Viernes, 23 de Agosto 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Juan Marcelo
(La Regadera) - 16/03/2014

POLVOS PARA LA AGRICULTURA

Almeria 24h
Compartir en Facebook


POLVOS PARA LA AGRICULTURA


PUBLICIDAD

Si alguna vez dejáramos ese puritanismo tan mal sano que no invade en momentos clave de nuestras vivencias, la franqueza más que una virtud seria un don.

-¡Vaya! – refunfuña mi regadera entre dientes mirando hacia la ventana – Hoy nos toca moral. A ver con que nos sale este…

- Me refiero a la “polvareda” que ha levantado un anuncio publicitario donde aparece una bella mujer de sonrisa sugerente, ligera de ropa que nos propone que si queremos algo mejor que un polvo, pidamos un ISPERSS.

(La verdad es que no se si un ISPERSS es para abonar al empresario remolón o se trata de la próxima apertura del Night-Club “El Invernadero de Ceres”)

Voces en contra de esta ocurrencia publicitaria, no se ha hecho esperar: El Observatorio de la Publicidad no Sexista, insta en la inmediata retirada de la valla. Tacha de intolerable su exposición por su contenido altamente sexista. COAG y CERES también han puesto el grito en las nubes ya que una publicidad que implica la exposición de una mujer en camiseta, acentúa la libido de los agricultores pero no basta para el exterminio de los bichitos que se comen la cosecha.

La Empresa anunciadora catalana, Cequisa, del Grupo UPL, defiende el asunto aludiendo que el anuncio no les parece nada ofensivo ni daña por supuesto la imagen de la mujer. Que el mismo, contó con la aprobación de la mayoría de las mujeres que trabajan en esa Empresa y que todas dieron su aprobación. Que la propuesta es divertida y fresca. Que el citado anuncio consta de tres partes y este es el primero. Que ya…

- Figúrate – me ataja mi regadera – que con el primer polvo, apenas sin degustarlo, la que han liado, habría que imaginarse el pasar a la fase tres. La cosa seria más directa. Si ahora te dicen que cambies el polvo, en la fase tres, saldrás en las encuestas tras el aprendizaje. No creo que, debido al malestar creado por el anuncio, bajen el listón y pongan al Consejero, José Sánchez Maldonado, en gayumbos.

- Inteligente deducción pero errónea: Un reclamo publicitario y mas exponiendo lindas mujeres, siempre cala mas en el publico. Aunque esta vez, se tratara de incitar al agricultor a desechar rutinarios polvos mañaneros y acogerse a otros polvos más prometedores. Quizás por ello, no veo denigrante que se exponga a una mujer como reclamo de un producto. ¿Hay algo más bello en el mundo que una mujer? Que yo sepa, todas las marcas comerciales acuden a ellas para exponer o revalorizar sus productos. Seria infinito recontar el mercado con las mujeres que se ofrecen a patrocinar el género de un fabricante. La mujer es siempre más creíble. Eslogan comerciales propiciadas y sugeridas por féminas. Ahí tienes a la modelo Top-10 Miranda Kerr, posando desnuda para la marca inglesa deportiva Reebook. Da más fiabilidad al producto. ¡Yo nunca me atrevería a comprarme una camiseta térmica aconsejada por Gaspar Zarrias…!

- ¡La tienes tomada con el…! - protesta mi regadera – Me refiero a que la exhibición de un cuerpo femenino como reclamo, en mi húmeda opinión, es denigrante. Condiciona a la gente a verlas como algo deseable y mediatiza la mente varonil a que no aporta más que esa imagen codiciada. Que no hay nada más en ellas. Que todo es fachada. Habría que valorar a las mujeres en mucho mas de lo que ofrece un cartel publicitario. De hecho, ya parten que son más inteligentes que vosotros, los que os consideráis como el sostén del Reino. Es harto vergonzoso que hoy en día se asocie a la mujer como un objeto sobre todo cuando demuestra que en la mayoría de los caso, los retrógrados pensantes varoniles no pueden rivalizar ni siquiera en pensamientos.

- ¡Si no te quito la razón! – contesto abrumado por la lucidez pensante de mi regadera – Lo que yo me llevo a referir es que todo anuncio, novedad, proclama, propuestas, eslogan o consejos publicitario, la referencia, lo creíble de esos anuncios es que haya una bella fémina afirmando que es lo mejor para nosotros.(¿Te imaginas al depuesto Rouco Valera anunciando una marca de coche?) Que la fiabilidad del producto acompañada de un bello rostro, despierta cierta confianza en los posibles consumidores. ¿Te imaginas a Rajoy moviendo sus caderas confirmando que cierto yogurt hace mas placentero nuestro transito intestinal? ¿Seria creíble ver en imagen a Arias Cañete convenciéndonos que un buen nabo de los invernaderos de El Ejido, con algo de imaginación, podría tener diversas aplicaciones? ¡Pues no! Pienso que las marcas comerciales acuden siempre a lo más sugerente para convencer al público. Y lo más incitante y creíble es el cuerpo de una agraciada fémina exponiendo el producto. Opino que no se degrada a la mujer por aceptar ser imagen de ese producto sino que lo revaloriza y da cierta credibilidad. No ya por lo provocativo que pueda resultar exponer la presencia femenina sino por que esa presencia allana la certeza y confianza en el producto. ¿Vas a poner a Chiquito de la Calzada anunciando píldoras contra el estreñimiento? ¿Vas a delegar como imagen modélica a Kiko Rivera convenciéndonos de acudir lo antes posible a la firma Corporación Dermoestética?

-No se…no se…

-¡¡¡Eso ya lo he dicho yo!!!

- ¡Perdón por la copia! Lo que yo me vengo a referir es que bastante tienen que soportar las mujeres como para también exponerlas al publico como una mercancía. Parece ser que el coto machista, últimamente poco resignado, emplean todos los resortes para que la mujer no olvide su condición. Barreras ancestrales recluyéndolas, limitándolas para que se olviden que siendo mujer, dejan de ser persona. La “pata de la cama”, bella estampa del pasado, sigue siendo el menú diario. Hasta la desazón imperante de varones que ven con estupor que una mujer obtenga un premio literario. Es la condena de las mujeres. Siempre sometidas al imperialismo falocrático. En continua lucha para defender sus valores para no ser un simple anuncio tentador ni un ente expositor. Si quieren un anuncio que cale en el público, que pongan una reunión del Parlamento a la hora de tomar el vermut. Eso si seria de lo mas fascinante, divertido, aunque poco vendible. Si el anuncio de ISPERSS amenaza con que hay tres partes y la primera ya ha calado, imagínate si hubiera 12 fases en diferente posturas/reclamo de la fémina de turno. La fase numero doce ya seria un tratado del Kamasutra de la Agricultura.

- No se…no se…



Juan Marcelo




PD) Me entero que las vallas publicitarias a las que hago referencia, han sido retiradas. Esos “polvos” han traído estos lodos. A más de uno, no nos ha dado tiempo ni a sacudirnos el mismo. A la chica tampoco.




09/03/2014 - .Almería - Entre pitos y flautas, GALASA


09/03/2014 - .Almería - CADA VEZ SON MÁS LOS EXCLUIDOS


09/03/2014 - .Almería - Domingo I de Cuaresma. Ciclo A. CUARESMA DE LAS TENTACIONES


07/03/2014 - .Almería - AMFAR apuesta por una mujer participativa en el sector agroalimentario




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h