Domingo, 24 de Noviembre 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Empleo - Almería - 13/06/2014

Más de 120 personas se informan en una jornada sobre el Programa Emple@Joven de la Junta de Andalucía

Con esta iniciativa, el Gobierno andaluz destina 200 millones de euros a medidas urgentes para impulsar el empleo juvenil

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Más de 120 personas se informan en una jornada sobre el Programa Emple@Joven de la Junta de Andalucía

la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, junto a la secretaria del SAE y la jefa del Servicio de Intermediación Laboral de la Delegación Territorial, durante la presentación de la jornada informativa de Emple@Joven

PUBLICIDAD

Más de 120 personas, entre jóvenes, empresarios y personal técnico relacionado con el ámbito laboral han asistido hoy en la Biblioteca Villaespesa de Almería a una jornada informativa sobre el Programa Emple@Joven, un paquete de medidas urgentes dotado con 200 millones de euros que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de los jóvenes andaluces. Según ha destacado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, que ha presentado este programa, “la Junta no se queda de brazos cruzados ante el acuciante problema del paro juvenil y está actuando para frenarlo, desde sus competencias y adelantándose a la implantación del Sistema de Garantía Juvenil de la Unión Europea”.

Valverde ha indicado que esto convierte a Andalucía en “pionera y referencia” en el establecimiento de políticas de estímulo al empleo joven, “a pesar de que aún no han llegado a Andalucía los nuevos fondos que Europa destinará a este fin, del recorte de 1.200 millones de euros en las Políticas Activas de Empleo en los tres últimos años impuesto por el Gobierno central y de que éste niega a Andalucía un plan especial de empleo”. Asimismo, ha señalado que Emple@Joven extiende la edad de los beneficiarios desde los 18 hasta los 29 años “para no dejar fuera a miles de jóvenes”, mientras que el Ejecutivo de España ha fijado la edad máxima del Sistema de Garantía Juvenil en 25 años.

La delegada territorial ha explicado que la mitad de los jóvenes andaluces está en paro, según la EPA y que además se enfrentan a una alta temporalidad en los contratos, a la sobrecualificación (del 60% en el caso de los universitarios y del 19% en los titulados de Formación Profesional) y a una alta permanencia en el desempleo. Asimismo, ha destacado que el 20% carece de experiencia laboral, lo que dificulta su primer acceso al empleo. En este sentido, ha manifestado que las medidas recogidas en Emple@Joven “van a dar a nuestros jóvenes esa experiencia, esa primera oportunidad que les permita acceder al mercado laboral”.

El Programa Emple@Joven incluye cinco grandes líneas de actuación: la Iniciativa Activa Empleo Joven, con planes individualizados de tutorización y seguimiento para mejorar la empleabilidad; la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que incluye contrataciones por parte de los ayuntamientos; la Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas, con un millar de becas; la reformulación del Bono de Empleo Joven; y una línea de apoyo a las prácticas profesionales en I+D+i. Los beneficiarios pueden ser las personas de entre 18 y 29 años empadronadas en Andalucía y, en calidad de entidades colaboradoras, los ayuntamientos, universidades y empresas empleadoras.

Activa Empleo Joven, la puerta de acceso

La iniciativa Activa Empleo Joven es la puerta de entrada al resto de medidas del programa y consiste en planes de tutorización y seguimiento personalizado para facilitar la inserción laboral de los jóvenes. Los solicitantes tienen que inscribirse en su oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En el plazo de un mes, se les elabora un perfil profesional con sus posibles salidas laborales y en una segunda fase se les ofrece participar en alguna de las cuatro iniciativas del programa o en otras que desarrolle la Junta. El SAE acuerda con el joven demandante un mutuo compromiso de actividad, que le garantiza su derecho a acceder a las becas, prácticas profesionales y contrataciones previstas.

La segunda iniciativa, denominada Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven, tiene como objetivo promover la contratación de jóvenes en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal (como ayuda a domicilio, limpieza y seguridad, protección medioambiental, gestión de residuos y aguas o promoción del turismo, deporte, cultura y comercio, entre otros), distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local. Con un presupuesto total de 173,9 millones de euros, de los cuales 13,7 millones se destinarán a Almería, la Junta sufragará el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial del 50%.

