Martes, 25 de Junio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra
MECA Mediterráneo Centro Artístico. C/ Navarro Darax 11. Almería - Viernes dia 17/11/2023

Cultura - Almería - 13/11/2023

MECA SEDE OFICIAL DE PHOTOESPAÑA 2023 INAUGURA LA TERCERA EXPOSICIÓN NO LIMITS. FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

Almeria 24h
Compartir en Facebook


MECA SEDE OFICIAL DE PHOTOESPAÑA 2023 INAUGURA LA TERCERA EXPOSICIÓN NO LIMITS. FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA


PUBLICIDAD

Por 5º año consecutivo como sede oficial de PhotoEspaña, MECA celebra el proyecto expositivo NO LIMITS. Bajo la acotación conceptual de los límites interpretada desde un punto de vista aristotélico según el cual, el límite se refiere al punto y al instante como límites espaciales y temporales, el proyecto expositivo de Fotografía Contemporánea NO LIMITS supone una ruptura sobre esos principios que tradicionalmente se han atribuido a la fotografía, en el sentido de que si partimos de la referencia del arte fotográfico como lenguaje estático, referido al instante, tanto en la forma como en el objeto, en NO LIMITS la fotografía toma vida, se hace evolutiva, pasando de ser una imagen, según nociones convencionales, a ser una idea, una concepción, un espacio móvil dentro del espacio. Esta exposición marca un NO a la idea de que el límite es el punto extremo a partir del cual lo que es, se conoce, en relación negativa con lo que no es.
En la fotografía contemporánea experimental los límites no existen. Lo que no es, después del extremo cobra todo el sentido de ser.
Así el arte fotográfico toma fuerza como idea, en formatos y soportes diferentes es el arte ilimitado, sin límites, pero bajo una concepción personal del ser, que no del ente.
Para esta tercera exposición de las tres que se han programado, los comisarios del proyecto, Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante han seleccionado a 3 artistas ( Ángel García Roldán, Asunción Lozano y Pedro Osakar ) que plantean de manera arriesgada una perspectiva diferente del concepto fotográfico.
Así, Ángel García Roldán, Artista Visual, Licenciado y Doctor en Bellas Artes presenta la instalación fotográfica Planeta Benjamin. El proyecto fotográfico que tiene su origen en la red social como vehículo de aproximación hacia lo que se ha venido en denominar como postfotografía, al menos es su aspecto más esencial: la generación de códigos iconográficos basados en la instantaneidad y la difusión de estas imágenes en una comunidad virtual. Pero, aunque la esencia del dispositivo social sea ese, Planeta Benjamín es otra cosa. Si lo que planteamos en la red social es la dispersión de la imagen, y por ello, la transmutación de la fotografía hacia otra cosa, esto es: un artefacto localizable pero efímero, apilable aunque inabarcable, ordenable a pesar de la imposibilidad de conocer todas las categorías, o estandarizable tras el esfuerzo de entender su complejidad taxonómica (origen de las infinitas narrativas a través de la interconexión de sus enunciados), sin olvidarnos de la servil disposición al logaritmo generador de una nueva lectura (hiperdigital) capaz de identificar y aportar rasgos, elementos, contenidos o descriptores inusitados en la aparente superficie de la imagen (de hecho esta nueva lectura no esta dirigida hacia la mirada misma sino a modificar las conductas y alienar las acciones de su corresponsables lectores-productores). Las imágenes que pertenecen a esta serie ofrecen el reverso de un paradigma que permite poner en cuestión el sentido de esta neocultura, aventurando nuevos recorridos en el ámbito de la imagen digital y las tecnologías de la decisión (esas sobre las que se sostienen las redes sociales). Planeta Benjamin es una utopía visual que se justifica en la mirada ubicua y en el objetivo de recuperar el espacio físico de la imagen-objeto para reconstruir una visión crítica de la iconosfera que irremediablemente construimos y que nos habita.

