Lunes, 17 de Noviembre 2025
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra


Senderismo - Filabres 15/01/2025

Las Rutas del Almendro en Flor de Filabres-Alhamilla llegarán en 2025 al Alto Nacimiento -

Las 12 rutas combinan la actividad senderista con la gastronómica ofreciendo almuerzos en restaurantes de la comarca

Almeria 24h
   Compartir en Facebook    Compartir en Bluesky



El Patio del Mandarino de la Diputación de Almería ha sido el escenario para la puesta de largo de la XII edición de las Rutas del Almendro en Flor Filabres-Alhamilla que, por primera vez, incluye un recorrido senderista en la comarca del Alto Nacimiento y suma también la ruta de Turrillas. Este año, crecen las rutas hasta completar una docena y la primera tendrá lugar en Benizalón el 25 de enero. Estas Rutas, vuelven a estar aparejadas a las Jornadas Gastronómicas de la Almendra, que este año cumplen su X edición.

Los pueblos que recorrerá la duodécima edición serán Benizalón, Alcudia de Monteagud, Tahal,Senés, Castro de Filabres, Lucainena de las Torres,Turrillás,Lubrín, Sorbas, Uleila del Campo, Tabernas y Abrucena-Fiñana. Así lo han dado a conocer el vicepresidente y diputado de Deporte, José Antonio García; el organizador de la actividad, Diego García; y el chef Antonio Gázquez durante la presentación a la que también han asistido los alcaldes de estas comarcas.

El vicepresidente ha puesto en valor estas rutas, ya que “son el mejor escaparate para mostrar a los más de 1.000 participantes hermosas rutas y la excelente gastronomía que atesora nuestra tierra”.Del mismo modo, ha asegurado que los 13 municipios tienen en común su “belleza y hospitalidad” como inequívocas señas de identidad: “Con estas rutas se consigue difundir el patrimonio y los productos locales de estas comarcas. Convirtiéndose este evento en un gran aliado en nuestra firme lucha contra la despoblación, uno de nuestros objetivos más importantes como institución”.

Por último, Giménez ha recordado que desde la Diputación se apuesta portodas aquellas iniciativas que permiten poner en valor y potenciar el patrimonio, la cultura, el turismo y la identidad almeriense, lo que nos identifica y hace únicos. “Gracias a Diego por capitanear estas actividades que tan bien hacen a la comarca y los municipios por los que pasarán estos más de mil participantes. Animo e invito a todos los almerienses y visitantes a disfrutar de las rutas porque conocerán una Almería de la que nos sentimos profundamente orgullosos”.

Por su parte, el organizador del evento, Diego Garcíaha se ha mostrado orgulloso de que estas Rutas y las Jornadas crezcan incluyendo Turrillas como novedad en Filabres – Alhamilla y por primera vez llega también a la comarca de Nacimiento.

Del mismo modo, ha resaltado que las Rutas de la Almendro en Flor permiten conocer también los centros etnográficos, Museos y monumentos que albergan unas comarcas tan diversas como interesantes. “Los objetivos son promocionar turísticamente estas zonas con un producto temático como es la floración del almendro, la apuesta por el desarrollo sostenible, la lucha contra la despoblación y también la promoción de establecimientos hosteleros y productos de la comarca”.

Por último, el chef y restaurador Antonio Gázquez ha puesto en valor que estas Rutas y las Jornadas Gastronómicas de la Almendra cuentan con un profundo apoyo de administraciones, patrocinadores y de capital humano inmenso. “Tanto los itinerarios senderistas como la propuesta gastronómica son el complemento perfecto y es algo que no se realiza en otros sitios de España. Vamos a ofrecer una gastronomía de producto, de sabor y de casa. Con estas jornadas contribuimos a que perdure y que no se pierda esa cocina”.

Con esta actividad, los participantes pueden disfrutar de la belleza del almendro en flor, de los productos de la zona, de la mano de la gastronomía de la comarca, del deporte en familia y del entorno privilegiado de la provincia. Además, tras la ruta se podrá disfrutar de comida tradicional con platos elaborados de la zona. Los restaurantes participantes en esta edición son: El Mirador de las Estrellas, de Alcudía de Monteagud; Los Olivos, de Benizalón; Ruvira, de Tahal; Las Eras Antonio Gázquez, de Tabernas; Albar, de El Pilar de Lubrín; Hotel El Museo, de Lucainena de las Torres; Restaurante Sol de Andalucía, de Sorbas; Rubira, de Tahal; Bodega Perfer, de Uleila del Campo; y Xiquena en Fiñana.

