Viernes, 23 de Agosto 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - José Luis Sánchez Teruel
Secretario general PSOE Almería - 23/06/2013

Sin becas y sin futuro

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Sin becas y sin futuro


PUBLICIDAD

La creciente diferencia entre clases auspiciada por las políticas del PP en nuestro país va a avanzar un paso de gigante si entre todos no conseguimos frenar los planes del PP para conceder becas a los universitarios. En España la financiación de las universidades es mayoritariamente pública. Lo que quiere decir que todos pagamos una educación que se ofrece a cualquier estudiante, con más o menos recursos, becario o no.

Pero el ministro Wert, por orden de su partido, quiere convertir las universidades públicas en coto privado para las élites –así no se tienen que gastar su dinero en escuelas privadas, que ya se las pagamos los demás- y para ello va a exigir tanto que quiebran la igualdad de oportunidades.


El PP ha llegado a la conclusión de que para ajustar sus cuentas hay que exigir más esfuerzos a quienes menos tienen. Así, a partir del próximo curso el alumnado que entre a la Universidad tendrá que tener un 6,5 de nota media para optar a una beca, a lo que se suma el mantenimiento de los umbrales económicos justo en un momento en el que el poder adquisitivo de las familias disminuye.

Se endurecen también las condiciones académicas para poder mantenerla una vez concedida y, con una vuelta de tuerca más a la desigualdad, plantean la beca con una parte fija –a la que se aplicará un drástico recorte- y otra variable que dependerá de la renta, del expediente y del presupuesto disponible. Escondido tras su falaz discurso del esfuerzo, el PP pretende excluir a las clases trabajadoras de la formación superior.

Frente a esa falta de sensibilidad, que de eso y no sólo de talento le falta mucho a los dirigentes del PP, en Andalucía ponemos un muro de contención ante esta injusticia con los medios de los que disponemos. Por eso, los socialistas hemos sido los únicos en el país en fijar un precio único para todas las carreras y en subir las tasas universitarias lo mínimo permitido por el Gobierno de España.

Ese modo diferente de gobernar tiene su reconocimiento por parte de la comunidad universitaria que mientras que planta a Wert en Madrid, esta misma semana firmaba con el presidente andaluz, Pepe Griñán, un Acuerdo con el Sistema Universitario Público que representa el compromiso con una educación motor de investigación, de desarrollo, de emprendimiento y garante de la igualdad de oportunidades.




16/06/2013 - .Almería y Provincia - Jarro de agua fría para el campo


15/06/2013 - .Almería y Provincia - Carta abierta a Juan Moreno


26/05/2013 - .Almería y Provincia - EL PRESTAMO (La Regadera)


28/04/2013 - .Almería y Provincia - Fruto de Pascua




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h