Sabado, 25 de Mayo 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata


Infraestructuras - Huércal De Almería 10/02/2023

Las obras del Puente que une Huércal de Almería con Viator alcanzan su ecuador -

El proyecto tramitado por la Diputación, se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Bajo Andarax, y cuenta con una inversión de 3,2 millones

Almeria 24h
Compartir en Facebook



Las obras de ampliación del Puente sobre Río Andarax que une las localidades de Huércal de Almería y Viator continúan a buen ritmo y han alcanzado su ecuador. El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, y el alcalde del municipio huercalense, Ismael Torres, han visitado esta infraestructura que está sometiéndose a una mejora que redundará en la movilidad sostenible y comunicación entre estos dos municipios.

El proyecto del Puente sobre el Río Andarax, tramitado por la Diputación, se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Bajo Andarax, y cuenta con una inversión de 3,2 millones de euros de inversión para las obras de ampliación del viaducto y las mejoras de urbanización de los enlaces en Viator y Huércal de Almería.

A su vez, esta obra se enmarca dentro de la EDUSI Bajo Andarax que cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros financiado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80%), y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería (20%).

El diputado de Fomento ha resaltado la importancia de la EDUSI para estos tres municipios en los que ya se están materializando las inversiones: “Son más d 18 millones de euros para potenciar la economía baja en carbono, el medio ambiente y el bienestar en la zona metropolitana. Esta actuación que ya alcanza su ecuador es el emblema de una estrategia que va a transformar Huércal y Viator y va a integrarlos”.

Del mismo modo, ha agradecido a los ayuntamientos su implicación en los proyectos EDUSI porque “nos han ayudado a imaginar, proyectar y ejecutar el Bajo Andarax del futuro” y han asegurado que “es una obra emblemática fruto del acuerdo y colaboración institucional”.

Por su parte, el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha afirmado que está “muy ilusionado porque después de muchos años de reivindicaciones y de trabajo en este proyecto, por fin estamos viendo que muy pronto será una realidad, gracias a la Diputación Provincial”.

Torres ha añadido que “ya tenemos el puente prácticamente a la mitad y podemos ir casi visualizando ya cómo va a ser el resultado final, una vez concluyan estas obras, que sin duda van a mejorar la comunicación de nuestros vecinos con los de otros municipios de la comarca”.

Gracias a estas obras, se están construyendo acerados a ambos lados del puente existente, de manera que se dotará de un itinerario peatonal entre estas dos poblaciones, que actualmente no existe más que por el propio cauce del río Andarax, el cual se hace inaccesible en épocas de crecidas. Este acerado tendrá 3 metros de ancho en cada lado.

Además, también se está aumentando el ancho de la calzada, pasando de los 5,35-6 metros actuales, insuficiente para la circulación de vehículos en ambos sentidos, a 7 metros (un carril de 3,50 metros en cada sentido).

También se recogen en el proyecto otras obras accesorias de urbanización de las conexiones con la intersección existente en la zona de Huércal de Almería, que será transformada en glorieta, y la conexión con la glorieta de Viator. En estas obras de urbanización se han previsto servicios como alumbrado público, jardinería y riego, así como caminos de servicio a ambos lados de los terraplenes de acceso al puente.

El puente objeto de la actuación comienza a construirse en 1925 y se termina gracias a la Diputación Provincial en 1929. Fue fundamental para conectar la Base Militar con el tren en Huércal y para el desarrollo de los municipios que conforman la comarca el Bajo Andarax. Fue una obra importante para el desarrollo comarcal.

Almeria 24h
Últimos Videos

Sociedad - Almería
Noticia de Almería 24h: 2024 será el año de la gran revolución de ‘Sabores Almería’02/12/2023
2024 será el año de la gran revolución de ‘Sabores Almería’

Ed. y Ciencia - Almería
Noticia de Almería 24h: Expertos apuntan a la comunicación como puerta para la integración de las personas migrantes30/11/2023
Expertos apuntan a la comunicación como puerta para la integración de las personas migrantes

Ed. y Ciencia - Almería
Noticia de Almería 24h: El prestigio mundial y la expectación marcan el desenlace del III Concurso Internacional de Dirección de Orquesta29/11/2023
El prestigio mundial y la expectación marcan el desenlace del III Concurso Internacional de Dirección de Orquesta

Sociedad - Almería
Noticia de Almería 24h: Éxito en la tercera edición de AlmAnimal, donde ha habido una decena de adopciones 26/11/2023
Éxito en la tercera edición de AlmAnimal, donde ha habido una decena de adopciones

Cultura - Almería
Noticia de Almería 24h: La estrella mundial William Levy deja su huella en Almería ante cerca de 5.000 personas25/11/2023
La estrella mundial William Levy deja su huella en Almería ante cerca de 5.000 personas

Cultura - Almería
Noticia de Almería 24h: Gallo Pedro sale a la calle con la exposición fotográfica ‘Diez años emocionando con cine’ 20/11/2023
Gallo Pedro sale a la calle con la exposición fotográfica ‘Diez años emocionando con cine’

Festejos - Almería
Noticia de Almería 24h: Almería celebra su VIII Ruta de la Tapa Solidaria hasta el próximo 10 de diciembre16/11/2023
Almería celebra su VIII Ruta de la Tapa Solidaria hasta el próximo 10 de diciembre

Sociedad - Almería
Noticia de Almería 24h: Ayuntamiento y Diputación se suman un año mas a la Carrera ‘Non Stop'06/11/2023
Ayuntamiento y Diputación se suman un año mas a la Carrera ‘Non Stop'

PUBLICIDAD




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia