Sabado, 08 de Agosto 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Medio Ambiente - Carboneras - 15/07/2019

Tranquilidad, ya iremos viendo, equilibrio. Palabras que según la Plataforma Ciudadana Muévete por Carboneras son lanzadas sin convencimiento, sin rigor y con falsedad

"Hhay otra posibilidad que barajamos, y es que nuestros políticos ignoran la realidad y las leyes que deben cumplir"

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Tranquilidad, ya iremos viendo, equilibrio. Palabras que según la Plataforma Ciudadana Muévete por Carboneras son lanzadas sin convencimiento, sin rigor y con falsedad


PUBLICIDAD

La palabra escogida por la Delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, para resumir los aspectos sociales y técnicos que envuelven la posible carga de mineral de hierro por el puerto de Carboneras es la de “TRANQUILIDAD”. Antes que ella hubo frases también gloriosas, como la del presidente de la APA, Jesús Caicedo: “EQUILIBRIO” y también la de la Delegada territorial de … y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, “YA IREMOS VIENDO.”

“Tranquilidad”, “ya iremos viendo”, “equilibrio”… palabras y frases, lanzadas sin ningún convencimiento y lo peor de todo sin rigor, sabiendo que lo que dice es falso. Aunque también hay otra posibilidad que barajamos, y es que nuestros políticos ignoran la realidad y las leyes que deben cumplir.

Empezaremos por la Sra. Delegada del Gobierno, según se entrecomilla Ud. dice: con “todas las garantías”, … y si eso va adelante y se autoriza “es porque cumple absolutamente con todos los parámetros y con toda la legislación”. Esto es mentira; el Muelle de Rivera I de Carboneras, por el que se pretende hacer la carga del mineral de hierro dependiente de la APA, está en servicio ilegalmente ya que no cuenta con las autorizaciones ambientales obligatorias que estipula nuestra legislación.

En las alegaciones presentadas por Muévete por Carboneras se ponen de manifiesto distintos incumplimientos de obligaciones responsabilidad de la Junta de Andalucía y de la Autoridad Portuaria.

Es responsabilidad de la Junta de Andalucía que las actividades de almacenamiento, carga y descarga que se están realizando en el Muelle de Ribera I de Carboneras no cuenten con una autorización de emisiones a la atmósfera otorgada.

En la responsabilidad de la Autoridad Portuaria está el grave hecho de que el Muelle de Ribera I de Carboneras incumple la ley. Como se señala en las alegaciones el problema es que ninguna de las dos obras de ampliación del puerto: la de construcción de los nuevos muelles de Ribera I y II (2011), ni la ampliación del Muelles de Ribera I y nuevo duque de alba (2016), a pesar de que se trata de una obra con evidentes impactos ambientales significativos tanto en su construcción como en su funcionamiento y permiten que operen buques de 140 000 t no fueron objeto de evaluación de impacto ambiental.

Con arreglo a la ley los proyectos de muelles para carga y descarga conectados a tierra que admitan barcos de arqueo superior a 1 350 toneladas están sujetos a evaluación de impacto ambiental (anexo I.grupo 6.d y e del Real Decreto Legislativo 1/2008 sustituido por el anexo I.grupo 6.d y e de la Ley 21/2013).

En estas condiciones de ilegalidad ambiental resulta una irresponsabilidad pretender que se realice el almacenamiento, carga y descarga del mineral de Alquife a través del citado Muelle de Ribera I, máxime cuando aún no ha sido objeto de evaluación de impacto ambiental dicho transporte.

Por tanto la APA, actúa irresponsablemente e ilegalmente,al permitir que haya actividades en sus instalaciones, desde hace años, sin que cuenten con las autorizaciones y prescripciones obligatorias para esas actividades. Ni siquiera el Sr. Caicedo obliga a Ronco a cumplir el Código de buenas Prácticas, que establece Puertos del Estado, y al que esa empresa está acogido. Pero es que estos puertos además fueron construidos ILEGALMENTE.

