Martes, 25 de Junio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Cultura - Almería - 17/11/2023

Nathalie Poza, estrella de FICAL: “Todo lo que surge de Almería es puro cine”

La actriz, ganadora de dos ‘Goya’, es la brillante nueva Estrella del Paseo de la Fama de Almería y esta noche recibirá el premio ‘Almería, Tierra de Cine’ de FICAL

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Nathalie Poza, estrella de FICAL: “Todo lo que surge de Almería es puro cine”


PUBLICIDAD

Nathalie Poza y Manuel Martín Cuenca viven un idilio cinematográfico. El cineasta almeriense fue quien le dio la gran oportunidad con ‘Malas Temporadas’, y ahora vuelven a estar juntos en el Paseo de la Fama de Almería. La actriz ha descubierto su estrella en el Paseo de la Fama de Almería a muy pocos metros del lucero del cineasta almeriense, al que ha calificado como “será siempre mi director”.

Y es que el vínculo con esta tierra traspasa esta relación entre director-actriz y Poza confiesa que “vengo a Almería también a nivel personal, cuando salimos del Covid el primer sitio donde viajé a respirar fue Almería”. También en el plano profesional le ha proporcionado grandes alegrías, pues consiguió el primero de sus dos ‘Goya’ por ‘No sé decir adiós’, rodada en la provincia, por la que previamente había recibido el Premio FICAL Ópera Prima.

La actriz ha mantenido un diálogo con el director del festival, Enrique Iznaola, y los periodistas en el Patio de Luces de la Diputación, previo a la Estrella y a la Gala de Inauguración donde esta noche será reconocida con el premio ‘Almería, Tierra de Cine’. También ha estado arropada por el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la delegada provincial del Gobierno Andaluz en Almería, Aránzazu Martín, así como la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, el concejal de Cultura, Diego Cruz, y el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Vélez.

Nathalie Poza afirma que “es un honor volver a esta tierra que es mágica y tiene todo lo que se necesita para generar historias que nos invitan a soñar. Todo lo que surge de Almería es puro cine”. Además, la homenajeada ha valorado la capacidad camaleónica que tiene el plató natural de la provincia para trasladar al espectador a diferentes escenarios. “Cuando se pensó en rodar la serie ‘La Unidad Kabul y necesitábamos recrear Afganistán, el primer lugar que se pensó es Almería. En esta tierra se puede rodar cualquier cosa”.

Nathalie Poza también ha destacado el crecimiento del Festival Internacional de Cine de Almería, que ha visitado en varias ocasiones, presentando proyectos, como lo hará en esta edición con ‘Honeymoon’. “FICAL está creciendo muchísimo, y me gusta que se preocupa y da espacio a los pequeños proyectos, tanto con el certamen de cortometrajes y la sección ópera prima, y a la vez, trae grandes producciones como ‘La Unidad’. Es un festival que no tiene techo. Por eso ha animado al público a “llenar las salas y disfrutar del cine en el festival. Vivimos tiempos difíciles y necesitamos mucha cultura, películas que nos cuenten historias que nos inviten a soñar con un mundo mejor”.

Arropada por Diputación, Ayuntamiento y Junta de Andalucía

Nathalie Poza ha estado acompañada por numeroso público y las autoridades de la provincia. El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha puesto de relieve la importancia del homenaje a la actriz Nathalie Poza, a la que ha definido como una de “las más reconocidas de nuestro país. Con ella arrancamos la edición del FICAL más ambicioso y con el que llenaremos de cine y cultura toda la provincia. El nombre de Nathalie brillará para siempre en la ciudad de Almería y quedará eternamente ligado a nuestro festival”.

Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha asegurado que “me siento orgullosa de que Nathalie Poza forme parte del firmamento de estrellas del Paseo de la Fama de Almería, en un festival que proyecta la imagen de Almería como tierra de cine. En 2023 se han rodado en la ciudad de Almería 30 producciones, diez más que en 2022, aportando empleo para el sector y riqueza para la ciudad y provincia. Por eso, el compromiso del Ayuntamiento de Almería con FICAL es máximo”.

Por último, la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha puesto en valor la importancia de festivales como FICAL, que sitúan a Almería en el epicentro del mundo cinematográfico durante los diez días en los que se desarrolla. “Se trata de impulsar el cine, pero también de dar a conocer nuestra tierra, nuestros paisajes y gastronomía, así como la industria tan potente que hemos desarrollado a nivel cinematográfico, y que ha permitido que grandes superproducciones se hayan rodado en nuestra tierra”.

El director de FICAL, Enrique Iznaola, ha calificado a Nathalie Poza como “una de las grandes intérpretes de nuestro país. Este premio reconoce el talento, generosidad y vitalidad de la protagonista”. La actriz se ha mostrado en todo momento “emocionada. Muchas gracias a Diputación, Ayuntamiento y Junta de Andalucía”.

En su encuentro con los medios de comunicación ha hablado de su relación profesional con el almeriense Manuel Martín Cuenca, que la eligió en 2005 para protagonizar ‘Malas temporadas’: “Mi primera gran oportunidad en el cine fue con Martín Cuenca, que siempre será mi director. Manolo lo tuvo muy claro, vio lo que ni yo sabía que tenía”. También tiene muy buen recuerdo de ‘No sé decir adiós’, la ópera primera de Lino Escalera. “Me recuerda especialmente al gran Juan Diego, con el que rodé en esta tierra. Fue maravilloso”.

Y respecto, a ‘La Unidad. Kabul’, rodada también en la provincia, Nathalie Poza afirma que “hay que destacar la valentía de poner la mirada en el origen del horror en el terrorismo islámico. Subestimamos la inteligencia de los espectadores que están sobradamente preparados, y me consta en las salas de cine, hay hambre por la cultura. La gente quiere ver ficciones que muestren la realidad del mundo, y analizarlas en comunidad, para poder transformar lo que no nos gusta”.

La estrella número 30 del Paseo de la Fama de Almería ya luce, arropada de grandes compañeros de profesión como Sofía Loren, Bo Derek, Arnold Schwarzenegger, Ridley Scott, Javier Cámara, Álex de la Iglesia, Victoria Abril, Luis Tosar, o su admirado Manuel Martín Cuenca.





14/11/2023 - .Almería - ‘El Sonido Oculto’ de Toni Acosta y Omar Ayuso llega al Auditorio el próximo 16 de diciembre


13/11/2023 - .Almería - MECA SEDE OFICIAL DE PHOTOESPAÑA 2023 INAUGURA LA TERCERA EXPOSICIÓN NO LIMITS. FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA


12/11/2023 - .Almería - Amigos de la Alcazaba colabora con el congreso de la Asociación Hespérides, centrado en el cine y Almería


11/11/2023 - .Almería - Andrea Motis Trío le da un sublime toque de distinción al Festival Internacional ‘Almerijazz’




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h