Viernes, 22 de Noviembre 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Ed. y Ciencia - Almería - 19/07/2013

Presentación del estudio "El CEEE Princesa Sofía de Almería: 1970-2000"

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Presentación del estudio

Colegio Princesa Sofía

PUBLICIDAD

El objeto del este trabajo es el análisis de treinta años de historia del Centro Específico de Educación Especial “Princesa Sofía” de Almería, los que van desde su creación en 1970 hasta justo el final del siglo veinte.

Se trata de un exhaustivo trabajo de recopilación e investigación realizado por Rosa María Molina Roldán que se transforma en un apasionante estudio de los cambios experimentados a lo largo de ese periodo en la vida del colegio, como reflejo fiel de los acontecimientos que se produjeron en la segunda mitad del siglo pasado en la concepción de la discapacidad y en la atención educativa a la población infantil.

Este viaje del presente al pasado para entender mejor la actualidad de la educación especial en la provincia de Almería se ve facilitado por la extensa documentación que se expone a lo largo del libro. Documentación que nos sitúa ante una crónica, no sólo educativa sino, sobre todo, histórica y social.

Entre la profusión de documentos y datos de todo tipo que la autora ha manejado, podemos disfrutar de abundantes testimonios de personas que han protagonizado esta historia, noticias de la prensa local, material epistolar (cartas y oficios), actas y documentos internos del centro, fotografías, carteles y amplitud de gráficos muy relevantes. Esta riqueza documental lejos de distraer, facilita y documenta la lectura y nos retrotrae al contexto escolar, social e histórico de cada década del periodo descrito.

En la introducción se repasan los albores de la educación especial, con mención a las primeras iniciativas asistenciales para el trato a lo que entonces se denominaba anormalidad y al desarrollo de legislaciones y organismos públicos que dieron paso a la creación, dentro del sistema educativo, de centros para la atención de personas con necesidades especiales.

Desde el primer capítulo, en el que se contextualiza la gestación y el nacimiento del Colegio “Princesa Sofía” en la sociedad almeriense de los años sesenta y setenta, se vivencia la vocación de contextualizar las variables que nos puedan hacer entender la evolución en las actuaciones, decisiones y medidas llevadas a cabo en el centro educativo.

En el resto de capítulos de la obra se analiza la evolución experimentada en los distintos aspectos que constituyen el metabolismo de un órgano escolar: descripción del tipo y características del alumnado a lo largo de las tres décadas, evolución de los perfiles profesionales, actitudes y expectativas familiares, análisis de de la participación familiar en la vida del colegio, especialización de los servicios complementarios en función de la variabilidad del alumnado, análisis de la planificación del centro y las programaciones didácticas dentro del marco de la legislación educativa y los cargos directivos.

Este trabajo forma parte de las publicaciones que la Consejería de Educación edita a través de los Centros el Profesorado, en este caso del Centro del Profesorado de Almería.


Atención a alumnos con Necesidades Educativas Especiales en Almería

Cabe destacar que la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta presta un apoyo especial a 7.028 alumnos con necesidades educativas específicas . Este colectivo engloba a niños con discapacidad y trastornos graves de conducta, al alumnado incorporado de forma tardía al sistema educativo y también a escolares con altas capacidades intelectuales, a alumnos con necesidades específicas de aprendizaje o con condiciones personales o de historia escolar complicadas.

De estos siete mil alumnos, 2.947 son escolares con necesidades educativas especiales (NEE) que requieren, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas derivadas de diferentes tipos de discapacidad (psíquica, física, cognitiva o sensorial). Estos alumnos están matriculados en 347 centros de la provincia que imparten el Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y en centros de Educación Especial, en los que se ubican 159 unidades de educación especial específica y 309 de educación especial de apoyo a la integración.

La mayoría de los alumnos con necesidades educativas especiales, 2.773, se encuentran escolarizados en centros docentes ordinarios y 174 están matriculados en los cinco centros específicos de la provincia, entre ellos, el CEE Princesa Sofía y el CEE Rosa Relaño.

El alumnado que requiere una adaptación significativa y en grado extremo de los ámbitos o áreas del currículo oficial es escolarizado en aulas específicas de Educación Especial. Por otro lado, existen recursos muy específicos cuando las necesidades educativas asociadas a determinadas discapacidades así lo requieren: aulas específicas especializadas en trastornos del espectro autista; profesorado de apoyo curricular y docentes de audición y lenguaje ambos con conocimiento de la lengua de signos española para alumnado con discapacidad auditiva; y profesorado del convenio de colaboración con la ONCE para alumnado con discapacidad visual.

Dificultades de aprendizaje
Entre los más de siete mil alumnos que requieren un apoyo educativo específico, 1.557 presentan necesidades especiales vinculadas a situaciones de desventaja social y 2.283 tienen dificultades de aprendizaje. La Junta destina a este alumnado mecanismos y medidas de intervención de carácter general y otras más específicas, como por ejemplo, la atención con profesorado de Aulas Temporales de Adaptación Lingüística, para los que se incorporan tardíamente al sistema y tienen un bajo nivel de conocimiento y dominio de la lengua española; apoyo con maestros y maestras de compensatoria, los programas de refuerzo y de adaptación curricular no significativa, los programas de diversificación curricular y los programas de cualificación profesional inicial, todos ellos dirigidos al alumnado que presenta dificultades de aprendizaje en las materias del currículo.

Dentro de las necesidades específicas de apoyo educativo también se encuentran los escolares con altas capacidades intelectuales, un total de 241 este curso. La Junta ha puesto en marcha un protocolo de detección de este tipo de alumnos y diferentes medidas educativas destinadas a este colectivo como el enriquecimiento curricular y la flexibilización de las enseñanzas.




13/07/2013 - .Almería - El curso de verano de la UAL sobre empresa familiar analiza el liderazgo y la sucesión


02/07/2013 - .Almería - El futuro de la empresa familiar se analizará en un curso de verano de la UAL


17/06/2013 - .Almería - Diputación apoya al equipo de la Compañía de María ganador del concurso ‘Euroscola 2013’


04/06/2013 - .Almería - El colegio Lope de Vega acoge el III Encuentro “Escuch-ARTE”




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h