Por su parte, Asunción Lozano, Granada, licenciada en Bellas Artes y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Ejerce como Profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada desde 1995, presenta la instalación La medida de lo informe, que, según la autora, lo informe se caracteriza por su indefinición, por no tener figura correspondiente, por una falta de sentido y determinación. Lo informe desafía nuestra lógica produciendo un particular desconcierto frente a algo que se nos presenta impreciso. Posee la capacidad de sugerir conexiones y abrir infinitas vías de interpretación e imaginación.
La serie “La medida de lo informe” propone destacar, de entre todas las formas posibles, aquellas que no se identifican ni asocian con algo conocido. El proyecto deja abierto al espectador la posibilidad de la ensoñación, distanciando lo observado de entre lo familiar y lo desconocido. Activa la extrañeza y la incertidumbre, enlazándolo con una suerte de fantasmagoría, una presencia indeterminada que provoca la consecuencia de un malestar. Abre la vía a lo abyecto y lo oscuro sobre lo que no tenemos conocimientos empíricos bajo los que actuar.

Finalmente, el artista Pedro Osakar, Pamplona-Iruña 1965. Licenciado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en 1988. Doctor en Bellas Artes en la Universidad de Granada en 1993. Ejerce como Profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, nos va a mostrar la composición fotográfica Faces and Books.
Me agrada estar rodeado de gente, desorden, cultura, ruido y emoción. Caminar por Nueva York presenta una gran cantidad de posibilidades: Tal vez te encuentres con tu amigo de la infancia, con quien no has tenido contacto en veintiséis años; tal vez te encuentres con una pelea de almohadas organizada, que llena Union Square y que compartas en los periódicos al día siguiente; tal vez pruebes un helado de aguacate. (Todas estas cosas me han pasado recientemente) Me encanta Nueva York.

ROTHMAN, J. Hello NY, An illustrated love letter to the five boroughs. San Francisco: Chronicle Books, p.7
Hay algo que no hay en todas partes, cada lugar es un solo lugar, lo que me entusiasma un día es por lo mismo que me enfada al día siguiente y así sucesivamente. Hay algo gratificante en los libros y en la experiencia de curiosear en la infinita librería de Barns & Nobel de Union Square. Todas esas cuidadas portadas y estanterías que te llevan de un mundo a otro y que en la sucesión de pasillos casi iguales y diferentes se convierte en una experiencia interminable. Al final, un lugar es siempre, sobre todo, un grupo de personas.

ACTIVIDAD PARALELA
23 de noviembre a las 20 h.
Actuación Musical del cantautor Fito Mansilla
Actividad coordinada por Guillermo de Jorge, Director General del Observatorio Internacional para la Defensa de los Derechos Humanos y de la Asociación Nacional Círculo Artístico Calamo.
 

CRÉDITOS
Lugar: MECA Mediterráneo Centro Artístico. C/ Navarro Darax 11. Almería
Inauguración: viernes 17 de noviembre a las 20 h
Ángel García Roldán. Asunción Lozano y Pedro Osakar
Del 17 de noviembre al 5 de diciembre de 2023
Horario. De lunes a jueves de 18 a 20.30 h
ORGANIZA
MECA Mediterráneo Centro Artístico
COLABORA
Universidad de Almería




12/11/2023 - .Almería - Amigos de la Alcazaba colabora con el congreso de la Asociación Hespérides, centrado en el cine y Almería


11/11/2023 - .Almería - Andrea Motis Trío le da un sublime toque de distinción al Festival Internacional ‘Almerijazz’


09/11/2023 - .Almería - Diputación apuesta un año más por el Laboratorio de Cortos Inclusivos de ‘Gallo Pedro’


08/11/2023 - .Almería - Amaral, La Oreja de Van Gogh, Dani Fernández y Rayden lideran las primeras confirmaciones para Cooltural Fest 2024




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h