo eléctrico’, con Carles Benavent y José María Bandera. Será, con entrada gratuita, el viernes, 22 de julio, a partir de las 19.00 horas en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’. Hay que recordar que Indanza también coordina actividades formativas con los bailaores y bailarines Isaac Tóvar, Gloria del Rosario, Alfonso Losa y Concha Jareño, que se están desarrollando en el transcurso del festival.

Las entradas de los eventos del Festival en la Alcazaba y en el Claustro de la Catedral se encuentran ya a la venta en la taquilla municipal que se encuentra en el Teatro Apolo y también a través de la plataforma de venta del Área https://almeriaculturaentradas.es/.





13/07/2022 - .Almería - Rocío Zamora, broche de oro a la octava edición de Plazeando en una abarrotada Plaza Campoamor


06/07/2022 - .Almería - La Plaza Careaga se llena de arte y compás con la actuación de José Tomás en ‘Plazeando’


27/06/2022 - .Almería - El ciclo ‘Plazeando’ vivirá mañana en la Plaza de San Roque la segunda de sus cuatro veladas de flamenco almeriense


20/06/2022 - .Almería - El ciclo ‘Plazeando’ vuelve mañana con el baile de Toni Santiago en el Cerro de San Cristóbal




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h