Viernes, 12 de Julio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Medio Ambiente - Almería - 30/10/2023

La campaña ‘Dona Vida al Planeta’ celebra su cuarta edición para concienciar sobre la importancia del reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos

Arranca en Almería y se desarrollará hasta el próximo 20 de diciembre. Los informadores de la iniciativa recorrerán más de 29.000 kilómetros para fomentar la correcta gestión de este tipo de residuos

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La campaña ‘Dona Vida al Planeta’ celebra su cuarta edición para concienciar sobre la importancia del reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos


PUBLICIDAD

La campaña ‘Dona Vida al Planeta’ arranca en Almería con el objetivo de concienciar hasta el próximo 20 de diciembre a toda la ciudadanía andaluza sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). En su cuarta edición, la campaña amplía aún más su presencia en toda Andalucía con puntos y rutas informativas en 381 municipios -161 más que en 2022-, incluyendo todas las localidades firmantes del Convenio Marco sobre reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que cuentan con más de 4.000 habitantes. En total, esto supone un alcance de 7,6 millones de personas, el 91,5 por ciento de la población andaluza.

Para ello, la campaña se realizará a pie de calle en muchos de estos municipios y llegará a más de 400 comercios minoristas. También se desarrollarán 16 acciones en centros comerciales y visitas a los campus de las universidades públicas de cada provincia. En total, la campaña incluye más de 740 acciones de street marketing para dar a conocer las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de este tipo de residuos.

Este trabajo en las localidades andaluzas a través de acciones a pie de calle en la gran mayoría de municipios de toda la región irá acompañado por un intenso plan de medios a nivel local (publicidad exterior, prensa, online, radios y televisión) y regional (radio, televisión, exterior y online). En una primera etapa la campaña contará con oleadas provinciales de forma paralela a las acciones de streetmarketing y en cada una de las provincias en las que nos encontramos en ese momento. Estas oleadas llegarán a través de publicidad en redes sociales, así como en medios digitales, exterior, radio y televisión.

‘Dona Vida al Planeta’ está promovida por RAEE Andalucía, impulsada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos en Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP España.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana en el Carrefour de Almería y a ella han asistido el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Manuel de la Torre; el concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética del Ayuntamiento de Almería y representante de la FAMP, Antonio Urdiales; el director de Marketing de Recyclia, Julio Lema; y el director de Carrefour Almería, Francisco Molina.

El edil capitalino ha agradecido que se haya elegido nuestra ciudad como lugar de lanzamiento de una campaña que “persigue llegar a todos los andaluces y abordar la concienciación que tiene el poder reciclar bien y reutilizar cualquier tipo de residuo, y en concreto los aparatos eléctricos y electrónicos”. Desde el Ayuntamiento “siempre vamos a seguir apostando por estas iniciativas”, ha señalado Urdiales.

El director de Carrefour Almería ha resaltado que “estamos poniendo todo el énfasis para que el reciclaje sea posible”. En este sentido, ha añadido que, en Carrefour, “tenemos un compromiso en cuanto a Responsabilidad Social Corporativa y en cuando al sistema de reciclaje. Por dar un dato, en el 2022, fuimos capaces de reciclar 10.710 toneladas de artículos que necesitan enchufe”, señalaba Francisco Molina.

Por su parte, el director de Marketing de Recyclia, Julio Lema García, ha explicado que la campaña persigue dos objetivos fundamentales: “Que los RAEE no se tiren a la basura, ya que pueden acabar contaminando el entorno; y también, gracias al reciclaje estamos recuperando un porcentaje altísimo de los componentes de estos aparatos”. Por este doble motivo es “muy importante depositar el residuo” en centros, como Carrefour en particular, “porque se le va a dar un vida útil final”.

Por último, el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre Francia, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía ya que “es muy importante” que se depositen los residuos “en los puntos limpios o en los establecimientos distribuidores para evitar la contaminación” y que se fomente “la Economía Circular”. Asimismo ha agradecido a todos los ciudadanos que “vayan a colaborar con la campaña” entregando sus RAEE.

