Sabado, 24 de Octubre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Francisco Fernández Fernández
UPyD El Ejido - 18/04/2014

En defensa de la agricultura almeriense

Almeria 24h
Compartir en Facebook


En defensa de la agricultura almeriense

Francisco Fernández UPyD El Ejido

PUBLICIDAD

Desde que en los años setenta del siglo pasado comenzara en nuestra provincia el cultivo bajo plástico de las hortalizas, nuestros agricultores han hecho un esfuerzo titánico para superar todos los problemas que se iban presentando hasta llegar al momento actual y haber conseguido ser hoy la provincia de mayor producción y comercialización de toda Europa.

No han sido años fáciles, los agricultores hemos estado muy por encima de las administraciones.

Los problemas como la falta de agua, la financiación para poner en marcha las miles de hectáreas, abrir los cauces para la comercialización, entre otros, han sido superados por los propios agricultores a base del esfuerzo, trabajo y sacrificio, y con muy poquita ayuda de las distintas administraciones que se han sucedido a lo largo de todas estas décadas.

Estos últimos años, la administración europea, cada vez nos ha exigido más. Más controles de calidad, de sanidad, de seguridad e higiene en el trabajo, y las inspecciones se han multiplicado haciendo que los agricultores se sintieran perseguidos, en vez de protegidos.

Aun así, y cumpliendo con todos los requisitos, hemos conseguido no sólo tener las hortalizas de la mejor calidad en los mercados mundiales, sino también las hortalizas con mayor garantía sanitaria que se venden en los mercados.

Todo esto, que se ha logrado gracias al esfuerzo de todos los miles de profesionales del sector agrícola almeriense, tiene un alto coste, lo que hace que la rentabilidad para nuestros agricultores baje año tras año. Sin embargo, lo que más nos afecta y nos duele es ver cómo a otros países productores de hortalizas no se les exigen las mismas condiciones y controles que a nosotros y, por lo tanto, su coste de producción es mucho más bajo, lo que genera una competencia totalmente desleal. Lo más triste de esta situación es que nuestro gobierno no hace nada para impedirlo, al contrario, lo premia.

Éste es el caso del hasta ahora ministro de Agricultura y actual candidato por el Partido Popular para el Parlamento Europeo, Arias Cañete. No entendemos que éste señor, en lugar de trabajar y defender a los agricultores nacionales, le conceda un premio, la gran Cruz del Mérito Agrícola al ministro de Agricultura marroquí, cuando éste país incumple todas las normas que a nosotros nos exigen: controles de calidad, de sanidad, de trazabilidad, condiciones de trabajo, de los empleados en sus invernaderos y todo sin ningún tipo de seguridad e higiene en el trabajo. Los agricultores de Marruecos no cumplen con los cupos que tienen asignados para poder exportar a los mercados europeos, no tienen ningún control sobre los precios mínimos a los que están autorizados para vender, y ésto lo único que hace es perjudicar a nuestros agricultores y a nuestros productos. Por este motivo, no podemos entender que el hasta ahora ministro de Agricultura premie esa actitud y conceda un reconocimiento al máximo responsable de la agricultura marroquí. Y con esa actitud, premiando a los que más nos perjudica, ¿cómo podemos confiar que el señor Arias Cañete defienda en el Parlamento Europeo los intereses de nuestra agricultura?. Estoy convencido que, con actitudes y comportamientos como los suyos, poca ayuda se va a conseguir de la Comunidad Europea. Por esto, le pido al sr. Arias Cañete que reflexione y, además de exigir la devolución de la condecoración, exija a Marruecos que cumpla con las mismas normas que cumplen nuestros agricultores.

Hay que defender nuestra agricultura y a nuestros agricultores, ya que los agricultores de Almería cada día gracias a su esfuerzo, no solo mantienen sus explotaciones agrícolas, sino que además mantienen cientos de miles de puestos de trabajo. Y son ellos los que han conseguido que las hortalizas de Almería sean las mejores del mundo.

Francisco Fernández.
Portavoz UPyD Ayuntamiento El Ejido




20/03/2014 - .El Ejido - El aborto sí es asunto nuestro


11/03/2014 - .El Ejido - La medalla de la vergüenza


26/02/2014 - .El Ejido - Garantes de este espacio de seguridad y libertad




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h