En el proceso de selección tendrán preferencia las personas desempleadas de larga duración (inscritas como demandantes al menos doce meses ininterrumpidos) empadronadas en el municipio donde ser realiza el proyecto; después, otras desempleadas de la localidad o, en su defecto, otros parados de larga duración de la provincia. Los ayuntamientos deben presentar sus proyectos en el registro telemático de la Junta hasta el 7 de julio; las ofertas de empleo las presentarán ante el SAE, que les proporcionará tres personas candidatas por cada puesto ofertado. La formalización de los contratos podrá realizarse hasta el 31 de octubre de 2014.

El tercer bloque de medidas reguladas en el Decreto Ley es la Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas, que facilitará la inserción laboral de titulados universitarios y de FP de grado medio o superior a través de 1.000 experiencias profesionales no laborales. Cada práctica profesional, de una duración de seis meses y jornadas de cinco horas diarias, será cofinanciada con 2.700 euros por la Junta, Banco Santander y la entidad empleadora. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) gestionará y tramitará las solicitudes y el pago de las becas. La entidad empleadora asignará un tutor al beneficiario, y emitirá un informe que servirá de base al certificado.

El fomento de prácticas profesionales es también el objetivo de la línea de becas para jóvenes con titulación universitaria o de postgrado en el ámbito de la investigación y la innovación. Se convocan 500 becas de hasta 9 meses de duración y 7.200 euros por práctica. Las entidades solicitantes son las universidades públicas andaluzas, que deberán garantizar la inserción laboral de al menos el 20% de los becarios y elaborar un catálogo de entidades de acogida para realizar las prácticas. En la selección, el 40% corresponderá a la nota media del expediente académico y con un 20% cada uno se valorarán otros méritos curriculares, la realización de ciclos de grado o postgrado y el nivel de idiomas. Las prácticas se realizarán en empresas y entidades con centro de trabajo en Andalucía y que desarrollen algún proyecto de I+D+i.

Nuevo Bono de Empleo Joven

Finalmente, el Programa Emple@Joven se completa con la reformulación del Bono de Empleo Joven, con novedades como la admisión del título de Educación Secundaria Obligatoria, independientemente de la vía de obtención, además de los titulados universitarios y de FP; la ampliación de las modalidades de contrato y la posibilidad de parciales o a media jornada, y la oportunidad de dar entrada a un nuevo beneficiario si el contratado no culmina el periodo mínimo de 12 meses. Consiste en una ayuda de 4.800 euros para jornada completa o 2.400 para jornada parcial, distribuida en 12 mensualidades, que se hace efectiva cuando se firma el contrato con el beneficiario del bono. La previsión es que se alcancen los 4.200 bonos, cuyos contratos deberán ser formalizados hasta el 31 de diciembre de 2015.

Iniciativa @mprende+

El Decreto Ley que regula el Programa Emple@Joven regula también el funcionamiento de la Iniciativa @mprende+, un servicio de apoyo dirigido a facilitar la creación de nuevas empresas de forma rápida y gratuita mediante el que la Junta correrá con los gastos administrativos, notariales y de registro mercantil que conlleva la constitución de empresas, que según ha detallado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo serán de aproximadamente 200 euros.

Los interesados pueden solicitar este servicio en los Puntos de Atención al Emprendedor, situados en los 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la provincia y la oficina provincial de la Agencia IDEA, donde se le tramitará gratuitamente la constitución de la empresa y la ayuda. Además, se podrán adherir como Puntos de Atención al Emprendedor las Cámaras de Comercio y entidades locales, a través de la suscripción de acuerdos con la Administración andaluza. La Junta suscribirá sendos convenios con el Colegio Notarial de Andalucía y con los decanatos de Andalucía Oriental y Occidental del Colegio de Registradores.

Asimismo, Adriana Valverde ha explicado que el tiempo de constitución de las empresas se reducirá de un mes a 5 días en el caso de cooperativas, a 3 días en las sociedades laborales, a 48 horas para las sociedades limitadas y ‘Nueva empresa’ y a sólo un día para darse de alta como autónomos.




07/06/2014 - .Almería - Economía pone en marcha cinco talleres gratuitos de formación para pymes en innovación y nuevas tecnologías


02/06/2014 - .Almería - La Junta imparte un curso sobre suelo, nutrición y medio ambiente y otro sobre relaciones empresariales en la agricultura intensiva


30/05/2014 - .Almería - Jóvenes universitarias realizarán prácticas en Michelin a través de un programa del SAE


23/05/2014 - .Almería - CSIF denuncia irregularidades en el Gran Hotel de Almería ante la Inspección de Trabajo




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h