Jueves, 21 de Octubre 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Paco Campos García
Doctor en Filosofía y Profesor de la UAL - 03/08/2014

MARÍA MARTÍN BUSCA A FAUSTINA

Almeria 24h
Compartir en Facebook


MARÍA MARTÍN BUSCA A FAUSTINA


PUBLICIDAD

Ha muerto María (83 años) sin lograr desenterrar a su madre Faustina fusilada en el 36 después de ser torturada y humillada públicamente en un pueblecito de Avila. María quería cumplir el encargo de su padre porque deseaba que al morir los enterraran juntos, ya que en vida todo fue un horror. Así, de esta forma, estaremos muertos y juntos para siempre, decía. Pero María no ha podido cumplir el encargo, después de tanto tiempo, porque la justicia española ha puesto pegas e impedimentos, e incluso ante el tribunal supremo ha rogado ser complacida, después de 75 años, y no ha sido posible. Ella ha muerto esta semana pasada y ha sido revelada la historia recientemente, aunque ya llevaba la intemerata intentándolo.
Es una historia entre muchas, entre miles, que aún no han tenido desenlace; y son miles también los familiares que guardan en la memoria el relato crudo y horroroso del legado dejado ya no sólo por los padres y abuelos, sino que ya pronto serán los bisabuelos el punto de partida del encargo: encárgate, cariño, de encontrar los restos de tu bisabuelo. Una vergüenza de país, de gobierno y de justicia. Parece que la mala conciencia se transmite genéticamente. La reacción ha querido borrar de la memoria la historia y no ha entendido que esa pretensión es imposible porque no se puede matar el relato.
En cualquier país García Lorca tendría un mausoleo y un reconocimiento público, en España cada vez es más largo el silencio sobre su cuerpo acribillado y enterrado no se sabe dónde.




01/08/2014 - .Almería - CERRADO POR VACACIONES


28/07/2014 - .Almería - ¡TENGO UNA IDEA!


27/07/2014 - .Almería - La Puerta de Alcalá, en Oliveros


27/07/2014 - .Almería - Alegría por el don recibido




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h