Viernes, 12 de Julio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Carboneras - 20/06/2024

Carboneras acoge una jornada para dar a conocer los fondos disponibles e inversiones en su Transición Justa

Está abierto el plazo de inscripción para el encuentro, organizado por el Instituto para la Transición Justa el próximo jueves 27 de junio

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Carboneras acoge una jornada para dar a conocer los fondos disponibles e inversiones en su Transición Justa


PUBLICIDAD

Carboneras acogerá el próximo jueves, 27 de junio, una jornada para dar a conocer los fondos disponibles e inversiones en marcha dentro del proceso de transición justa en el que se encuentra inmersa como consecuencia del cese de actividad de su central térmica. El evento, organizado por el Instituto para la Transición Justa, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la colaboración del Ayuntamiento de Carboneras, tendrá lugar en horario de mañana en el Teatro Casa de la Música. Las empresas o particulares interesados en asistir deben de inscribirse en el enlace https://jornadastransicionjusta.es/.

La jornada realizará un repaso por los proyectos municipales y empresariales ya apoyados a través del Convenio de Transición Justa de Carboneras, así como por el plan Futur-e impulsado por parte de Endesa sobre los terrenos en los que se asienta la central térmica. A partir de ahí, se abordarán los diferentes instrumentos de apoyo para la reactivación económica del municipio, explicando en detalle las líneas de ayudas del Instituto para la Transición Justa. Por su parte, desde la Junta de Andalucía se expondrán los proyectos tractores en la provincia dentro del Fondo de Transición Justa y la orden de incentivos gestionada a nivel autonómico.

Proyectos en marcha

Tras la apertura de la jornada por parte de los representantes de las diferentes administraciones implicadas a las 09.15 horas, se comenzará con la primera de las mesas para tratar los proyectos municipales y empresariales apoyados dentro del Convenio de Transición Justa de Carboneras, con financiación del Instituto para la Transición Justa que dirige Laura Martín. Para ello, intervendrán la coordinadora de convenios de Transición Justa, Begoña María-Tomé, el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, el empresario Jorge Searle y Agustín Serranoba, que difundirán las iniciativas en marcha de Aquí Santoña y el proyecto AQABA, respectivamente.

A ellos les seguirán el director general de Endesa Andalucía, Rafael Sánchez, y el responsable de proyectos de reindustrialización de Endesa Generación, Juan Álvarez, para adentrar a los asistentes en el plan de acompañamiento y nuevas inversiones en el entorno de la central térmica que se está ejecutando junto a entidades como Biorizon o el proyecto OAC, representados a través de Joaquín Pozo y Juan Fernández. En esta sección, también tendrán cabida las opiniones y el trabajo que se vienen realizando por parte del tejido sindical, al que pondrán voz el secretario general de FICA-UGT Andalucía, José Manuel Rodríguez, y el secretario general de CCOO de Industria de Andalucía, José Hurtado.

Financiación disponible

A partir de las 12.30 horas se tiene previsto abordar los instrumentos de apoyo articulados para la reactivación económica de Carboneras. En concreto, se expondrán las líneas de ayudas del Instituto para la Transición Justa por parte de Isabel Romero, agente del territorio de los convenios de transición justa en Andalucía. Una oportunidad para conocer el respaldo a iniciativas empresariales tanto de gran inversión como de mediana y pequeña inversión que consoliden nuevas alternativas económicas sostenibles, creadoras de empleo, y duraderas en el tiempo.

A continuación, será el turno de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, para abordar los proyectores tractores de transición justa escogidos por la administración andaluza en la provincia de Almería para su financiación a través del Fondo de Transición Justa. Por su parte, el secretario general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Cristóbal Sánchez, centrará su intervención en el Decreto de Transición Justa del Gobierno andaluz y en la Orden de Incentivos de Transición Justa gestionada por la Consejería de Industria, Energía y Minas.

Para concluir, la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, y el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Guillermo Casquet, destacarán los hitos de la jornada y darán cierre a la misma.





08/03/2023 - .Carboneras - El alcalde destaca que el nuevo Centro de Información a la Mujer “convierte en 8M cada día en Carboneras”


19/11/2022 - .Carboneras - Carboneras se marca como objetivo “0 Violencia hacia las mujeres” con la implicación de toda la sociedad


30/10/2022 - .Carboneras - El Ayuntamiento apoya la visibilización del papel de las mujeres en la puesta en valor de productos de la mar


28/10/2022 - .Carboneras - El Ayuntamiento pone a punto el cementerio dentro del dispositivo especial por el Día de Todos los Santos




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h