Sabado, 21 de Septiembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Economia - Almería y Provincia - 01/11/2014

Sánchez Maldonado destaca los 50,3 millones que Almería recibirá para políticas de empleo y reactivación económica

El consejero de Economía ha presentado el Proyecto de Presupuestos que también incluye inversiones en infraestructuras hidráulicas por 61 millones

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Sánchez Maldonado destaca los 50,3 millones que Almería recibirá para políticas de empleo y reactivación económica


PUBLICIDAD


Sánchez Maldonado destaca los 50,3 millones que Almería recibirá para políticas de empleo y reactivación económica


El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado hoy los 50,3 millones de euros que Almería recibirá para políticas de empleo y reactivación económica. Así lo ha subrayado en la presentación del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, acto en el que ha desglosado algunas de estas partidas, remarcando los 16,3 millones de euros que se destinará al Programa I+D+i, los 6,1 millones de euros para el II Plan de Construcción Sostenible, los 6,5 millones de euros para los contratos del Plan de Empleo Joven y los 4,6 millones de euros para los contratos del Plan Empleo 30+. Por su parte, la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, ha destacado de las cuentas andaluzas para la provincia, las inversiones en la ampliación y la construcción de centros educativos, en infraestructuras hidráulicas – por un importe de 61 millones de euros- y en la restauración y puesta en valor de la primera planta del Castillo de Vélez-Blanco y la reproducción de su Patio de Honor.

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2015 asciende a 29.625,2 millones de euros, 2,1 millones más que en el ejercicio actual, y centra sus prioridades en la revitalización de la economía y la creación de empleo, con el objetivo de que llegue a las familias andaluzas la recuperación que apuntan las principales previsiones macroeconómicas, al mismo tiempo que garantizan el Estado del Bienestar.

El consejero de Economía ha señalado que ‘los presupuestos del próximo año se han elaborado con la previsión del aplazamiento de la devolución de los 426 millones de euros correspondientes a la liquidación negativa de 2013’, porque de lo contrario, ‘hubiera sido imposible un presupuesto sin tocar la arquitectura de los derechos sociales, una línea roja que la Junta no va a pasar’.

José Sánchez Maldonado ha asegurado que ‘el empleo es la principal preocupación de los andaluces y por lo tanto, la gran prioridad del Gobierno andaluz será contribuir a generar empleo en nuestra comunidad y reducir gradualmente la tasa de paro’. En ese sentido, ha incidido en que en 2015 se desarrollarán planes específicos de empleo y se articularán medidas para apoyar a los sectores estratégicos que contribuirán a mejorar la competitividad del tejido empresarial.

Las cuentas del próximo año recogen 1.609 millones de euros para el empleo, el desarrollo económico y la innovación. En esta misma línea el consejero ha señalado que el presupuesto pondrá en marcha iniciativas como el retorno de los investigadores y un nuevo sistema de Formación Profesional Integrada; incremento del 1% la política de I+D+i y un 18% el programa de empleabilidad (hasta los 348 millones).

Los colectivos afectados por la crisis, como son los jóvenes y parados mayores de 30 años, podrán optar a las iniciativas que el presupuesto contempla: 71 millones para el Emple@+30M 75 al II Programa de Impulso a la Construcción Sostenible y 101,5 al Emple@Joven. Para la mejora de la competitividad las prioridades se dirigen a la internacionalización de la economía con un 6,5% de incremento, así como el apoyo a los emprendedores y la modernización de los sectores tradicionales con incrementos de un 3,2% en la promoción turística; un 7,3% de incremento para el comercio y un 39% en estructuras agrarias.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, ha vinculado la reactivación económica en Almería con el trabajo que realizan los 69 centros de incubación de empresas, las 1.256 empresas apoyadas por los CADE, la concesión de incentivos a la economía social, el fomento del empleo basado en el talento y el conocimiento, y el apoyo a los sectores más perjudicados por la crisis, que incluye 4 millones de euros para ayudas a la contratación de personas en riesgo de exclusión social.

Políticas Sociales
El consejero ha señalado que ‘además de blindar servicios y derechos ciudadanos, el presupuesto de sanidad crece un 2,5%, destinando más de 8.400 millones de euros, lo que viene a significar el 37% del gasto’. Con estos datos se permite impulsar la red de infraestructuras sanitarias y la inversión del SAS, que crece un 65%.

Una vez más, Andalucía seguirá a la cabeza de España en prestaciones por dependencia con 158.000 beneficiarios, un 22% del total estatal. La Junta vuelve a realizar un importante esfuerzo para consolidar este sistema pese al incumplimiento del Gobierno de Rajoy que por ley le corresponde aportar el 50% y sin embargo, la Junta ha aportado en 2014 el 72% de la financiación. A esto hay que añadir los 159 millones que se destinarán a la Inclusión Social y la revalorización de las pensiones asistenciales en un 2%.

