Martes, 26 de Noviembre 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Salud - Almería - 27/11/2017

Salud desarrollará en Almería grupos socioeducativos (GRUSE) para prevenir problemas de salud mental en hombres

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales acoge esta semana un taller formativo para profesionales de Trabajo Social de los centros de Atención Primaria

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Salud desarrollará en Almería grupos socioeducativos (GRUSE) para prevenir problemas de salud mental en hombres


PUBLICIDAD

La Consejería de Salud pondrá en marcha próximamente en la provincia de Almería Grupos Socioeducativos de Atención Primaria (GRUSE) dirigidos a hombres. Esta iniciativa, que potencia tanto habilidades personales como el uso de activos comunitarios para afrontar de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana, estaba dirigida hasta ahora a mujeres y, actualmente, se está trabajando para hacer posible la incorporación de los hombres. Con este fin, se desarrolla esta semana en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales un taller formativo dirigido a los trabajadores sociales de Atención Primaria de la provincia.

El taller se desarrollará entre hoy y mañana, en el Salón de Actos de la Delegación y ha sido inaugurado esta mañana por el Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín. En la apertura, Martín ha destacado que “estos grupos socioeducativos vienen desarrollándose en la provincia desde el año 2012, dirigidos a mujeres con excelentes resultados y una gran aceptación; a partir de ahora se iniciarán también las sesione dirigidas a hombres”.

José María Martín ha explicado que “el primer paso para la puesta en marcha de esta nueva fase de los GRUSE, es la formación de los equipos de Trabajo Social que se encargan de su desarrollo en los distintos centros de Atención Primaria de la provincia, ya que las estrategias y las herramientas para su puesta en marcha para el colectivo masculino han de ser diferentes y específicas para los hombres”. El delegado considera “muy positiva la incorporación de los hombres a los GRUSE puesto que refuerza y enriquece esta estrategia de promoción de salud que, hasta la fecha, ha beneficiado a más de 11.000 mujeres en toda Andalucía”.

Estos grupos pivotan en torno a un trabajador social de atención primaria y están compuestos por un máximo de 15 personas. Mediante estas actuaciones se pretende fomentar los activos para la salud y el bienestar emocional, así como prevenir problemas de salud mental. Este trabajo en grupo se ha demostrado efectivo para evitar el aislamiento social, mejorar la autoestima y el manejo de las emociones.

La Consejería de Salud ha adaptado los materiales de trabajo existentes a la población masculina y se ha desarrollado formación de formadores que harán posible la extensión del proyecto por toda la geografía andaluza. En el taller iniciado esta mañana en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se analizan aspectos como los roles de género tradicionales y se ofrece a los profesionales de los centros de salud estrategias para la captación de participantes en los grupos y el desarrollo de las sesiones.

Mejorar la salud y el bienestar

El objetivo de los GRUSE-H es mejorar, mediante la constitución de grupos de iguales, la salud y el bienestar de los hombres con malestar psicosocial que presentan dificultades para abordar las situaciones adversas cotidianas. Al igual que los grupos destinados a mujeres, los GRUSE-H se llevarán a cabo en 8-10 sesiones, con una frecuencia semanal, conducidas por profesionales de trabajo social de Atención Primaria, contando con el apoyo de los técnicos de promoción y educación para la salud de los Distritos o Áreas de Gestión Sanitaria.

Con estos grupos se pretende que, con el apoyo y motivación de los profesionales, los hombres que participan en esta actividad identifiquen y analicen los síntomas físicos y emocionales así como las conductas de riesgo con las que frecuentemente hacen frente a los problemas de la vida cotidiana (desempleo, problemas económicos, divorcio, conflictos familiares o de pareja o la pérdida de personas queridas, entre otros). A partir de esta iniciativa, se pretende identificar y aprovechar activos individuales (competencia social, autoestima o estrategias de afrontamiento), comunitarios (redes de apoyo, solidaridad, cohesión comunitaria…) e institucionales (sistema sanitario, servicios sociales, empleo…) desde un enfoque de promoción de salud.

Distintos estudios ponen de manifiesto que, en momentos de adversidad económica, los hombres tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, muerte por suicidio o abuso de alcohol. Asimismo, la evidencia avala el uso de intervenciones grupales y ofertadas desde Atención Primaria que mejoran las capacidades y oportunidades de las personas para afrontar circunstancias difíciles de la vida de manera que se reduzcan los riesgos asociados a un afrontamiento inadecuado de estas situaciones.




21/11/2017 - .Almería - El 061 forma a alumnos del Instituto Al-Ándalus de Almería en el uso de desfibriladores automáticos


17/11/2017 - .Almería - La Facultad de Ciencias de la Salud se suma a la “Semana mundial sobre la concienciación del uso de antibióticos”


10/11/2017 - .Almería - La perspectiva de género centra las XVI Jornadas Almerienses de Salud Mental celebradas en el Hospital Torrecárdenas


08/11/2017 - .Almería - El Complejo Hospitalario Torrecárdenas pone en marcha una escuela de pacientes para personas con insuficiencia cardiaca




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h