Martes, 25 de Junio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Cultura - Almería - 11/11/2023

Andrea Motis Trío le da un sublime toque de distinción al Festival Internacional ‘Almerijazz’

La joven trompetista y cantante, acompañada por Josep Traver a la guitarra y Giuseppe Campisi al contrabajo, deleitó con temas de su disco ‘brasileño’ y con standards clásicos

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Andrea Motis Trío le da un sublime toque de distinción al Festival Internacional ‘Almerijazz’


PUBLICIDAD

La variedad de miradas y acercamientos sonoros está siendo el denominador común de esta trigésimo primera edición del Festival Internacional de Jazz ‘Almerijazz’, que anoche recibió en el Auditorio Municipal Maestro Padilla la séptima y penúltima de las citas de este año. La cantante y multiinstrumentista Andrea Motis fue la protagonista de una velada en la que estuvo acompañada en una precisa brillantez por el guitarrista Josep Traver y contrabajista Giuseppe Campisi.

Almerijazz se desarrolla en el marco del otoño cultural puesto en marcha por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, con la producción de Manantial de Músicas y con la colaboración de otras numerosas entidades públicas y privadas como la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, Clasijazz, la asociación AIE con su programa ‘Jazz en Ruta’, la Plataforma Jazz España, la Consejería de Turismo de Baleares, y las empresas privadas Ohtels, además del gran patrocinio de Águila y su cerveza Sin Filtrar y la colaboración de Alborán Motor.

Pese a sus escasos 28 años, Andrea Motis ha mostrado una evolución artística que hizo que tras dos discos de standards ortodoxos, que sirvieron de base de aprendizaje, empezara a desarrollar un lenguaje propio donde partiendo de ese conocimiento ha trabajado en formatos de big band, de la música brasileña o, en su último disco, experimental y provocador. Con esa poliédrica visión del jazz, anoche Motis optó por la vía más encantadora y elegante, con suaves standards combinados con la bella plasticidad del jazz de matices brasileños, de saudade y melodías embaucadoras.

De hecho, así empezó, con “Senhorinha”, para continuar con el sutil vaivén de vals peruano en “Ese Arar En El Mar”. La dinámica del concierto quedaría apostada cuando, detrás de un standard delicioso, volvió a sonoridades del mismo corte con temas como “Dança Da Solidao” y otras canciones de similiar elegancia que están trufadas en su discografía y que permiten disfrutar de las modulaciones vocales de Andrea Motis que casi parece emular las variaciones de tono que hace con los dedos al tocar la trompeta con sus propias cuerdas vocales, en una afinación perfecta.

Lució también “Ain’t No Sunshine” con ese reposado toque de ragtime desde la guitarra y también con los aires de blues de “Old Contry”. En el tramo final llegaría el “Body and Soul” de Ella Fitzgerald o “My Favourite Things”, donde en su fina discreción Andrea empleó sordina para los solos. El cierre oficioso llegaría con el reconocimiento a los cantautores Silvio Rodríguez y Toti Soler, con los temas “Rabo De Nube” y “Em Dius Que El Nostre Amor”, respectivamente. Ahora sí, con la pena del fin y el triunfo de una noche rutilante, Andrea Motis y sus compañeros se despedirían con “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat.

El domingo, cierre del festival en el Auditorio

El mismo escenario recibirá la gran clausura del festival el domingo, día 12, a partir de las 19.00 horas, con el proyecto Jazzing Pop 80 Classics que ha trabajado durante años el baterista almeriense Dani Piedra, que contará para ello con la participación de la Big Band Clasijazz y varios cantantes que pondrán voz a clásicos populares del pop y el rock español, desde Rosendo a Mecano, pasando por Loquillo, Los Secretos, La Unión o El Último De La Fila, todo ello filtrado en la sonoridad del jazz.

Este proyecto está impulsado por una nueva generación de músicos que, con respeto y admiración, se atreven a reinterpretar estas joyas musicales, combinando la riqueza armónica y la sofisticación melódica del jazz con la esencia de las composiciones originales, buscando crear una experiencia auditiva única y emocionante que honre el legado de los clásicos del pop español.

Las entradas están a la venta tanto en la taquilla municipal que está situada en el interior del Teatro Apolo como en la web https://almeriaculturaentradas.es/.




09/11/2023 - .Almería - Diputación apuesta un año más por el Laboratorio de Cortos Inclusivos de ‘Gallo Pedro’


08/11/2023 - .Almería - Amaral, La Oreja de Van Gogh, Dani Fernández y Rayden lideran las primeras confirmaciones para Cooltural Fest 2024


29/10/2023 - .Almería - ‘El Anticoach’ con Pablo Chiapella y Tian Lara hace disfrutar a un público entregado en el Auditorio Maestro Padilla


22/10/2023 - .Almería - Lepanto vence y convence en su explosivo cierre de gira en el Teatro Apolo




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h