Miercoles, 27 de Noviembre 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Salud - Almería - 04/09/2017

El ala 5B del Hospital Torrecárdenas retoma su actividad tras ser reformada integralmente este verano

La Consejería de Salud ha invertido más de 300.000 euros en la ejecución de obras de rehabilitación y mejora en los hospitales de la provincia en el periodo estival

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El ala 5B del Hospital Torrecárdenas retoma su actividad tras ser reformada integralmente este verano


PUBLICIDAD

El ala de hospitalización 5B del Hospital Torrecárdenas ha retomado su actividad tras ser remodelada de forma integral este verano. Los trabajos realizados en esta zona del centro forman parte de las obras de rehabilitación y mejora que cada año se ejecutan en los centros hospitalarios de la provincia, aprovechando la menor demanda asistencial que se produce durante el verano. Este año la Consejería de Salud ha invertido más de 300.000 euros en la ejecución de diversas actuaciones en los hospitales de Torrecárdenas y La Inmaculada (Huércal-Overa).

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado esta mañana, junto al director gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Luis Martínez, el ala 5B del Hospital Torrecárdenas, que desde el pasado viernes ha comenzado a retomar paulatinamente su actividad y que acoge a pacientes de Cardiología y Medicina Interna.

José María Martín ha recordado que “en el mes de julio ya visitamos esta zona, para mostrar la intensidad de los trabajos que se estaban llevando a cabo, que se planifican para minimizar las posibles molestias a los usuarios y afectando lo menos posible a la actividad asistencial”. Martín ha señalado que “las obras han permitido dotar a la planta de aseos completos en todas las habitaciones, además de mejorar todos los sistemas de climatización, electricidad, conducción de agua, etc”.

José María Martín ha agradecido “a los profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, la diligencia con la que son planificadas, organizadas y ejecutadas las obras incluidas dentro del Plan Verano y que permiten, tanto llevar a cabo reformas integrales como ésta de la 5B, como garantizar el mantenimiento de numerosas instalaciones del centro, que requieren un repaso general tras su uso continuado durante todo el año”.

Martín ha explicado que “estas obras son también parte del Plan Verano, con el que se organiza la asistencia en los meses estivales y con el que garantizamos que tanto los almerienses, como quienes nos visitan en estas fechas, reciban una asistencia de la máxima calidad”. José María Martín ha reiterado que “la sanidad pública almeriense ni se cierra ni se va de vacaciones en verano, sino que continúa trabajando de forma incansable por ofrecer la mejor asistencia posible a todo aquel que la necesite”.

Reforma y acondicionamiento

En el Complejo Hospitalario Torrecárdenas se ha invertido este verano un total de 218.500 euros en diferentes actuaciones en la hospitalización y los quirófanos. En hospitalización, además de la planta 5B, que ha sido objeto de una reforma integral, se han llevado a cabo obras en las plantas 3A y 1A, con cambios en los cuadros eléctricos y un repaso general a las instalaciones, la albañilería, la pintura y la carpintería. Todos estos trabajos han supuesto una inversión de 102.000 euros.

Junto a la reforma de estas zonas de hospitalización, este verano se ha ejecutado la renovación de la climatización de los quirófanos, con la instalación de dos nuevas máquinas de frío y la ejecución de nuevos sistemas de conducción, por un importe total de 116.000 euros.

Por su parte, en el Hospital La Inmaculada se ha reformado la sala de extracciones, el Hospital de Día Médico y el área de Medicina Interna, por importe de 80.000 euros.

Plan Verano

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha contratado a más de 1.400 profesionales en los centros sanitarios de Almería durante el conjunto de los meses de verano, lo que conlleva un incremento del 7% respecto a las contrataciones realizadas el año pasado. Para ello, se han destinado en 2017 en la provincia 8,8 millones de euros, 500.000 euros más que en 2016. Estas contrataciones permiten garantizar la respuesta a la demanda de atención sanitaria en esta época, con especial atención en las zonas costeras que concentran mayor volumen de población durante el verano.

Estos nombramientos posibilitan cubrir a los profesionales de hospitales y centros de atención primaria necesarios para dar respuesta a la demanda prevista. En Almería, un año más, se reforzarán los centros de atención primaria de mayor afluencia turística: Aguadulce Sur, Roquetas Norte, Ejido Norte, San José, Aguarmarga, Cabo de Gata, San Juan de Los Terreros (Pulpí), Garrucha, Puerto Rey (Vera ) y Mojácar Playa.

