Miercoles, 08 de Abril 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Medio Ambiente - Carboneras - 28/06/2019

Nueva reunión mesa de partidos – asociaciones ciudadanas

Juanjo Alférez, coordinador de la plataforma Muévete por Carboneras, expuso los distintas actuaciones ante la Guardia Civil y la Fiscalía

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Nueva reunión mesa de partidos – asociaciones ciudadanas


PUBLICIDAD

El día 27 de junio, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Carboneras, se celebró una reunión de la mesa de partidos/asociaciones, con el siguiente orden del Día:

• Informar a los asistentes de las últimas actuaciones del movimiento Ciudadano contra la carga de mineral de hierro en el puerto de Carboneras
• Cuestiones organizativas de cara a los procedimientos judiciales que se han puesto en marcha por parte de la plataforma.
• Información por parte de los partidos políticos, de las iniciativas que han tomado en el ámbito local, autonómico, y estatal.
• Estrategia y organización de actividades para los próximos días.

A esta reunión asistieron:

Por el PSOE, El Alcalde de Carboneras, José Luis Amerigo, y l@s concejal@s, Mariana Esteban y Ramón Soto.
Por Carboneras Avanza, la Concejala Adoración Caparros.
Por GICAR, el Concejal Pedro López.
Por Ciudadanos, Agustín Canovas y Daniel Sáez.

Juanjo Alférez, coordinador de la plataforma Muévete por Carboneras, expuso los distintas actuaciones ante la Guardia Civil y la Fiscalía. Que estamos llevando a cabo en el frente judicial. La terminal pública de graneles de titularidad estatal, (pertenece a Puertos del Estado), y que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería, comenzó a tener actividad hace unos cinco años. Nunca ha tenido autorización ambiental para esa actividad. Nunca se han implantado medidas correctoras para minimizar los trasiegos de sólidos en los pocesos de cargas y descargas. Nunca se ha aplicado el código de buenas practicas que tiene establecido Puertos del Estado.

Esta absoluta falta de responsabilidad por parte de la APA, La Delegación Territorial de Protección Ambiental y del operador del puerto J. Ronco y Cia. a desembocado en una rutina en la que todos miran hacia otro lado y parece que compiten en ver hasta dónde podemos estirar la cuerda que nos une a los Carboneros.

El pasado Día 12 de junio esta cuerda se rompió por un episodio gravísimo de contaminación atmosférica por la carga de cenizas de carbón, almacenadas a la intemperie durante años, sin ningún tipo de permiso y protocolo, que impidiese vertidos. Ni el viento reinante en la zona, más de 25 km/h, hizo pensar a ningún responsable que eso era una barbaridad. La denuncia ante la Guardia Civil por parte de la Plataforma y vecinos alarmados y la inmediata actuación del Alcalde de Carboneras ante la APA, provocó la paralización de la carga.

El viernes 21 procedimos a presentar una denuncia ante la fiscalía de Almería por la actividad que se esta llevando en el puerto de graneles.
La recogida de firmas contra la llegada del mineral de hierro está en la última fase. Se están recopilando y ordenando para su próxima presentación ante los organismos correspondientes.

El Sr. Alcalde, José Luis Amérigo, nos informo de la inmediata ejecución de los puntos , aprobados por unanimidad, en la moción presentada por esta plataforma y por el anterior Alcalde, en la que se establecía la negativa del Ayuntamiento en Pleno a que el mineral de hierro se cargue por el puerto de Carboneras:
- Instar a al Gobierno Andaluz a que debata y proponga una alternativa a la carga en Carboneras.
- Presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo.
- Recurso ante los Tribunales de Justicias para que se proceda a la suspensión cautelar del proyecto en lo referente a la carga del mineral de hierro por la terminal publica del puerto de Carboneras.

El Sr. Alcalde nuevamente nos manifestó su apoyo y de los concejales de su grupo, a las actuaciones que estamos preparando para las próximas semanas.

El Sr. Concejal de GICAR, Pedro López, habló de la necesidad dar los pasos necesarios para obtener la información real de la calidad medioambiental de nuestro entorno. Haciendo hincapié en que debemos aunar las legítimas reivindicaciones con la puesta en valor de los recursos turísticos de nuestro Pueblo.

Ciudadanos , a través de su coordinador Salvador Cánovas, nos informó de las gestiones llevadas a cabo por su grupo y de la disposición del Delegado Territorial de Turismo a mantener una reunión con esta Plataforma, para poder exponerle nuestra postura y el peligro que supone ese proyecto en el sector servicios y especialmente en el turístico.
También nos indicó que el Diputado Nacional , Diego Clemente, y la Presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, son conocedores de la posición unánime de los partidos y ciudadanos de Carboneras. Daniel Sáez, resaltó la necesidad de tener actualizadas las distintas acciones previstas, para paralizar la llegada del mineral, si los recursos interpuestos y la mediación no son suficientes.

En este sentido en los próximos días se establecerán los nuevos protocolos que hemos previsto para evitar que se produzca la entrada del mineral de hierro en el puerto de Carboneras. Estableciendo como prioritario la coordinación entre los distintos grupos de trabajo, vigilancia y control de los movimientos en el puerto, responsables municipales, y partidos políticos. Dotarnos de los medios técnicos necesarios y mantener informada a la Policia Local y Guardia Civil , en concreto al SEPRONA, de los incumplimientos que en esta terminal portuaria se produzcan.

Asociaciones asistentes mediante representación presencial en la reunión:

ASOC. ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER, CARBONERAS.
ECOLOGISTAS EN ACCION ALMERIA
ASOC. AMIGOS DEL PARQUE NATURAL CABO DE GATA-NÍJAR
ASOC. VECINOS LANCON CERRO DE LA TORRE
ASOC JUBILADOS DE CARBONERAS, CASTILLO DE SAN ANDRÉS
ASOC. CULTURAL LEVANTISCA
CIUDADANOS POR LA SALUD DE CARBONERAS.
PLATAFORMA EN DEFENSA DE AGUA AMARGA
ASOC. DE EMPRESARIOS DE CARBONERAS
ASOC. DE MUJERES DE LA MAR
ASOC. EMPRESARIOS AGUA AMARGA
ASOC. VECINOS AGUA AMARGA
ASOC. CULTURAL CACTUS NIJAR


NO A A LA CARGA DEL MINERAL DE HIERRO POR CARBONERAS.






21/06/2019 - .Carboneras - Ecologistas en Acción, en nombre de Muévete por Carboneras, ha denunciado hoy a fiscalía el incumplimiento de la legislación ambiental en las cargas del puerto de graneles


19/06/2019 - .Carboneras - La Plataforma Ciudadana Muévete por Carboneras, denuncia ante la Guardia Civil vertidos a la atmósfera y al medio marino en el Puerto de Graneles de Carboneras


13/06/2019 - .Carboneras - La Plataforma Muévete por Carboneras denunciará a fiscalía el incumplimiento de la legislación ambiental en las cargas del Puerto de Graneles de Carboneras


10/06/2019 - .Carboneras - Contundente e inequívoca respuesta de Carboneras ante su futuro: No a la carga de mineral de hierro en Carboneras




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h