Para participar en estas actividades es necesario realizar una reserva. Se puede realizar en el número de teléfono 606795056 o en la siguiente dirección de correo electrónico: almeria@natures.es

Calendario de Rutas2025

• Benizalón- Collado Almecino-Castillo Benimina. Día 25 enero. Almuerzo: Restaurante Los Olivos

• Alcudia de Monteagud- Torre de Alhabia. Día 26 enero.Almuerzo: Restaurante El Mirador de las Estrellas.

• Tahal- Medala-Castillo Enrique Enríquez. Día 1 de febrero.Almuerzo: Restaurante Ruvira.

• Senés- Pizarra, Alcazaba, Moros y Cristianos. Misterios. Día 2 de febrero.Almuerzo: Restaurante Las Eras- Antonio Gázquez - Tabernas.
• Castro de Filabres Arquitectura Pizarra. Día 8 de febrero.Almuerzo: Restaurante Las Eras- Antonio Gázquez - Tabernas.

• Lucainena de las Torres-Hornos Calcinación- Vía Verde. Día 9 de febrero.Almuerzo: Restaurante Hotel El Museo.

• Turrillas, Jornada Día 15 de febrero.

• Lubrín-Valle de El Pilar. Minería. Arquitectura típica. Día 16 de febrero.Almuerzo: Restaurante Albar de El Pilar-Lubrín

• Sorbas-Geología, playas fósiles, artesanos. Día 22 de febrero.Almuerzo: Restaurante Sol de Andalucía.

• Uleila del Campo-Patrimonio etnográfico-Bodega. Día 23 de febrero.Almuerzo: Restaurante Bodega Perfer.

• Tabernas, Jornada Gastronómica y showcooking. Día 1 de marzo. Ruta urbana. Centro Terrera Ventura y Torre del Castillo. Los paisajes del cine. Show cooking y taller gastronómico La cocina del desierto con Antonio Gázquez.Presentación de productos de FilabresAlhamilla.

• Abrucena / Fiñana. Centro Medio Natural. P.N. Sierra Nevada Día 2 de marzo. Almuerzo: Restaurante Xiquena.


Almeria 24h
Últimos Videos

Infraestructuras - Almería
Noticia de Almera 24h: El Ayuntamiento remodela la Plaza Orquídea, en el barrio de Santa Isabel, para hacerla más accesible atendiendo a la demanda vecinal   16/11/2025
El Ayuntamiento remodela la Plaza Orquídea, en el barrio de Santa Isabel, para hacerla más accesible atendiendo a la demanda vecinal

Festejos - Níjar
Noticia de Almera 24h: ‘Montemar’, la mayor feria ecuestre, cinegética y de pesca de toda la provincia, abre sus puertas en Campohermoso15/11/2025
‘Montemar’, la mayor feria ecuestre, cinegética y de pesca de toda la provincia, abre sus puertas en Campohermoso

Cultura - Almería
Noticia de Almera 24h: FICAL inicia el ‘rodaje’ de su XXIV edición con Adriana Ugarte como protagonista 15/11/2025
FICAL inicia el ‘rodaje’ de su XXIV edición con Adriana Ugarte como protagonista

Cultura - El Ejido
Noticia de Almera 24h: El Ejido se suma al Día Internacional del Patrimonio Mundial con talleres, visitas guiadas, arqueogastronomía y una nueva imagen corporativa14/11/2025
El Ejido se suma al Día Internacional del Patrimonio Mundial con talleres, visitas guiadas, arqueogastronomía y una nueva imagen corporativa

Sucesos - Almería y Provincia
Noticia de Almera 24h: La mayor operación contra el tráfico de cocaína en la provincia de Almería14/11/2025
La mayor operación contra el tráfico de cocaína en la provincia de Almería

Festejos - Almería
Noticia de Almera 24h: Las Almadrabillas acoge este fin de semana el mayor Festival de Foodtrucks de Almería13/11/2025
Las Almadrabillas acoge este fin de semana el mayor Festival de Foodtrucks de Almería

Ed. y Ciencia - Almería
Noticia de Almera 24h: La fotografía ‘Donde empieza el compromiso’ gana el V Concurso ‘Cómo ves tú el Antropoceno’ de la UAL13/11/2025
La fotografía ‘Donde empieza el compromiso’ gana el V Concurso ‘Cómo ves tú el Antropoceno’ de la UAL

Ed. y Ciencia - Almería
Noticia de Almera 24h: Violencia de Género suma acciones con la unidad de acción propuesta por la Universidad de Almería13/11/2025
Violencia de Género suma acciones con la unidad de acción propuesta por la Universidad de Almería

PUBLICIDAD




Junta de Andaluca NextGenerationEU Plan de Recuperacin, Transformacin y Resilencia