Sabado, 27 de Noviembre 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Simón Hernández Aguado
Pensador y Poeta social - 03/11/2013

Hacia una pesca sostenible

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Hacia una pesca sostenible


PUBLICIDAD

El concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es extraño, todavía, a la vista de muchos. No por ello menos necesario. Para definir tal concepto vamos a utilizar las palabras que emplea la UE, es decir, diremos que esta es “la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad”.

Este concepto es imprescindible para alcanzar una pesca “socialmente responsable”, una pesca que sea capaz de maximizar el valor de las capturas de nuestra flota y de crear el valor que la sociedad reclama (no solo valor económico en nuestro bolsillo).

Como hemos dicho en entradas anteriores, al final la venta de pescado depende no solo de terceros sino también de nuestra capacidad para vender lo que muchos consideran “el mejor producto del mundo”.

Nuestra imagen no debe ser una fachada, nuestra imagen debe ser el fruto de nuestra responsabilidad y esta responsabilidad es la que se debe exigir el sector pesquero, independientemente de que exista una PPC que traiciona, ley a ley, los principios de la pesca artesanal.

Nuestra responsabilidad tiene efecto directo sobre proveedores, clientes, gobiernos, ONGs, medios de comunicación, gobiernos, nuestros vecinos, incluso la Universidad y este efecto, si es responsable y sostenible, se traduce en beneficio económico pero también social y ambiental.

Para ello tenemos que tener en cuenta tres factores. Del primero ya hemos hablado, la pesca es mucho más que barcos y pescadores, mucho más que artes y capturas, la pesca es un mundo, quizás complejo pero a la par único y saludable. Recuperar la dignidad del sector depende de grandes acuerdos donde el pescador sea igual de protagonista que el político, el docente o el biólogo.

El segundo factor es el gran beneficiado del primero, el mar. Del mar proviene el dinero del pescador, no nos engañemos, y es por ello que debemos cuidarlo con una pesca artesanal y responsable. Su riqueza es sinónimo de vitalidad y futuro para el sector pesquero pero también para el futuro de una Tierra que gota a gota se muere. Concienciar a la sociedad de sus ventajas no tiene que nacer en ningún gobierno, pues nadie conoce mejor el mar que el propio pescador.

Con un mar sano será mucho más fácil garantizar la existencia de nuestra flota aunque esto no acaba aquí. La comercialización directa, un sistema más eficiente de etiquetado y una nueva gestión de la cadena de valor del pescado deben liderar el cambio económico de la pesca. Buscar ingresos alternativos y nuevas vías de llegar al consumidor del mar, ya sea el turismo u otras alternativas, también deben ser las riendas para mantener vivas las comunidades de pescadores.


Estos tres puntos serán desarrollados en futuras entradas, con el objetivo final de poder conocer las herramientas que nos ofrece el presente, para garantizar una pesca responsable y sostenible.




02/11/2013 - .Almería - Guerra abierta en el PP por abuso en los impuestos


02/11/2013 - .Almería - EL LABERINTO


30/10/2013 - .Almería - La corrupción política provoca directamente una rebaja en la calidad de vida de los almerienses


27/10/2013 - .Almería - La diada almeriense




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h