Jueves, 23 de Mayo 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata


Politica - Almería 28/04/2023

El Ayuntamiento completa en esta Corporación tres ampliaciones de su Catálogo de Edificios incorporando 64 nuevos inmuebles protegidos -

La última relación impulsada por el Equipo de Gobierno incluye los depósitos de agua de Santa Isabel, el faro del Muelle de Poniente, el antiguo cine Katiuska y edificios religiosos, sumando el Catálogo la cifra de 527 edificios protegidos

Almeria 24h
Compartir en Facebook



El Pleno del Ayuntamiento de Almería, en sesión extraordinaria celebrada hoy viernes, ha aprobado, definitivamente y por unanimidad, la modificación puntual número 77 del PGOU98, que amplía en trece inmuebles, más un elemento en espacio público, la escalinata de San Roque, el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos. Con esta son tres las modificaciones ampliando el Catálogo que se han culminado en esta Corporación, sumando en total sesenta y cuatro inmuebles y dejando el número de fichas de edificios que forman parte del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos en más de medio millar, exactamente 527.

Ampliación del Catálogo que responde, en palabras de la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, al “compromiso” del Equipo de Gobierno de seguir protegiendo el patrimonio de la ciudad, reconociendo en esta nueva relación de trece inmuebles, culminada con la aprobación definitiva de hoy, valores “históricos, artísticos, espaciales o tipológicos”. Requerida sobre si se puedan producir nuevas incorporaciones al Catálogo, la edil popular ha avanzado que “de momento no vamos a modificarlo más. Lo que ya hemos anunciado es una revisión del Plan General y entiendo que, en ese contexto, más amplio, debe ir englobada la revisión del Catálogo”

Felicitando además el trabajo que, en este sentido, ha realizado la Gerencia Municipal de Urbanismo y los técnicos municipales, y reconociendo la “sensibilidad” que hemos tenido respecto a la protección patrimonial de edificios, Martínez Labella ha explicado que esta nueva ampliación del Catálogo está constituida, en su mayor parte, por una serie de edificaciones de carácter religioso (iglesias), completándose con otras obras de arquitectura e ingeniería civil (faro, depósitos de agua y puente) y la edificación de uso residencial colindante a la iglesia de San Roque y casa parroquial.

“La inclusión en el Catálogo de los edificios y construcciones propuestos ayuda a fortalecer, por una parte, la arquitectura religiosa de la ciudad, que sin llegar a ser monumental, es merecedora de unas medidas de protección para evitar posibles intervenciones desacertadas que impliquen un empeoramiento de su calidad arquitectónica, que sin ánimo de ostentación y riqueza, se trata de los edificios que integran el patrimonio religioso de la ciudad desde principios del siglo XX. El resto de edificios y construcciones propuestos, incluidas las obras de ingeniería de obra civil, también son merecedores de su inclusión en el Catálogo, reconociendo los valores singulares y de interés que justifican su protección”, ha insistido Martínez Labella.

Los trece inmuebles incluidos desde ya en el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos,, en diferentes grados de protección, son los siguientes:

- Con Nivel 2- Protección Global:

1.- Depósitos de agua Santa Isabel. Avenida de Santa Isabel, nº3
2.- Faro del muelle de poniente. Puerto de Almería
3.- Puente de los Molinos. Carretera de Nijar sobre el río Andarax

- Con Nivel 3- Protección Tipológica:

1.- Ermita de San Antón. Plaza de San Antón, nº8
2.- Iglesia de San Roque y escalinata. Plaza de San Roque, nº1
3.- Iglesia de San Antonio de Padua. Calle Navarra, nº2
4.- Ermita de San Antonio de Los Molinos. Plaza Fátima, nº3
5.- Antigua Escuela de Los Molinos. Calle Escuela de Los Molinos, nº15
6.- Iglesia de San Isidro Labrador. Calle Alta de la Iglesia, nº45
7.- Iglesia de San Agustín (Los Franciscanos). Rambla Alfareros, nº46

- Con Nivel 4- Protección Parcial:

1.- Antiguo Cine Katiuska. Calle General Luque, nº40

- Con Nivel 5- Protección Ambiental:

1.- Edificio residencial colindante a Iglesia San Roque
2.- Casa Parroquial junto Iglesia San Roque.

Para cada uno de estos edificios el documento tiene una ficha análoga a las restantes incluidas en el Catálogo vigente. Cada una de estas fichas, además de identificar y describir la tipología de los inmuebles, incluyendo su estado, propiedad o catalogaciones anteriores, recoge la valoración de sus elementos de interés, elementos a conservar, elementos discordantes, acciones encaminadas a conservar o potenciar los elementos de interés y observaciones patológicas, así como las condiciones de ordenación (posibles intervenciones, obras recomendadas, usos recomendados, ordenanza de aplicación, ocupación y altura permitidas, y afecciones singulares).

Inventario Municipal

Al Pleno celebrado hoy se ha elevado igualmente para su aprobación la rectificación del Inventario Municipal de Inmuebles, actualización conforme a las altas y bajas que se han producido desde junio de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Esta actualización se realiza coincidiendo con la finalización del mandato de la Corporación y antes de la celebración de las próximas elecciones municipales, el 28 de mayo, “aprovechando tal circunstancia para verificar las actuaciones llevadas a cabo en los asientos del Inventario y quedando incluidos en el mismo el resultado de diferentes actos administrativos de adquisición, enajenación, cesión, expropiación, agrupación, entre otros, que han supuesto una alteración jurídica, y en su caso, física de los bienes municipales”, ha explicado Martínez Labella.

En esta “actualización” se incluyen, por ejemplo, los cambios derivados de la adquisición y posterior mutación demanial del antiguo edificio de Correos, la enajenación de parcelas en El Toyo, las expropiaciones de la calle Hércules, la Biblioteca Central ‘José María Artero’ o la nueva sede vecinal de Castell del Rey, entre otras.

Los Molinos

Por unanimidad también se ha aprobado en la sesión de hoy la orden de desalojo de las instalaciones agropecuarias que se encuentran situadas en la Unidad de Ejecución nº 1 del Sector SUP-MN0-04/801 del P.G.O.U., en el barrio de Los Molinos, procediéndose tras su desalojo a su inmediata demolición, permitiendo con ello continuar con las correspondientes obras de urbanización que venían siendo ejecutadas, encomendadas por la Junta de Compensación, por la Empresa Municipal ‘Almería XXI’, “unas obras que se han visto interrumpidas a consecuencia de este procedimiento”, ha recordado la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella.

La propuesta hoy aprobada incluye solicitar al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Almería, autorización judicial para la entrada y desalojo de estas instalaciones, de no producirse el desalojo de manera voluntaria y cumplidos los plazos que marca el procedimiento iniciado por el Ayuntamiento.

Martínez Labella ha reconocido la labor de “intermediación” que el Ayuntamiento de Almería viene realizando en este sector, a través de la Empresa Municipal ‘Almería XXI’, lamentando que “la buena voluntad municipal en el desarrollo de este sector se haya visto truncada por la ocupación de unos terrenos que debieran estar en posesión de la Junta de Compensación, iniciada también por parte de esta el desahucio por vía civil”.

Proyectos de actuación

Dos expedientes más, tramitados por el Área de Urbanismo e Infraestructuras, se han aprobado hoy. Se trata de sendos proyectos de actuación, admitidos a trámite, para la ampliación de un centro de manipulación y comercialización de productos hortofrutícolas, en el Paraje El Barranquete, junto al Km.21 y para la ampliación de un almacén de productos fitosanitarios, en Paraje Haza Tableada, en el barrio de La Cañada.

Informe de intervención

Ante el pleno se ha dado cuenta también del informe anual de la Intervención General, de control interno, del ejercicio 2021. El concejal de Economía, Carlos Sánchez, ha vuelto a defender la gestión económica del Equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento y recriminado la “frivolidad” de algunos portavoces criticando el reparto de subvenciones. En este sentido, y negando la visión “apocalíptica” que describe la oposición de las cuentas municipales, ha recordado que “de los más de dos millones de euros en concepto de subvenciones repartidas solo un ocho por ciento son nominativas. El resto, el 92%, se conceden mediante concurrencia competitiva”.

Carlos Sánchez también ha felicitado la reducción progresiva que se viene produciendo, anualmente, de los reconocimientos extrajudiciales de crédito elevados a Pleno, criticadas desde la oposición, recordando en esta “una figura legal”. En este sentido, ha recordado que de los nueve millones que en 2014 se elevaban al Pleno, como deuda extrajudicial, esa cifra se ha reducido a los 726.000 euros. Vamos a seguir trabajando en esa dirección”, reconocía.
Almeria 24h
Últimos Videos

Sociedad - Almería
Noticia de Almería 24h: 2024 será el año de la gran revolución de ‘Sabores Almería’02/12/2023
2024 será el año de la gran revolución de ‘Sabores Almería’

Ed. y Ciencia - Almería
Noticia de Almería 24h: Expertos apuntan a la comunicación como puerta para la integración de las personas migrantes30/11/2023
Expertos apuntan a la comunicación como puerta para la integración de las personas migrantes

Ed. y Ciencia - Almería
Noticia de Almería 24h: El prestigio mundial y la expectación marcan el desenlace del III Concurso Internacional de Dirección de Orquesta29/11/2023
El prestigio mundial y la expectación marcan el desenlace del III Concurso Internacional de Dirección de Orquesta

Sociedad - Almería
Noticia de Almería 24h: Éxito en la tercera edición de AlmAnimal, donde ha habido una decena de adopciones 26/11/2023
Éxito en la tercera edición de AlmAnimal, donde ha habido una decena de adopciones

Cultura - Almería
Noticia de Almería 24h: La estrella mundial William Levy deja su huella en Almería ante cerca de 5.000 personas25/11/2023
La estrella mundial William Levy deja su huella en Almería ante cerca de 5.000 personas

Cultura - Almería
Noticia de Almería 24h: Gallo Pedro sale a la calle con la exposición fotográfica ‘Diez años emocionando con cine’ 20/11/2023
Gallo Pedro sale a la calle con la exposición fotográfica ‘Diez años emocionando con cine’

Festejos - Almería
Noticia de Almería 24h: Almería celebra su VIII Ruta de la Tapa Solidaria hasta el próximo 10 de diciembre16/11/2023
Almería celebra su VIII Ruta de la Tapa Solidaria hasta el próximo 10 de diciembre

Sociedad - Almería
Noticia de Almería 24h: Ayuntamiento y Diputación se suman un año mas a la Carrera ‘Non Stop'06/11/2023
Ayuntamiento y Diputación se suman un año mas a la Carrera ‘Non Stop'

PUBLICIDAD




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia