Jueves, 13 de Febrero 2025
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra


Festejos - Almería 17/08/2024

Almería se cita en el centro para degustar la buena cocina de la Feria del Mediodía -

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, afirma que “el Mediodía cuenta con una decoración especial y 8 ambigús para disfrute de todos los almerienses”

Almeria 24h
   Compartir en Facebook    Compartir en Bluesky



Las tradiciones están para respetarlas y una de ellas es citarse con la familia y amigos para compartir la alegría y degustar la cocina almeriense en alguno de los ocho ambigús de la Feria del Mediodía. Arropada por el baile y cante de ‘Si vas pa la mar’, original de Manuel del Águila e interpretado por el grupo de folclore municipal Virgen del Mar y vestida con una reinterpretación de la indumentaria tradicional almeriense, creada por el diseñador Curro Ruiz, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha inaugurado hoy este espacio principal de las fiestas patronales, en la Puerta de Purchena, delante de la portada que da paso a un Paseo de Almería, decorado y lleno de vida, y donde la gastronomía jugará un papel protagonista, con degustaciones, concursos, talleres y ocho ambigús en los que la cocina almeriense es la protagonista.

María del Mar Vázquez ha destacado que “hoy inauguramos la Feria del Mediodía con mucha ilusión, ocho ambigús y las terrazas de los bares y restaurantes del centro de la ciudad, que ofrecerán buena cocina y gastronomía almeriense, como siempre, con profesionalidad. Estarán abiertos hasta las 5 de la tarde, con música moderada, por lo que animo a los almerienses y turistas a que vengan a la Feria del Mediodía”. A su vez, la alcaldesa ha alabado “lo bien que ha comenzado la Feria. Anoche viernes, el recinto ferial estaba con récord de afluencia, y en gran parte gracias a Cooltural Fest, donde la gente va a disfrutar de la música y luego visita la Feria, los cacharricos y las casetas”.

La alcaldesa, acompañada por el concejal de Cultura, Diego Cruz, así como otros miembros de la Corporación Municipal, ha saludado a los muchos ciudadanos que se han acercado a la Puerta de Purchena y se ha adentrado por el Paseo de Almería afirmado que “la Feria del Mediodía es una tradición arraigada entre los almerienses y visitantes, que vienen expresamente a conocer nuestra Feria. Todo el mundo sabe que en el Mediodía se puede disfrutar en el centro de muchas propuestas; gastronomía, cultura, bien ambiente, música, deporte, tradición... La gente ya está viviendo con alegría, y también responsabilidad, la Noche y ahora el Mediodía, en una Feria segura”.

A su lado, el presidente de la Asociación de Hosteleros, Ashal, Pedro Sánchez-Fortún, confirma que “el fin de semana está siendo muy positivo, con ocupación del 90% en alojamientos y esperamos que las reservas de última hora hagan que suba el porcentaje. Respecto al Mediodía, quiero dar las gracias al Ayuntamiento por el esfuerzo en decorar la zona centro, se nota que sigue apostando por embellecer la ciudad y la Feria, y queremos animar a los almerienses y turistas, para que disfruten de la Feria”. Ashal también contribuye a animar el Mediodía con una serie de premios a los mejores ambigús.

Los ocho ambigús se encuentran repartidos en la Plaza de Tomatito, Plaza Flores, dos en el Paseo de Almería, Plaza del Educador, Plaza Virgen del Mar y dos en la Plaza Pablo Carzard.

Además de gastronomía, en el Paseo, a lo largo de estos ocho días hasta que finalice la Feria habrá exposiciones de motos antiguas, coches Mini y Seat 600, juegos tradicionales en el parque Nicolás Salmerón, gigantes y cabezudos, y numerosas propuestas, en un ambiente alegre y seguro, con una decoración especial, y photocall para los selfies que luego se subirán a las redes sociales.

