Martes, 17 de Septiembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Flamenco - Almería - 30/10/2014

El Museo de Almería acoge la final provincial del V Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos ‘Desencaja’

Actuarán dos participantes en cada una de las tres modalidades del certamen, baile, cante y toque, y los vencedores acudirán a las semifinales regionales del concurso

Museo de Almería - Jueves dia 30/10/2014 a las 20:00

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Museo de Almería acoge la final provincial del V Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos ‘Desencaja’

Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Seis jóvenes artistas almerienses competirán esta noche en el Museo de Almería, a partir de las 20.00 horas, en la final provincial del V Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Instituto Andaluz del Flamenco, con la colaboración de la Federación Almeriense de Peñas Flamencas. Esta iniciativa forma parte del Programa de Arte y Creación Joven ‘Desencaja’ y quienes se impongan en la competición almeriense tendrán la oportunidad de participar en las semifinales regionales del certamen.

En la final de esta noche en el Museo (la entrada al acto es libre, hasta completar aforo) participarán dos artistas en cada categoría. En el apartado de baile lo harán Julio Ruiz y Rosario López. En la modalidad de cante competirán Tomás García y Aquilino García. Y en la final de toque los finalistas son Damián Sánchez y Antonio García.

Todos ellos participaron los pasados días 17 y 18 de octubre de octubre en la fase preliminar del certamen, que se desarrolló en dos sesiones en las peñas flamencas ‘El Yunque’, de Pechina y ‘Los Romeros de la Virgen del Mar’, ubicada en el barrio de El Quemadero de la capital. Ahora deberán mostrar lo mejor de su saber hacer y su arte para lograr una plaza en las semifinales regionales, en las que habrá un representante almeriense por cada categoría.

El espectáculo de esta noche contará con la presencia de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, la coordinadora provincial del IAJ, Noemí Cruz y la presidenta de la Federación Almeriense de Peñas Flamencas, Consuelo Milán. Todas ellas animan a los amantes del flamenco a acercarse esta tarde, a partir de las 20.00 horas al Museo de Almería, para “participar y disfrutar de esta final provincial del certamen, que nos permitirá conocer el talento y el arte que atesoran los jóvenes artistas de nuestra tierra”.

Isabel Arévalo señala “la gran oportunidad que se les brinda a los jóvenes artistas a través de este certamen y su gran importancia para contribuir al fomento y el desarrollo de la cultura en nuestra tierra”. Arévalo se muestra segura de que “dado el gran talento para el flamenco que se atesora en nuestra provincia, los representantes almerienses tendrán un papel más que destacado en la fase regional del certamen que se celebrará próximamente”.

Noemí Cruz destaca “la apuesta de la Junta de Andalucía por el fomento de la cultura y la creación entre la población joven, ofreciéndoles la oportunidad de darse a conocer y de iniciar sus carreras a través de iniciativas como el programa Desencaja”. Cruz recuerda que “Almería tiene ya dos ganadores absolutos de este certamen, el ganador de la II edición en la modalidad de toque, David Caro y el vencedor en el apartado de cante de la IV edición, Antonio García”.

Por su parte, Consuelo Milán explica que “el jurado sigue unos rigurosos criterios de valoración, que pueden resumirse en que los participantes deben interpretar exclusivamente flamenco tradicional, valorándose especialmente la pureza en los palos”. Milán recuerda que “el flamenco está declarado como patrimonio inmaterial de la humanidad pro la UNESCO, por lo que su esencia y características deben preservarse, de ahí la alta exigencia del jurado”.

Los jóvenes artistas que resulten ganadores del Certamen Andaluz de Flamenco actuarán en un espectáculo dentro del programa Flamenco Viene del Sur y también en el marco del Circuito Ocho Provincias. Asimismo, se establece un segundo premio consistente en la actuación en el Circuito Ocho provincias. Finalmente, tanto primer como segundo premio y semifinalistas recibirán un DVD con la grabación de la fase semifinal en la modalidad presentada y de la gala final.

El Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos forma parte del programa de creación joven que el IAJ convoca anualmente bajo el lema Desencaja, una iniciativa que apuesta por la joven creación andaluza a través de 14 modalidades que van desde la narrativa hasta el 'graffiti', pasando por el rock. El IAJ puso en marcha el Certamen de Flamenco en 2009.




20/10/2014 - .Almería - Entrega, al extraordinario tocaor sevillano Manolo Franco, del Trofeo El Taranto al mejor guitarrista del ciclo 2013-2014


06/10/2014 - .Almería - La Peña El Taranto dedica una misa flamenca a su fundador Lucas López


30/09/2014 - .Almería - Luis el Polaco abrirá el mes de octubre en El Morato


27/08/2014 - .Almería - Noche de empuje y experiencia con Argentina, El Pele y Ana Alonso #FeriadeAlmeria




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h