Sabado, 16 de Noviembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Ed. y Ciencia - Almería - 23/10/2019

La Universidad de Almería dota a Psicología de unas nuevas instalaciones para su decanato

El rector inaugura las nuevas dependencias situadas en el Ciencias de la Salud de la UAL. La Facultad lo ha celebrado con una jornada formativa masiva en la que se ha dado visibilidad al suicidio, tema central de la OMS este año: “Las tasas deben ser conocidas y el problema es informar con morbo”

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Universidad de Almería dota a Psicología de unas nuevas instalaciones para su decanato


PUBLICIDAD

Día de celebración para la joven Facultad de Psicología de la Universidad de Almería, este miércoles 23 de octubre han quedado inauguradas sus nuevas instalaciones para seguir creciendo y siendo un referente nacional en formación e investigación. En presencia de la más completa representación de la comunidad universitaria almeriense, el rector, Carmelo Rodríguez, ha abierto oficialmente un espacio, fruto del cumplimiento de un compromiso de su anterior mandato.

Rodríguez ha destacado que “es una propuesta que me comprometí a realizar para dotar de mayor identidad a la Facultad de Psicología y facilitar el trabajo de su decanato; así como el de la Facultad de Humanidades ya que ahora tendrán espacios diferenciados, más confortables para trabajadores y alumnado”.

La decana María Encarnación Carmona ha afirmado que: “Es una demanda que llevábamos varios años pidiendo al equipo de gobierno y el rector se comprometió a buscar un espacio digno e independiente de la Facultad de Humanidades, con la que estuvimos un tiempo y de la que nos separamos, pero con la que seguíamos compartiendo varios espacios comunes”. Realizada la obra, ahora la Facultad de Psicología gana “visibilidad” ubicada “en un lugar del campus muy importante para nosotros como psicólogos, el propio de la Psicología, que es el de la salud”, ha matizado Carmona.

Aledañas a Ciencias de la Salud y situadas junto al Edificio de Gobierno, estas instalaciones “son nuevas, muy coquetas, muy actuales, muy juveniles, con una imagen acorde a nuestra Facultad, que es joven”, ha añadido la decana: “Es un espacio digno para trabajo y lo que más se agradece es contar con una sala de reuniones, porque tenemos comisiones delegadas o comisiones de los títulos y no contábamos con un sitio propio para desarrollarlas”.

Carmona ha reconocido que “es un día muy especial”, además complementado con una jornada formativa de primer nivel que se ha dedicado a una cuestión que “quedaba pendiente” y que es del máximo interés. En concreto, se ha titulado Prevención del suicidio, un “tema muy candente que además este año la OMS ha elegido como central”. Carmona ha destacado que la elegida como ponente haya sido una profesora de la UAL: “Es psicóloga clínica, especialista, trabaja en la Unidad de Atención Psicológica que ve casos de adolescentes, usuarios de aquí, del campus también, que llegan con vulnerabilidad; siempre traemos expertos de fuera experta, pero en la casa también los tenemos”. Se trata de Flor Zaldívar, quien ha tenido un auditorio totalmente abarrotado.

La Sala de Grados se ha llenado, incluso con ocupación de las escaleras. La ponente ha explicado que “el suicidio es un problema muy importante de salud pública y a la vez es un tema bastante oculto en la sociedad actual, si bien es verdad que últimamente parece que se están tomando cartas en el asunto desde la propia OMS y España está en el plan para tratar de reducir las tasas de suicidio”. Lo ha presentado como “tema muy complejo y multicausal”, hablando de la trascendencia de este fenómeno, de su significado, “de cómo podemos evaluar el riesgo en personas vulnerables”, así como sobre la intervención en el ámbito clínico”. No ha olvidado “algunos de los desafíos en prevención a nivel comunitario, y trabajar la sintomatología suicida dentro de la problemática más general que pueda presentar esta persona, normalmente depresión, pero pueden ser otro tipo de problemas”.

Zaldívar se ha adentrado en el papel de los medios, que debe desarrollarse en equilibrio: “Las tasas de suicidio deben ser conocidas, pero el problema es cuando hay cierto morbo en cómo se ha suicidado una persona, o cuando tendemos a poner etiquetas sin más en torno a las razones por las que se ha suicidado, utilizando psicopatológicas como que está loca, tiene depresión, es bipolar…”. A su juicio, “a veces el suicidio nos parece algo como inconcebible, pero realmente lo tenemos ahí, todos podemos tenerlo cercano; el suicidio tiene sentido, por decirlo de alguna forma”. Para el contexto de la charla, la decana Carmona ha dado cifras que son “brutales y escalofriantes”, ya que “más de 800 mil personas se suicidan al año en el mundo, la segunda causa de defunción en el grupo de 15 a 29 años, la franja de edad del campus, en España hay diez suicidios al día, se registran uno cada dos horas y media, y fallecen el doble de personas por esta causa que por los accidentes de tráfico, siendo de tres de cada cuatro de varones”.








22/10/2019 - .Almería - Nuevo equipamiento científico-técnico para la Universidad por valor de cinco millones de euros


17/10/2019 - .Almería - Los estudiantes, protagonistas absolutos de la Jornada de Bienvenida de la Universidad


17/10/2019 - .Almería - La Universidad recibe a más de 300 jóvenes investigadores del sector Agroalimentario


16/10/2019 - .Almería - La Universidad inaugura el primer centro de simulación de la provincia para formar a futuros sanitarios




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h