Saborea Almería en Feria

Aprovechando la inauguración de la Feria del Mediodía en Puerta de Purchena, también ha abierto sus puertas hoy en el primer tramo del Paseo el espacio gastronómico ‘Saborea Almería en Feria’, que se ha convertido en un fijo de la programación diurna de la Feria de Almería, a partir de las 12 del mediodía.

El Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería y Diputación de Almería, a través de la marca Sabores Almería, vuelven a sumar esfuerzos y un año más ofrecen un espacio gastronómico de marcado protagonismo almeriense en el Paseo durante #AlmeríaenFeria, desde hoy y hasta el sábado, 24 de agosto, coordinado por la Asociación Almería Gastronómica.

A lo largo de estos días habrá actividades que van desde los showcooking, a propuestas con asociaciones, de dinamización o, cómo no, el habitual concurso de gastronomía, que llega este año a su vigesimooctava edición y que se desarrollará concretamente los días 20 y 21 de agosto, para los adultos, y el día 24 para los niños.

Este sábado han participado los chef Héctor García y Borja González. El domingo, día 18, será el turno de Miguel Fernández y Rafael Moreno mientras que el día 19 participarán Bruno Fernández y Álex Ruiz. Será el día 20 cuando se realice la semifinal de preselección del concurso gastronómico, que coincidirá con la presencia de Ginés Peregrín y Peña Cruz Embutidos. El miércoles 21 será la final del concurso y se contará también con la presencia de la asociación Cofradía del Tomate. En la recta final, Luis Arango y Noelia Carrión cocinarán el jueves, 22 de agosto, el día 22 será Maria Guernoun y, finalmente, el sábado 24 será el concurso infantil además de los cocineros Miguel Ángel de la Virgitana y Marifé Montoya.

Almeria 24h
Últimos Videos

Sucesos - España
Noticia de Almería 24h: Detenidas cinco personas por violación del embargo de productos químicos a Rusia13/02/2025
Detenidas cinco personas por violación del embargo de productos químicos a Rusia

Politica - Almería y Provincia
Noticia de Almería 24h: PSOE: Moreno Bonilla llena de pacientes la sanidad privada mientras vacía la pública por las tardes13/02/2025
PSOE: Moreno Bonilla llena de pacientes la sanidad privada mientras vacía la pública por las tardes

Sucesos - España
Noticia de Almería 24h: La Guardia Civil esclarece un asesinato con arma de fuego en Alicante13/02/2025
La Guardia Civil esclarece un asesinato con arma de fuego en Alicante

Sociedad - Almería
Noticia de Almería 24h: El Ayuntamiento presenta la campaña ‘El Paseo, paso a paso’, con  bonos al consumo en comercio y hostelería y aparcamiento gratuito 12/02/2025
El Ayuntamiento presenta la campaña ‘El Paseo, paso a paso’, con bonos al consumo en comercio y hostelería y aparcamiento gratuito

Empleo - Almería
Noticia de Almería 24h: La alcaldesa destaca “la agilidad administrativa” que supone el Punto de Empleo instalado en la asociación ‘Almería para todos’ 12/02/2025
La alcaldesa destaca “la agilidad administrativa” que supone el Punto de Empleo instalado en la asociación ‘Almería para todos’

Cultura - Almería
Noticia de Almería 24h: Las VI Jornadas de Responsabilidad Social Cultural se amplían a cuatro días, con una mesa redonda y tres talleres12/02/2025
Las VI Jornadas de Responsabilidad Social Cultural se amplían a cuatro días, con una mesa redonda y tres talleres

Politica - Almería
Noticia de Almería 24h: Universidad: Llega una innovadora programación cultural cuatrimestral que supera las 80 actividades12/02/2025
Universidad: Llega una innovadora programación cultural cuatrimestral que supera las 80 actividades

Ed. y Ciencia - Almería
Noticia de Almería 24h: Los eSports se consolidan en la Universidad de Almería12/02/2025
Los eSports se consolidan en la Universidad de Almería

PUBLICIDAD




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia