Sabado, 22 de Junio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Politica - Almería - 08/06/2023

El PSOE acusa al PP de incumplir sus compromisos con los almerienses al haber dejado sin gastar más del 73% para inversiones durante 2022

Valverde: “Como el papel lo soporta todo, ustedes dibujaron lo que se les ocurría porque no pensaban cumplirlo y las evidencias están aquí"

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PSOE acusa al PP de incumplir sus compromisos con los almerienses al haber dejado sin gastar más del 73% para inversiones durante 2022


PUBLICIDAD

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha acusado hoy al equipo de gobierno del Partido Popular de incumplir sus compromisos con los almerienses al haber cerrado el presupuesto de 2022 sin haber gastado el 73,8% de lo previsto en el apartado de inversiones, "algo que viene ocurriendo año tras año". En concreto se destinaron más de 42 millones euros a inversiones y sólo se ha ejecutado un 26%, aproximadamente, 11 millones de euros. "Y como el papel lo soporta todo, ustedes dibujaron en el presupuesto todo lo que se les ocurría porque no pensaban cumplirlo y las evidencias están aquí", ha indicado.

"En un año en el que era necesario crear empleo, han dejado sin ejecutar más de 31 millones en inversiones en nuestra ciudad", ha manifestado, "eso si, en gastos para fiestas han sobrepasado lo previsto en mas de 552.000 euros", lo mismo que "en publicidad y protocolo, que hemos tirado la casa por la ventana".

Entre los incumplimientos del presupuesto, Valverde ha señalado los más 2,2 millones para las obras de rehabilitación del Patio, cuyos vecinos fueron desalojados en 2017, que cuenta con 476.000 de la Junta de Andalucía y 1,5 millones del Gobierno de España. "Tienen ustedes los fondos desde que el Gobierno de España los transfirió a la Junta hace mas de 2 años ¿Qué han hecho todo este tiempo?", se ha preguntado.

En ese listado de incumplimientos, la portavoz socialista se ha referido también a las obras que iban a iniciarse en el año 2021 pare crear el nuevo Centro Deportivo de Costacabana, incluido en el presupuesto de de 2021 que volvió a aparecer en el de 2022, "que vendieron a bombo y platillo".

Asimismo, ha señalado actuaciones del Plan Turístico de Grandes Ciudades que no han llegado a ejecutarse, como las mejoras de las playas en El Toyo por 120.0000 euros, en las playas urbanas por 160.000 euros, el fortalecimiento de Almería como destino de rodajes por 569.000 euros o la mejora de los refugios de la Guerra Civil por más de 80.000 euros. "¿Este es el gran impulso que desde el Ayuntamiento vamos a dar al sector turístico de nuestra ciudad?", se ha preguntado.

Igualmente, ha lamentado la "pésima gestión" en lo que respecta a la creación de empleo, especialmente en lo referido a programas como el POEFE en el que han dejado sin gastar más de 2 millones para el contrato de servicios y asistencia del programa, el 1,1 millón sin gastar del programa ERACIS para contratar personal, los 20.997 euros para reforzar la Ley de Dependencia, los 32.773 euros para el refuerzo de la Renta Mínima o los 54.420 euros para el Plan concertado. "¿Cuántos contratos de trabajo se podrían haber hecho con ese dinero en el año 2022, un año de post pandemia y con las necesidades que tiene nuestra ciudad y los barrios?", se ha preguntado.

Como ejemplo de los incumplimientos ha señalad también la falta de inversión en cultura. "Nada en fondos bibliográficos, y eso que disponían de 30.000 euros, nada para suministro de mobiliario para la red municipal de bibliotecas, para lo que disponían de 50.000 euros, y nada para poner en marcha el servicio de atención a los usuarios de la red de bibliotecas, de los 640.000 euros con los que contaban".

Por el contrario, Adriana Valverde ha querido destacar, "que los almerienses cumplen con sus obligaciones tributarias con este Ayuntamiento con creces", como lo demuestra el nivel de recaudación del impuesto de vehículos, donde se ha recaudado más de lo previsto, lo mismo que el impuesto de actividades económicas, el ICIO o las licencias urbanísticas.

Por ello, ha terminado su intervención pidiéndole que tome en consideración el informe de control financiero y que atienda las advertencias, observaciones, recomendaciones y sugerencias del interventor, con el fin de que se muestre la imagen mas fiel posible de la ejecución del presupuesto. "Es hora de tomar decisiones y gestionar, de invertir y ejecutar adecuadamente el presupuesto, cumpliendo los compromisos con los almerienses y en ese trabajo encontrara usted la ayuda del Grupo Municipal Socialista".





06/06/2023 - .Almería - Decrecimiento, única alternativa real para un futuro sostenible


26/05/2023 - .Almería - Con Andalucía: El personal de Parques y Jardines de Almería preocupados por su situación tras los 20 años de gobierno del Partido Popular


25/05/2023 - .Almería - Agreden a la sede de Podemos con mensajes de odio


24/05/2023 - .Almería - Desde Con Andalucía, Podemos, Izquierda Unida, Equo y Alianza Verde denuncian la falsa noticia de que las Salinas del Cabo de Gata se encuentran en buen estado




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h