#DonaVidaAlPlaneta informará sobre los derechos del consumidor

La campaña, que se promocionará a través de redes sociales con el hashtag #DonaVidaAlPlaneta, incidirá en su cuarta edición sobre los derechos de los ciudadanos como consumidores a la hora de reciclar correctamente este tipo de residuos. Además, evaluará del conocimiento que la población tiene sobre esta práctica que contribuye a preservar el medio ambiente a través de una encuesta a ciudadanos de las ocho provincias andaluzas.

Respecto a los derechos de los ciudadanos como consumidores, la campaña informará a la población de cuestiones como la posibilidad que existe de depositar un RAEE que no supere los 25 centímetros de tamaño en comercios de más de 400 metros cuadrados; que tras la compra de un aparato eléctrico y electrónico (AEE) los distribuidores deben aceptar de forma gratuita un RAEE equivalente al AEE vendido en el momento de su suministro, indistintamente si éste se realiza en el punto de venta o en el domicilio del usuario; o sobre el cumplimiento de las mismas obligaciones cuando la venta se realice de forma online.
La campaña también incidirá en la importancia del reciclaje de este tipo de residuos teniendo en cuenta que su desarrollo coincide con épocas en las que se registra un incremento del consumo como el ‘Black Friday’, el ‘Cyber Monday’ o las vísperas de las fiestas navideñas.

Esta iniciativa tiene entre sus objetivos la recogida de RAEE, la concienciación de los andaluces sobre la reutilización y en su caso la correcta gestión y tratamiento de los RAEE. La campaña pretende trasladar que mediante la reutilización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que ya no se usan, estamos dando una nueva oportunidad al planeta y una mejor calidad de vida a todos lo que en ella vivimos. Asimismo, se informará a la ciudadanía de las distintas vías de gestión de RAEE de las que dispone en función del tipo de residuo del que se trate.

Visitas a comercios y puntos informativos móviles

Los informadores ambientales recorrerán en patinete eléctrico los municipios andaluces, de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 horas, animando a los ciudadanos a reciclar sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y explicándoles los múltiples beneficios que tiene para el planeta. Ellos también realizarán acciones informativas en los campus de las distintas universidades públicas de Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olvide), para las que se contará con la colaboración de dichas entidades.

Asimismo, durante la campaña, se instalarán carpas con informadores en 16 centros comerciales de las ocho provincias, en horario de 10:00 a 20:00 horas. Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en varios juegos didácticos sobre el reciclaje de RAEE como el RAEETrivial o la RAEERuleta, además de concursar en un divertido quiz con el que podrán ganar un patinete eléctrico o una tablet. También habrá cajones de recogida para quien desee depositar sus RAEE.

Por su parte, la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) llevará a cabo una serie de acciones informativas entre sus establecimientos adheridos y distribuidos por toda la región, en los que informarán sobre la iniciativa y en los que también se podrá hacer entrega de los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.
Toda la información sobre esta campaña está disponible en la web www.donavidaalplaneta.com, así como en las redes sociales de RAEE Andalucía.

RAEE Andalucía

RAEE Andalucía tiene por objeto incrementar la reutilización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en nuestra región. Está impulsado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee’s, Ecotic y European Recycling Platform.

Una de las actuaciones de RAEE Andalucía es concienciar sobre la importancia de la correcta gestión de RAEE para la sociedad. A través de la normativa vigente se busca evitar totalmente la eliminación de RAEE en vertederos (que está prohibida), reducir la peligrosidad de sus componentes e incrementar la recogida selectiva y respetuosa con el medio ambiente. Creemos firmemente en el potencial que la recuperación de RAEE tiene para Andalucía a nivel ambiental y económico.





27/09/2023 - .Almería - PACMA recrimina al Ayuntamiento de Almería su "incapacidad" para mantener "espacios rurales higiénicos"


24/09/2023 - .Almería - El Ayuntamiento de Almería se suma al programa LIBERA 1M2 de playas y mares para actuar contra la ‘basuraleza’


09/08/2023 - .Almería - El Consorcio del Sector II inicia una campaña de información del nuevo contenedor marrón


09/06/2023 - .Almería - Almería compite por una nueva bandera verde de Ecovidrio con el apoyo de los hosteleros




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h