Martes, 16 de Julio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Ed. y Ciencia - Almería - 29/05/2023

La exposición de las ‘Jornadas Astronómicas’ abre una semana científica del más alto nivel

El Premio Nobel RéinherdGenzel ha presidido la puesta de largo de unas Jornadas que cumplen su XI edición

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La exposición de las ‘Jornadas Astronómicas’ abre una semana científica del más alto nivel


PUBLICIDAD

El Palacio Provincial de la Diputación ha albergado esta mañana la presentación de la Exposición de las ‘XI Jornadas de Astronomía’ que hasta el día 24 se encuentra en el Hall de Acceso a la Diputación Provincial.

La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha destacado “la interesante fusión de esta propuesta que aúna conocimiento, ciencia, cultura, divulgación y turismo, ya que nuestra provincia, y por la limpieza de su cielo, es un lugar idóneo para este tipo de foros”.

Morales ha asegurado que son unas jornadas de prestigio y repercusión internacional que difunden la imagen de nuestra tierra en el mundo asociada a un evento de máxima calidad. “Las jornadas sitúan a nuestra tierra como referente mundial en astronomía y, al mismo tiempo, sirven para fomentar y animar a los excelentes investigadores que tenemos en la provincia. Son una magnífica propuesta para dar a conocer en todos los ámbitos que Almería tiene ciencia.

El concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha asegurado que “debemos sentirnos más que orgullosos por el gran nivel que tiene las jornadas, un referente en la materia en todo el mundo, que tienen ya en su haber a varios premios Nobel, astronautas de la NASA y los mejores expertos a lo largo de estas once ediciones. Creo que podemos estar muy satisfechos de que estas jornadas, de la mano del Ayuntamiento de Almería y de Diputación, sigan celebrándose con tanto éxito, porque continúan asociando a Almería al conocimiento y a la investigación. Hemos logrado el objetivo de consolidar esta nueva etapa y aunque estemos hoy abriendo esta undécima edición, siempre se está pensando y trabajando ya para la siguiente".

El director de las Jornadas Astronómicas, Pedro San José, ha agradecido a la prensa la difusión de esta actividad y del programa de las Jornadas Astronómicas, al tiempo que ha reconocido el apoyo institucional: “Agradecer a Ayuntamiento y Diputación, la Universidad de Almería el apoyo y ánimo constante para hacer estas jornadas. Arrancamos en 2005 y hoy estamos con las XI Jornadas”.

Por su parte, John Beckman, Premio Nobel de Astrofísica e histórico de las jornadas, ha dado su punto de vista sobre la ciencia y estas jornadas: “La finalidad de la ciencia es adelantar la humanidad. La ciencia es una respuesta estructurada a esa curiosidad y tiende a ser especializada. Estas jornadas son fundamentales porque conecta al público con la ciencia. Es muy positivo que Almería haya sostenido estas jornadas durante tanto tiempo y es un honor siempre volver y participar”.

El Premio Nobel de Física, RéinherdGenzel, ha explicado que “La historia de la astronomía es muy larga, históricamente España fue referencial en esta materia a través de los descubridores de América que usaban las estrellas para navegar y actualmente España tiene un alto nivel en Astronomía: Calar Alto, Veleta y Canarias”.

Del mismo modo, ha destacado “España está jugando un papel importante en la astronomía moderna. Es una ciencia antigua, pero de las más modernas, es la punta de lanza de la física. Espera que algunos de estos descubrimientos se revelen en las jornadas”.


Programa al detalle

El estreno de las XI Jornadas Astronómicas de Almería será el día 29 con el Premio Nobel de Física, ReinhardGenzel, director del Instituto Max Planck de Física de Alemania, con la conferencia “Un viaje de 40 años”, en la que hablará en su condición de experto en agujeros negros. El martes, día 30 de mayo, será el turno del astrofísico Antxón Alberdi, actual director del Instituto de Astrofísica de Andalucía con “El telescopio del Horizonte de sucesos. Fotografiando agujeros negros”.

El miércoles, 31 de mayo, será el turno del astrónomo francés del Observatorio de Calar Alto, Gilles Bergond, con “50 años de Calar Alto: un observatorio con futuro”. La penúltima conferencia en el Apolo será con el profesor de investigación emérito en el IAC, John E. Beckman y “Los discos de acreción”, mientras que la última de las citas será con la ingeniera de la NASA, Begoña Vila Costas y la conferencia “Instrumentos del Telescopio Espacial James Webb”. Además, el Apolo será una ventana al conocimiento para todo el mundo, puesto que todas las conferencias se retransmitirán en directo por streaming en el canal de YouTube de las Jornadas.

Tras las conferencias, finalizarán las jornadas con la tradicional noche de observación astronómica, el sábado, día 3 de junio, a partir de las 22.00 horas, en las instalaciones de la Asociación Orión en Retamar, donde habrá pic-nic para los asistentes y se contará con la presencia de la propia Begoña Vila Costas. Hay que recordar que durante toda la semana, el Patio de Luces de Diputación recibirá la exposición “24 años del Observatorio Astrohita”.




26/05/2023 - .Almería - Un Curso de Verano enseñará los tipos de energía renovable más significativos


26/05/2023 - .Almería - Los menores no acompañados de Ceuta y Melilla protagonizan el primer premio del II Festival Social Pódcast UAL


25/05/2023 - .Almería - Universidad. Músicos de experiencia internacional impartirán el Curso de Verano de dirección de orquesta


25/05/2023 - .Almería - La Universidad y Manos Unidas fomentan la cultura de la igualdad




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h