Domingo, 21 de Julio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Opinión - Carta al Director
- 16/02/2023

PODEMOS. ALMERÍA, CIUDAD SIN MEMORIA

Miguel Ángel Melero, profesor de la Universidad de Málaga, reconoce que sobre aquella huida aún cuesta poner números. Entre 200 000 y 250 000 desplazados y entre 4000 y 6000 muertos

Almeria 24h
Compartir en Facebook


PODEMOS. ALMERÍA, CIUDAD SIN MEMORIA


PUBLICIDAD

La Desbandá es recordada por muchos como una de las matanzas mas brutales de La Guerra Civil Española, uno de los mayores genocidios cometidos por el bando franquista contra población civil. Huyendo de la represión franquista miles de personas salieron de Málaga, tras la caída de la ciudad, hacia Almería, todavía bajo el control republicano. Lo que se vio durante ese éxodo fue devastador, las madres ofrecían a sus hijos a los pocos coches que pasaban con el fin de procurarles la salvación de aquel infierno. Miles de personas caminando descalzas, con los pies ensangrentados sobre el asfalto abrasador, hambrientos durante 200 kilómetros de miseria durante los cuales hombres, mujeres y niños fueron perseguidos por las bombas de los fascistas que, de forma inhumana, querían acabar con todos ellos.

Miguel Ángel Melero, profesor de la Universidad de Málaga, reconoce que sobre aquella huida aún cuesta poner números. Entre 200 000 y 250 000 desplazados y entre 4000 y 6000 muertos.

El pasado sábado 11 de febrero llegaron a nuestra ciudad las personas que emulan el recorrido que realizaron estos civiles en su huida de las tropas franquistas, llegaron a una ciudad que aquellos civiles represaliados no reconocerían. Personas, venidas de todos los rincones de España, entraron en Almería, una ciudad donde la simbología franquista aflora por multitud de fachadas y edificios públicos o privados, una ciudad cuyo gobierno municipal se ha negado sistemáticamente a cumplir con la Ley de Memoria Democrática y a retirar de nuestro callejero los homenajes a sádicos militares y asesinos fascistas de diversa índole.

Verdad, justicia y reparación para todas las victimas. Es mas necesario que nunca el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, reconocer y homenajear a las víctimas acabando con todo rastro de franquismo o fascismo de nuestros barrios, calles y plazas, enseñar en las escuelas e institutos lo que supuso el horror franquista e impulsando la creación de lugares de memoria donde se recuerde y rinda tributo a las victimas.






12/02/2023 - .Almería - Savorre si barabar angl-i zakhoni, todos son iguales ante la ley


11/02/2023 - .Almería - Fascio rojipardo cañí (modo de empleo)


10/01/2023 - .Almería - Carta a Sus Majestades los Reyes Magos con postdata para Felipe VI


10/01/2023 - .Almería - UN GITANO FUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE BRASIL




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h