El pasado día 10 de julio, presentamos un escrito de alegaciones ante la Delegación Territorial en Almería de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, desmontando las mentiras sobre las garantías y el equilibrio en las decisiones que se están tomando en este tema. También advirtiendo de la constante vulneración de la legalidad y de la obligación de velar por la salud de las personas y el medio ambiente. La administración debería impedir que seamos expuestos a prácticas irresponsables y sin control de ningún tipo, que es lo que en estos momentos está sucediendo en esa instalación portuaria, por la incomprensible pasividad de sus responsables y por el nulo compromiso social que la Empresa J. Ronco y Cia. tiene hacia sus trabajadores y hacia los habitantes de Carboneras. Sólo la avaricia puede explicar tanta insensatez y tan poca visión de futuro.

Estas tres personas que ocupan puestos de responsabilidad y toman decisiones en nuestro nombre, que nos afectan de una forma directa, utilizan palabras y frases vacías.

Ahora con prisas, con mentiras, saltándose toda la legalidad, esa “legalidad” que nos quieren aplicar a los Carboneros… El Sr. Caicedo, responsable de la APA, se esconde detrás de estas frase: “somos el último eslabón, si la empresas cumplen todos los requisitos, tenemos que cumplir las leyes”. Él, como responsable del puerto de graneles de Carboneras, sabe que esa instalación está desarrollando su actividad ilegalmente.

Para ellos parece que solo la avaricia tiene sentido, autorizar, encubrir y facilitar iniciativas, que hundirán la economía de Carboneras y afectarán seriamente a la salud de sus habitantes y su entorno protegido. Todo ello sin que para Carboneras suponga ningún aliciente económico que pudiera compensar la irresponsabilidad de apostar por una economía basada en la contaminación y en la especulación. Hace pocas semanas hubo una magnífica iniciativa sostenible y con futuro para Carboneras; la Gala de presentación del Festival Pantalla Verde que dejó en evidencia nuevamente al Sr. Caicedo, a la Sra. Aránzazu Martín ya que no asistieron, pese a estar invitados. tampoco vimos al Sr. Delegado Territorial de Turismo Sr. D. José Luis Delgado, y eso que hace poco leímos unas declaraciones en las que decía que: “quería turismo de elite”, no entendemos.

¿Qué pasara con Carboneras cuando el mineral de hierro, no tenga un precio suficiente para serle rentable a la empresa explotadora?. ¿Una vez que hayan hundido nuestra alternativa turística y sostenible?. Los especuladores desaparecerán, los empleados y sus familias, vuelta a empezar, las subvenciones al saco… a nuestras espaldas, y los restos del desastre los tendremos que soportar durante décadas.

Queremos , y lo vamos a lograr, una economía sostenible y con futuro. No consentimos que nuestras vidas están a merced de especuladores. Por favor sean Uds. responsables, no continúen mintiéndonos, hagan el trabajo para el cual fueron elegidos: velar por los intereses comunes y por supuesto cumplir las leyes ambientales que la administración, como cualquier ciudadano, también está obligada a respetar.

NO A LA CARGA DE MINERAL DE HIERRO POR EL PUERTO DE CARBONERAS

Plataforma Ciudadana Muévete por Carboneras




04/07/2019 - .Carboneras - La plataforma Muévete por carboneras pregunta en el parlamento de Andalucía a la consejera de desarrollo sostenible


28/06/2019 - .Carboneras - Nueva reunión mesa de partidos – asociaciones ciudadanas


21/06/2019 - .Carboneras - Ecologistas en Acción, en nombre de Muévete por Carboneras, ha denunciado hoy a fiscalía el incumplimiento de la legislación ambiental en las cargas del puerto de graneles


19/06/2019 - .Carboneras - La Plataforma Ciudadana Muévete por Carboneras, denuncia ante la Guardia Civil vertidos a la atmósfera y al medio marino en el Puerto de Graneles de Carboneras




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h