Jueves, 23 de Mayo 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata


Sociedad - Almería 07/10/2022

María del Rosario Soto toma posesión como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería -

Los consejeros Antonio Sanz, Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco, la alcaldesa, María del Mar Vázquez y una amplia representación de la sociedad almeriense respaldan a la nueva responsable de la APA

Almeria 24h
Compartir en Facebook



La nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, María del Rosario Soto, ha tomado posesión del cargo este sábado en un acto celebrado en el Puerto de Almería, al que han asistido numerosas autoridades como los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco; la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y una amplia representación de la sociedad almeriense.

El consejero de la Presidencia, que ha presidido el acto, ha destacado la figura de la nueva presidenta y está convencido de que Rosario Soto llevará por bandera “la colaboración y el diálogo entre todas las instituciones” para que los puertos de Almería y Carboneras sigan cumpliendo los objetivos que tienen marcados a corto y a medio plazo.

En ese sentido, Sanz ha indicado que los puertos son pieza clave en la recuperación y en el liderazgo de la economía andaluza y que siempre van a tener al Gobierno andaluz como aliado. “Los puertos son clave para el desarrollo de Andalucía gracias a su potencial económico y turístico. Y los puertos de Almería y Carboneras son un claro ejemplo de ello”.

La alcaldesa de Almería y el proyecto Puerto Ciudad

La alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, ha felicitado a la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria, a la que ha deseado “toda la suerte”. “Mi sintonía con Rosario es plena y seguiremos trabajando unidas para dar un impulso definitivo a los distintos proyectos de interés que están en marcha, potenciar la dimensión turística de los cruceros y seguir dando pasos firmes en el Proyecto Puerto Ciudad”, ha indicado.


“Es, sin duda,” -ha recordado- “el proyecto de transformación más ambicioso al que nos enfrentaremos la actual generación de almerienses. Por tanto, debemos actuar con responsabilidad, con visión de futuro y buscando el modo de hacer de este proyecto una herramienta de mejora de nuestra calidad de vida, de ampliación de nuestra oferta turística y de creación de más oportunidades de empleo y negocio para más gente”.


A su juicio, “nunca hasta ahora Almería y su Puerto habían llegado avanzado tanto a la hora de diseñar un escenario común de crecimiento y desarrollo. Y pocas cosas pueden ser más ilusionantes ahora que poner al servicio de todos los almerienses la enorme potencialidad que tiene ser una ciudad costera y hacer, precisamente, de esa proximidad al mar un elemento generador de impulsos positivos para todos”.

Agradecimientos y compromisos de María del Rosario Soto

María del Rosario Soto ha agradecido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la confianza que ha depositado en ella y ha reiterado su“plena disposición al servicio de todos los andaluces y a potenciar la capacidad de los puertos de Almería y Carboneras como referentes de prosperidad y empleo”. Asimismo, ha agradecido a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la ratificación de su nombramiento, y ha afirmado que el Gobierno de España “puede tener la seguridad de que los puertos seguirán respondiendo desde la excelencia a los retos y desafíos de servicio que nos plantean los nuevos tiempos”.

En el consejero Antonio Sanz ha reconocido que “su cercanía y experiencia siempre han orientado mi trayectoria de servicio público. Y en su experiencia, su legado y su trabajo encontraré siempre motivos de inspiración para que los puertos sigan siendo escenario de crecimiento, oportunidades y progreso”.

Al hablar de la gestión y los retos que afronta la APA, ha advertido que los puertos están cambiando y que “se enfrentan a un desafío sin precedentes para asumir su propio proceso de transformación. Prueba de ello, es el nuevo Marco Estratégico de Puertos del Estado, que lidera su presidente, Álvaro Rodríguez”.

Entre los grandes retos y proyectos que tienen por delante los puertos, ha mencionado tres. En primer lugar, conseguir que los puertos deben lleguar a ser una gran plataforma logística de la economía de la provincia. Para conseguirlo, según ha precisado, “debemos trabajar en la mejora y ampliación de servicios e infraestructuras, como la construcción de un acceso directo desde la autovía A-7 y el acceso ferroviario, en Almería. Y para el Puerto de Carboneras, la creación de un acceso directo por carretera, así como a proyectos que mejoren y optimicen la Terminal Pública. También se ha comprometido a colaborar en la búsqueda de alternativas para los atraques en la dársena de la central térmica.

El segundo gran objetivo al que se ha referido, es la mejora y ampliación del Puerto Pesquero de la capital, “un proyecto en el que siempre iremos de la mano de nuestros pescadores, con sus aportaciones y desde el consenso, pero que más allá del beneficio que supondrá al sector de la pesca, abrirá a la ciudadanía un espacio emblemático”.

Y el tercer gran reto es el proyecto Puerto Ciudad, “una actuación esencial para la transformación urbana de Almería, para el que se han dado ya algunos pasos significativos. Ahora, de lo que se trata, es de darle un impulso, salvar los trámites administrativos pendientes y pasar del proyecto a las obras, para conseguir la materialización de esta integración de espacios, en los que el Puerto y la ciudad se abracen y Almería se pueda asomar aún más al mar”.

