Sabado, 16 de Noviembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Luis Jesús Pasamar
blogdealmeria - 08/08/2013

AGUA, TOCADO Y HUNDIDO (4ª parte)

Almeria 24h
Compartir en Facebook


AGUA, TOCADO Y HUNDIDO (4ª parte)


PUBLICIDAD

ÉXODO (ANTIGUO TESTAMENTO)
21 Y Miriam les entonaba las palabras: «Cantad a Yavé, que se ha cubierto de gloria; carros y caballos ha arrojado en el mar.»
22 Moisés hizo partir a los israelitas del Mar Rojo y fueron al desierto de Sur. Allí anduvieron tres días por el desierto sin encontrar agua.
23 Llegaron a Mará, pero no pudieron beber de sus aguas porque eran amargas. Por esto se llamó aquel lugar Mará, esto es, Amargura.
24 El pueblo murmuró contra Moisés, diciendo: «¿Qué beberemos?»
25 Y como Moisés invocara a Yavé, le enseñó cierto árbol; Moisés lo echó en las aguas, y se endulzaron. Fue allí donde Yavé dio al pueblo sus decisiones y sus decretos. Allí lo puso a prueba,
26 y le dijo: «Si de veras escuchas a Yavé, tu Dios, y haces lo que es justo a sus ojos, dando oídos a sus mandatos y practicando sus normas, no descargaré sobre ti ninguna plaga de las que he descargado sobre los egipcios; porque yo soy Yavé, que te doy la salud.»
27 De allí pasaron a Elim, donde había doce manantiales de agua y setenta palmeras. Allí acamparon junto a las aguas.

En la antigua China las mujeres que vivían a orillas del río Yang Tsé tenían que dar de beber a sus hijos las terrosas aguas del gran río, descubrieron que las semillas de los hermosos árboles que daban sombra a sus casas (Moringa oleifera) arrastraban la suciedad del agua hasta el fondo de la vasija donde formaba un fango espeso, mientras que el resto del agua quedaba cristalina. El procedimiento consistía en restregar las semillas por las paredes de las vasijas de barro que utilizaban y llenarlas de agua agitando enérgicamente y dejándo reposar hasta que se aclaraba.

En Sudán este arbusto se introdujo durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres en las orillas del Nilo descubrieron que introduciendo en los recipientes de agua unas semillas de Moringa machacadas en un mortero de madera hasta pulverizarlas, envolvían ese polvo en un trapo y agitaban durante un rato hasta que el agua quedaba limpia. “La Moringa no convierte el agua cruda en agua purificada y sin gérmenes – esto sólo se logra con tratamiento químico o hirviéndola -, pero deja el agua potable, digna de un consumo humano digno” (Moringa Oleífera, Madrigal, H. L .and Avalos T. C, Red Moringa, Universidad Nacional Agraria de Nicaragua página 13).
Samia Al Azharia Jhan una científica alemana de origen árabe lo descubrió durante una investigación de las costumbres de las poblaciones ribereñas del Nilo. Al reducir las partículas en suspensión, los microorganismos quedan apresados entre las macropartículas que se depositan en el fondo del recipiente de donde no pudiendo liberase.
La Doctora Samia Al Azharia Jahn es directora de proyecto y asesora especial sobre purificación tradicional de aguas y sus trabajos figuran en las publicaciones de la FAO.

Es posible que para que unas 150.000 personas -según he leído en prensa- del levante almeriense puedan disponer de agua apta para el consumo, tengamos que hacer venir una familia sudanesa de las que viven en las orillas del Nilo, dejar a la señora que se las ingenie para dar agua a su familia en condiciones y ver si lo que hace obtiene mejores resultados que ingenieros, químicos y medioambientalistas de GALASA con toda la tecnología a su disposición. A día de hoy 6 de agosto de 2013, las autoridades sanitarias aún no han hecho público el anuncio de que el agua que sirve GALASA a once pueblos del levante almeriense es apta para el consumo...




07/08/2013 - .Almería - Urge un Museo Indaliano para Almería


05/08/2013 - .Almería - El PP quiere privatizar hasta el sol


05/08/2013 - .Almería - El SMS que cambiará el rumbo de España


04/08/2013 - .Almería - YA ES OFICIAL EL COITO VAGINAL




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h