Para cubrir la atención de las consultas de refuerzo en estos centros de atención primaria, se cuenta con 37 profesionales de refuerzo: 14 facultativos, 15 enfermeras y ocho profesionales auxiliares.

Este año se ha puesto en marcha una estrategia de mejora del empleo temporal, de forma que se han ofertado contratos de mayor duración, fundamentalmente en las categorías con mayor escasez de profesionales. Así, en el caso de médicos de familia, las ofertas se han lanzado antes que otros años a través de la Bolsa Única del SAS y, una vez agotadas las listas de profesionales disponibles en Bolsa, se han publicado convocatorias específicas.

El objetivo es fidelizar a los profesionales médicos que terminan ahora su formación en centros sanitarios andaluces y atraer a profesionales de otras comunidades autónomas que no están inscritos en la Bolsa Única.

La duración de estos nombramientos puede prolongarse hasta 3 ó 4 meses, de forma que la oferta laboral es más atractiva para estos profesionales que están muy demandados en el Sistema Nacional de Salud. Esta misma estrategia se sigue con facultativos de otras especialidades que son necesarios para poder mantener el volumen de actividad previsto durante el periodo estival.

El Plan de Verano se desarrolla entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de cada año y su diseño ha estado precedido de un intenso trabajo de planificación y conversaciones con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial y juntas de personal de los centros. En cualquier caso, el Plan se monitoriza y adapta permanentemente para dar respuesta a posibles incrementos de la demanda asistencial.

El objetivo principal es garantizar, en los meses de verano, la asistencia sanitaria que demanda la población. Para ello, todos y cada uno de los centros sanitarios permanecen abiertos durante los meses de verano. Así los 4 hospitales públicos y los 227 centros de atención primaria existentes en la provincia de Almería, así como los 37 puntos fijos de urgencias de atención primaria y los equipos móviles de urgencias atienden a los usuarios que lo precisen durante los meses de verano y desarrollan un importante volumen de actividad.

Más de 380.000 actos sanitarios

Este verano se prevé realizar en los hospitales públicos almerienses más de 5.500 intervenciones quirúrgicas (de las que 4.100 serán programadas con ingreso y Cirugía Mayor Ambulatoria), garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas.

Asimismo, se atenderán cerca de 210.000 de consultas de especialidades y más de 180.000 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias del pasado año.

Profesionales de refuerzo en la costa

La planificación de la atención sanitaria en verano se basa en la experiencia de años anteriores y el balance de la actividad registrada en cada zona de la comunidad que muestra un comportamiento diferente en las zonas de interior y las zonas costeras.

En los centros de atención primaria, los recursos se organizan y concentran para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos en esta época y prestando especial atención a los movimientos de población hacia las zonas costeras. Un total de 12 centros de atención primaria de la provincia ofrecen asistencia sanitaria por la tarde y se han reforzado las plantillas de profesionales de 10 centros ubicados en localidades de especial atracción turística.

Además, en las zonas de tránsito desde Andalucía al continente africano (Algeciras, Málaga, Almería y Motril) se desarrolla como otros años la Operación Paso del Estrecho. En el Puerto de Almería, este dispositivo está formado por cuatro médicos y cuatro enfermeras.

Tal y como ha destacado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, “esta planificación permite dar respuesta a las demandas asistenciales tanto de los almerienses que se desplazan a zonas costeras como de los que visitan la provincia durante estos meses”. Martín ha insistido en que “la sanidad pública continua con su actividad en verano, adaptándose además al incremento poblacional derivado del turismo”. En este sentido, ha insistido en que “quienes desprestigian la imagen del sistema sanitario público andaluz, están dañando la imagen de Andalucía”.







29/08/2017 - .Almería - Los 21 centros de atención primaria de Almería capital atienden más de 660.000 consultas en el primer semestre


28/08/2017 - .Almería - Marea Blanca: Otro verano sin matronas en la provincia de Almería en atención primaria


27/07/2017 - .Almería - Marea Blanca de Almería organiza una nueva Jornada de Salud en el Paseo Marítimo


12/07/2017 - .Almería - El SAS afirma que garantiza la atención sanitaria en verano con el refuerzo de los centros de salud de la costa




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h