Trabajar sin descanso para agilizar trámites es lo que, según ha prometido, va a hacer también en el Cable Inglés. Y es que, una vez que la segunda fase de restauración –la creación de un paseo peatonal sobre el cargadero- está a punto de finalizar, la presidenta de la APA quiere avanzar en las gestiones para la tercera y definitiva fase, con la que se pondrá en valor el propio muelle de carga del Cable, “porque no quiero que este proyecto se quede en el cajón de las oportunidades perdidas”. Para ello, ha ofrecido y solicitado colaboración a las administraciones implicadas “para que pongamos todo nuestro empeño y hagamos aún más”, petición de colaboración que ha extendido a los empresarios, y a la Fundación Bahía Almeriport, a la que ha pedido seguir trabajando juntos.

María del Rosario Soto ha dado la seguridad a las administraciones y al sector privado de que “en la Autoridad Portuaria encontrarán siempre una interlocución activa, dialogante y con el ánimo permanente de facilitar acuerdos positivos. Porque con la agilización de proyectos como el Puerto Ciudad, no gana una administración o un partido, sino que gana Almería. Y yo estoy aquí para que la que gane sea siempre Almería”.

En su primera intervención pública, María del Rosario Soto ha agradecido también que la hayan acompañado en el acto los anteriores presidentes y presidentas de la APA, a quienesha reconocido su gran contribución a la mejora de los puertos, agradecimiento que, de forma especial, ha expresado públicamente a Jesús Caicedo, “cuyo periodo al frente de la APA se ha caracterizado por altísimos niveles de eficacia y gestión, a pesar de haber tenido que afrontar el desafío de la pandemia”. Asimismo, ha dado las gracias a los empresarios y emprendedores, a la comunidad portuaria y a los trabajadores de la APA, y, por último, ha expresado la emoción que ha supuesto para ella compartir con su familia “este momento tan importante en mi vida con las personas que dan plenitud y sentido a mi existencia”.

Los grandes desafíos de los puertos españoles

En representación de Puertos del Estado ha asistido al acto su director de Explotación, José Antonio Lago, quien, en su intervención, ha destacado “el papel estratégico” que han desempeñado los puertos españoles en las últimas décadas para “el desarrollo del comercio internacional”, convirtiéndose “en el principal elemento dinamizador de sus zonas de influencia”. Pero con la digitalización de la economía, según ha señalado José Antonio Lago, “el transporte marítimo está cambiando, y los puertos no pueden ser ajenos a esos cambios. En este contexto, los puertos se enfrentan hoy a desafíos como la transición energética, la transformación digital y la sostenibilidad económica y medioambiental de la actividad portuaria”.

Almeria 24h
Últimos Videos

Sociedad - Almería
Noticia de Almería 24h: 2024 será el año de la gran revolución de ‘Sabores Almería’02/12/2023
2024 será el año de la gran revolución de ‘Sabores Almería’

Ed. y Ciencia - Almería
Noticia de Almería 24h: Expertos apuntan a la comunicación como puerta para la integración de las personas migrantes30/11/2023
Expertos apuntan a la comunicación como puerta para la integración de las personas migrantes

Ed. y Ciencia - Almería
Noticia de Almería 24h: El prestigio mundial y la expectación marcan el desenlace del III Concurso Internacional de Dirección de Orquesta29/11/2023
El prestigio mundial y la expectación marcan el desenlace del III Concurso Internacional de Dirección de Orquesta

Sociedad - Almería
Noticia de Almería 24h: Éxito en la tercera edición de AlmAnimal, donde ha habido una decena de adopciones 26/11/2023
Éxito en la tercera edición de AlmAnimal, donde ha habido una decena de adopciones

Cultura - Almería
Noticia de Almería 24h: La estrella mundial William Levy deja su huella en Almería ante cerca de 5.000 personas25/11/2023
La estrella mundial William Levy deja su huella en Almería ante cerca de 5.000 personas

Cultura - Almería
Noticia de Almería 24h: Gallo Pedro sale a la calle con la exposición fotográfica ‘Diez años emocionando con cine’ 20/11/2023
Gallo Pedro sale a la calle con la exposición fotográfica ‘Diez años emocionando con cine’

Festejos - Almería
Noticia de Almería 24h: Almería celebra su VIII Ruta de la Tapa Solidaria hasta el próximo 10 de diciembre16/11/2023
Almería celebra su VIII Ruta de la Tapa Solidaria hasta el próximo 10 de diciembre

Sociedad - Almería
Noticia de Almería 24h: Ayuntamiento y Diputación se suman un año mas a la Carrera ‘Non Stop'06/11/2023
Ayuntamiento y Diputación se suman un año mas a la Carrera ‘Non Stop'

PUBLICIDAD




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia