Viernes, 23 de Agosto 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Juan Marcelo
(La Regadera) - 31/08/2014

LINDA PRIMA

Almeria 24h
Compartir en Facebook


LINDA PRIMA


PUBLICIDAD

“Que te casas linda prima, he oído comentar…”

Esta canción - que algunos atribuyen en su letra al Grupo Ska-p - fue editada por Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.

El disco salio con los cuatro nombres como componentes y compositores.

Por lo visto, nadie quería desprenderse de figurar su nombre en la portada y así rezaba en ella. Todos o ninguno.

Quizás alentado por míticos dúos de la época como Zagers & Evans, Simon & Garfunkel, Jan & Dean, Everly & Brothers etc, pensaron que añadiendo dos nombres mas, rodearía de cierta simpatía al grupo y llegaría a ser mas comercial.

- Creo que es lo mejor – sugirió Rodrigo – Daríamos a demostrar a la gente que no hay un liderazgo y en el trabajo del disco hemos intervenido todos. Tanto en su música como en su letra.

- Menos mal que somos cuatro – apunto Guzmán - Si llegáramos a ser seis, la gente escucharía antes la canción que en leer a sus autores.

- Pienso que - aludió Adolfo – ¿Porque no ponemos nuestras iniciales y así quedaría más bonito?

- No se…no se… - dudo Canovas – Ya he pensado en ello y sale algo así como CAROADGUZ, que mas que un grupo musical, asemeja ser un tótem azteca.

- Además – asintió Adolfo – es de difícil traducción. Suena a cataratas sudamericanas.

- ¿Y las siglas al revés? – apunto Rodrigo.

- También he pensado en ello y sale así como ZUGDAORAC – ratifico Canovas – más que un grupo musical parece las siglas de un ramal humanitario de bolígrafos usados marroquíes en territorio español. Nos pueden confundir con la futura Almería Acoge.

- Creo que lo mejor seria ponerle algo así como TEAM FOUR que quedaría como muy internacional aunque se nos escapara algún acento de la prosodia andaluza – sugirió Rodrigo – Acordaros de SMASH y su Garrotín.

(Primer silencio y pausa. Queda otro)

- ¡¡¡Creo que ya lo tengo!!! – exclamo rompiendo el silencio Adolfo - ¡Si lo que se trata es de darnos a conocer con nuestros nombres y que no haya un líder por medio! ¿Por qué en la portada no reflejamos nuestros nombres y no ahorramos discusiones innecesarias?

- Me temo Adolfo – apunto Rodrigo con desgana – que no te has enterado de la cuestión. Estamos tratando de aclarar la presentación y nombre del disco en donde no figuren nuestros nombres. Tú te vas al principio de la conversación. ¿Qué te propones? ¿Empezar de nuevo? ¿Volver al debate?

(Segundo silencio y ultimo)

- Que tal: “he oído comentar…” – sugirió de repente Guzmán.

- Esa es la segunda estrofa – le recordó Canovas.

- Creo - apuntillo Canovas con un rictus amargo en sus labios – que no tenemos más remedio que crear la figura de un líder. O eso, o salir al mercado con nuestros nombres como era nuestro primer pensamiento.

- ¿Y quien se pone primero? – indago Guzmán

- Yo mismo – se ofreció Canovas.

- ¿Por que no lo hacemos por estatura? - propuso Adolfo

- ¡Tu eres el mas bajo! - expreso con estudiada sutileza Canovas muy cauteloso de no caer en lo hiriente.

- Bueno…pues… - balbuceo Adolfo afectado por no haber caído en el detalle – Propongo obviar la estatura y poner la primera inicial de los nombres por orden alfabético. Yo empiezo por la A así que vosotros veréis…

- ¡¡¡Eso es una tentativa partidista!!! - barrunto Rodrigo – ¡Con esa tesitura, yo seria el último y no estoy de acuerdo!

- Esta bien... esta bien… - apaciguo Canovas erigiéndose como el mas sensato – Me veo en la necesidad de aclarar las funciones de un líder y después tomemos las cosas tal como son o nos parezcan: En la mayoría de las circunstancia que rodea el contorno social, siempre surge un paladín que lidera un grupo o una nación y se le elige más por aprensión a su persona y lo que representa que por triunfos o éxitos personales. La conciencia de un líder es muy difícil de ecualizar. Habría que imaginarnos lo que piensa y si por casualidad acertáramos, también caeríamos en el error en su genuina interpretación. El líder, tenia que ser de consulta no de decisiones. Hay dirigentes que es verdad: que tienen madera de líder pero a la larga se apolilla y como viruta, como residuos, queda un halo marchitado e inservible simplemente por que no ha previsto cambios de sistemas o sus directrices han quedado arcaicas. Se ha estancado en el tiempo, quizás por ello, no esta capacitado para romper manos que amenazan ni tapar bocas reivindicativas. Por eso propongo que yo, que no pienso en estancarme ya que con este disco y ultimo, me doy a la fuga, formulo y expreso mi opinión que en la portada del disco aparezca los nombres de todos. Votamos entre nosotros quien nos parece el más apropiado y su nombre aparecerá como el primero.

- ¿Y si cada uno se vota asimismo? – previno Rodrigo.

- Volveremos a la votación esperando de que alguno se confundan y vote a otro – razono con cierta cordura Canovas – Ese detalle va aparecer multitudes de veces cuando este País tenga democracia. Les darán por saco y encima les votaran. Todo ello escudándose en que se han confundido.

Desconozco como llegaron a un acuerdo pero el microsurco salio con los nombres de Canovas, Guzmán, Rodrigo y Adolfo. No citan el nombre de la “linda prima…”

Prevaleció el no tener un guía: un cicerone de comparsa decisorio ni un ideal de perpetua devoción. ¿Podría decirse que ahí empezó la conciencia de clases?

Juan Marcelo

(Prevengo que todo esto es imaginativo. Que nunca sucedió. Aunque es verdad de que si fuera cierto, una cosa llevaría a la otra. Con esa avenencia de los cuatro autores, conciencia clasista y anticipándose a su tiempo, hoy tendríamos el sindicato de clase, Linda Prima)

¡Que falta de prevision!

Juan Marcelo




26/08/2014 - .Almería - ¿Feria? ¿Qué Feria?


25/08/2014 - .Almería - No te disfraces de sevillano


24/08/2014 - .Almería - VACACIONES EN FAMILIA


24/08/2014 - .Almería - La misericordia del señor es eterna




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h