Lunes, 21 de Octubre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata
Fran García (Grupo artístico Cabo de Gotham)

Opinión - Fran García
(Cabo de Gotham) - 13/08/2013

De "Exodus" a "La torre de Babel"

Almeria 24h
Compartir en Facebook


De


PUBLICIDAD


De



De


Habrán pasado unos tres o cuatro meses desde que, por casualidades de la vida, buscando información de uno de mis actores favoritos y de uno de los personajes a los que ha dado vida, Christian Bale/Batman, me encontré con la sorpresa escrita en nítido inglés de que Ridley Scott iba a dirigir un film con nociones púramente bíblicas con el último "caballero oscuro". No dudé en publicarlo a contrarreloj vía Facebook cuando aún mis contactos se quedaban totalmente incógnitos ante el rumor. Literalmente, "se me erizaban los pelos" tan solo de imaginarlo.

Fue tal la sorpresa que no tuve ni minutos para poder asumir mi ilusión por informarme e "intentar" participar en un supuesto casting que aún estaba en el aire, más rumoreándose que podría ser Bale quien reencarnase al protagonista de esta epopeya.

Un mes más tarde aproximadamente, comencé a observar a través de "todo" tipo de medios, e "in situ", las supuestas cualidades y preferencias que la organización exigía a la hora de la "criba". De antemano sabía que pocas posibilidades tendría siendo tan blanquito de piel, siendo constante con el ejercicio físico vigoroso y teniendo ojos claros, pero con esa ilusión tan arraigada a mi persona y mi "vocación" por el mundo del cine, a pesar de consideramente aún un "newcommer" dentro del panorama, quise aún así tirarme a la piscina tras informarme, a través de un más que ambiguo panfleto que repartía una chica cerca del Hotel Elba. Así pues me dirigí a Rambla Alfareros varios días previos a los castings.

Hasta ese día habiendo pasado meses y, perdónenme por la expresión, viendo como se "lanzan por doquier" tres chorradas de requisitos oficiales y siendo artista y también cineasta, me acordé de aquella frase que soltaba el magnífico Jack Nicholson en Batman de Tim Burton: "Esto huele a chamusquina". Y tal fue el mal olor que se me cronificó, amplió y extendió al comenzar a ver con mis propios ojos que las informaciones ya no es que fuesen dudosas, sino que ya hasta parecían poner de manifiesto lo que iba a ser un circo cinematográfico con olor, a eso, a chamusquina.

Primero que si preferentemente de complexión delgada, luego que si de complexión muy delgada, que sin ojos claros, que sin tatuajes, que sin pelo corto, que sin, "que sin"...

Señoras y señores, vamos a ver, apartando la posible incultura de masas que pueda haber en nuestra tierra acerca de la historia de base, que la hay, mediten, reflexionen y pregúntense esto conmigo: ¿Qué diablos les costaría ser un poco más "específicos" y "claros" desde el principio para no crear el holocausto y la vergüenza ajena que han formado? ¿Qué les costaría informar a las asociaciones de cine u otras entidades con suma experiencia (La misma Navarro Pasarela tiene unos dotes de organización y selección que han sido siempre excelentes, y puedo dar fe de ello aparte de las empresas para las que han trabajado, por poner un simple ejemplo), para hacer llegar la noticia primeramente a la "gran" cantera general de cineastas de la que disponemos en Almería sin "soltar sin pensar" el pago de los miserables (entiéndanme) 80 euros a una población que está sumida en una profundísima crisis y que ya les da igual "8 que 80"?

Por otra parte, y habiendo tenido experiencias como "figurante", que parece que aquí este vocablo no tiene casi importancia alguna, creo que sería conveniente, al menos, pararse a pensar si cualquiera debería aspirar a este "tan poco" relevante papel de base en materia de cine. ¿Un casting para una superproducción se ha de limitar a una foto y a un "tú sí - tú no"? Perdónenme si parezco muy crítico, pero es que ni a nivel provincial, al menos en mi experiencia, he sido testigo de esto.

A esto hay que añadir que, no sé ni cómo, ha habido personas que sin cumplir requisitos o habiéndose presentado en los castings previos con la marcada negativa, han conseguido "colarse" en las listas de pre-seleccionados. Sin contar la de gente llegada desde provincias contiguas, hasta Madrid, que se ha "lanzado de lleno al océano".

Por supuesto que, con cierta premonición y tras ser consciente de semejante caos desde el punto de partida, ya no es que no me hubiese presentado por no cumplir los requisitos; es que no me hubiese presentado ni teniéndolos, "bien plasmados ya en el campo de batalla". Sin lugar a dudas el huracán Exodus (por no llamarlo casting) va pasando a lo largo de nuestra provincia dejando más huellas que el propio INEM.

Dadas estas circunstancias, se me viene a la cabeza que, si Almería sigue con esta "genial" previsión, organización e información, deberíamos plantearnos quizá superproducciones tipo "Guerra Mundial Z". Quizá la vergüenza tornaría a "gloria", quién sabe.

Por favor, les pediría, sean serios y no solo se echen tantas fotos propagandistas. Semejante lío no solo se forma por el desconocimiento e incultura de personas, ni se le puede reprochar al simple "boca a boca". La próxima vez impartan ustedes antes ese boca a boca para reanimar el cine almeriense de cara a próximas citas, porque desde mi punto de vista "lo han tocado pero bien".

Si hay algo de lo que puedo estar seguro es de que, con todo lo acontecido, muchos nos estamos dando cuenta de la gran categoría y calidad que tenemos en materia cinematográfica "de pé a pá", porque sino asumiríamos un "Lo que Exodus se llevó" sin más.

Sinceramente, si este fuese el "Ridley" al que yo conocí con solo 2 años gracias a mi hermano mayor, me sentiría decepcionado. Pero démosle la vuelta, si yo ahoramismo fuese Ridley también lo estaría y, como soy "un don nadie" al lado de él y de muchos amigos cineastas almerienses de todo tipo, lo estaría "DE MÁS".

Fran García (Grupo artístico Cabo de Gotham)




11/08/2013 - .Almería - Bajan los sueldos, suben los impuestos y....


08/08/2013 - .Almería - AGUA, TOCADO Y HUNDIDO (4ª parte)


08/08/2013 - .Almería - Aniversario del asesinato de Javier Verdejo


07/08/2013 - .Almería - Urge un Museo Indaliano para Almería




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h