El Presupuesto autonómico garantiza un sistema público sanitario que, en Almería, cuenta con 233 centros de Atención Primaria, atiende 3.093 urgencias al día, tiene 56.564 beneficiarios del examen de salud para mayores de 65 años y presta atención bucodental gratuita a 24.620 niños. Sonia Ferrer ha anunciado una partida de 2 millones para equipamientos en los hospitales de El Toyo y Poniente. Además, ha indicado que 10.968 personas son atendidas por el Servicio Andaluz de Teleasistencia; 7.294 se beneficiarán de ayudas extraordinarias a pensiones asistenciales y no contributivas. En cuanto a Dependencia, hay 20.318 prestaciones y 15.850 personas beneficiarias.

La educación continúa siendo otra de las grandes prioridades del gasto social del Gobierno andaluz como garantía de igualdad de oportunidades. Según ha avanzado Sonia Ferrer, en el próximo ejercicio se aseguran los programas educativos de apoyo a las familias como la gratuidad de los libros de texto para un total de 77.821alumnos, que ha sido suprimida en el resto de comunidades autónomas; el sistema becas propias que beneficia a 812 alumnos y el plan de apertura en 219 centros de la provincia que incluye aula matinal para 8.915 escolares y comedor para 17.680 alumnos. Se incrementa hasta 119 centros los que cuenta con programas de acompañamiento y refuerzo escolar destinados a 4.974 alumnos y aumenta hasta los 99, los centros bilingües en los que estudian 28.850 alumnos.

La apuesta de la Junta por la formación profesional, a pesar de las imposiciones de la Ley Wert, permitirá cursar estos estudios a 13.692 alumnos. La delegada del Gobierno ha destacado la puesta en marcha del nuevo modelo de Escuelas de Formación que contempla una inversión de 1,5 millones para financiar la Escuela del Mármol. La dotación presupuestaria para la Universidad de Almería alcanza los 54,4 millones de euros.

Entre las actuaciones en instalaciones educativas contempladas en las cuentas andaluzas, se incluyen las ampliaciones del IES Mediterráneo (Garrucha), IES Cura Valera (Huércal-Overa), CEIP Nuestra Señora del Carmen (Cuevas del Almanzora), de los colegios Europa y San Luis de Almería, y del IES Murgi, IES Francisco Montoya y el CEIP Miguel Servet, en El Ejido, además de la construcción de nuevos institutos en El Toyo, El Ejido, Carboneras y Roquetas de Mar. Los presupuestos incluyen también el desarrollo del proyecto de la Escuela Pública de Golf en El Toyo.

Agricultura y Medio Ambiente

En materia de agricultura, la Junta gestionará 64,4 millones de euros de ayudas europeas destinadas al campo almeriense, invertirá 7,9 millones en mejora de regadíos y 1,3 en adecuación de caminos rurales. El programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural contempla 11 actuaciones con una inversión de 3,5 millones y a la prevención de incendios se destinarán 21,7 millones de euros. En cuanto a infraestructuras hidráulicas, la delegada del Gobierno ha anunciado inversiones de 61 millones para las obras de las estaciones depuradoras y colectores de Níjar, Huércal-Overa, Antas, Mojácar, del Alto Almanzora y Filabres y la redacción de proyectos de los colectores del Medio Andarax, Vélez-Blanco y Cantoria.

En el ámbito de los transportes e infraestructuras, el Presupuesto para 2015 contempla la finalización de la variante de Albox, en la Autovía del Almanzora; las obras en la carretera A-334, de Tíjola a Serón; el mantenimiento del servicio de la ruta aérea Almería-Sevilla, el soterramiento del acceso norte al Puerto de Garrucha, los dragados de los puertos de Adra y Villaricos, el desarrollo de actuaciones del Plan Andaluz de Bicicleta con el impulso de vías ciclistas urbanas y la inversión de más de 15 millones de euros para el mantenimiento y la conservación de la red de carreteras autonómicas en Almería.

También, pese a lo exigido por el Gobierno central, el Ejecutivo andaluz va a mantener la dotación anual de la Participación en los Tributos de la Comunidad (Patrica) que en Almería contempla una dotación de 48,3 millones de financiación incondicionada para todos los ayuntamientos de la provincia y del PROFEA con 2,5 millones.




20/10/2014 - .Almería y Provincia - La Junta sanciona con 120.000 euros a la Sareb por obstaculizar las medidas para garantizar la función social de sus viviendas


03/10/2014 - .Almería y Provincia - La Junta destinará 2,23 millones de euros a reforzar la red Andalucía Orienta en Almería con una nueva convocatoria de ayudas


03/09/2014 - .Almería y Provincia - Las ventas del comercio minorista estancadas pese a las rebajas


06/06/2014 - .Almería y Provincia - La Junta sanciona con más de 2 millones de euros a 30 entidades bancarias por cláusulas abusivas en los contratos




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h