Domingo, 20 de Septiembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Juan Marcelo
(La Regadera) - 21/06/2020

ADIOS AL DINERO

En este artículo, pretendo dedicar mi atención a una cuestión que me resulta significativa y que hace días ¨me enturbia la cabeza¨ que es el fin del dinero en efectivo

Almeria 24h
Compartir en Facebook


ADIOS AL DINERO


PUBLICIDAD

Escribo este artículo en la eterna semana del estado de confinamiento en su fase tres y camino hacia la "anormalidad/subnormalidad". La pandemia de la covid-19 ha originado y generado consecuencias en diversos aspectos, algunos han emergido, otros se han desarrollado…, otros encogen, otros estiran y algunos a encontrar un punto final inesperado.

En este artículo, pretendo dedicar mi atención a una cuestión que me resulta significativa y que hace días ¨me enturbia la cabeza¨ que es el fin del dinero en efectivo. ¿No os ha ocurrido qué durante este periodo de confinamiento prácticamente no habéis pagado con dinero en metálico ¿Que en un alto porcentaje han pagado con tarjeta, con dinero en plástico o con otras aplicaciones tipo Bizun, Bankia,Visen hasta llegar a la tétrica Visa? Creo que el tendencioso plástico ha acariciado nuestros dedos en un 95%. Los únicos que no han accionado su Tarjeta son las tribus amazónicas que se han dedicado, como es legendario, pagar con plátanos y recibir cocos sin Bonos del Estado o la tendenciosa Casilla-X todos.

¿Consideráis que es resultado de una situación temporal derivada de la situación del estado de alarma? ¿O que es un paso definitivo para la supresión del papel moneda? ¿Es una formula ilegal/legal para controlarnos mejor? He leído recientemente el libro "La verdadera historia del Club Bilderberg" de Daniel Estulín y en el mismo, se dedica algún capítulo al tema, que sólo ha servido para confirmar mi preocupación. Puede leerse: “Ante un Nuevo Orden Mundial, desaparecerá el dinero en efectivo” Y no me extraña ya que esta reclusión a que nos han sometido el Capital que ya ha pensado en un nuevo Orden Económico Mundial y hay ojos avizor que la pandemia ha sido protagonizada por el Club 75 – las mayores fortunas del mundo – de fiscalizar hasta nuestro peinado que más nos favorece. ( En la década de los sesenta, en el régimen comunista soviético, ya se barajó un plan que consistía en la introducción de un sistema de tarjetas de crédito para poder realizar un seguimiento tanto del dinero como de las personas que generaban una pandemia más, pero esta vez, no encerrarlos en casa con bata incluida ya que les permitía andar la calle con chándal pero sin cacerolas.

Según Estolín, en 1975, un senador de los Estados Unidos declaró: ¨El gobierno tiene la capacidad tecnológica para imponer esta medida¨, lo que es lo mismo; al controlar la cantidad de estupideces e imbecilidad que decimos al día, incide el detalle que nos lleva a ser un autómata para prevenirnos que la majadería impregnada de cierta resignación, no es una buena compostura cívica secuencia para hacer de nosotros un robot atomizado.

Sin embargo, tengo cierto favoritismo hacia el dinero efectivo: El dinero en efectivo o en metálico es un documento al portador y nos otorga intimidad, anonimato y, por qué no, libertad e independencia y el tintineo de las monedas masajeando nuestros huevos aunque siempre expuestos al “sablazo” del amigo. Da confianza, seguridad, higiene, limpieza y cierto éxtasis. Eso, hace que un Banco se piense muy mucho de que no dispongan de Tarjeta de Creditos o Cuentas de Ahorros al libre albedrío de sus clientes sin plástico. ¿Os imagináis que todos los clientes de un banco retirasen a la vez sus saldos en cuentas y depósitos en metálico sin tener un tope de rescate? Supondría la quiebra del banco y si por extensión se replicase a todos, la fractura del sistema bancario.

En contra: el dinero en efectivo es transmisor de posibles contagios y expuesto a la pertinaz insistencia del amigo sablista. Cómo puntos débiles o negativos - en contra del dinero electrónico - es destacable: Dificultad para incluir a determinados colectivos, personas mayores con problemas para adaptarse a la operativa. Los pagos con tarjetas suponen posibilidad de control. Pueden convertirse en un instrumento para ejercer vigilancia sobre las personas “Ciberseguridad” En la medida que avanzan las medidas de seguridad, avanzan las técnicas de los hackers y ciberdelincuentes.

Los gobiernos saben que, para seguir la pista a la población, debe suprimirse el dinero en efectivo. Con el Ingreso Mínimo Vital, se va a exigir comprobar las cuentas bancarias de los beneficiarios cada tres meses. Problemática importante y que da para amplio debate es lo referente a la economía sumergida. Por un lado, está el aspecto corrupción, muy relevante en montante en nuestro País de mangoneo genérico, pero, por otro, están muchas familias que sobreviven gracias a los ingresos generados en efectivo. Una familia que no declara ingresos puede acogerse al Ingreso Mínimo Vital, mientras la otra que declara sus escasos ingresos, puede ser deriva de no poder solicitarlo y no ser beneficiario del subsidio y se quedan en Vitalicio Mínimo. Tengo otra faceta de cierta importancia que se suma al tema: la tecnología. Y más concretamente la inteligencia artificial y el “big data” permitirán crear (hace años que se trabaja en la misma) la "Tarjeta Única Inteligente Multifunción/Multifestiva y esto es Jáuja", un único documento/carnet/tarjeta/chip, como quiera que lo denominen, donde se concentren todas las funcionalidades de una persona; el dinero efectivo, tarjetas, aplicaciones, documentos identificativos, barbaries cometidas, aporte a la Iglesia en su enriquecimiento, referencias bancarias… Toda la base de datos y vida que convierta nuestra vivencia en una banda magnética.

Este será el momento de la desaparición del dinero efectivo, proclamo, y paralelamente será el momento de las cripto monedas. La/el covid-19 puede que haya sido el momento de la cripto economía y su consecución de que posiblemente es el periodo en que desaparezca y sumerjamos en una “cripta” el dinero físico y será la nueva era de las monedas virtuales que dejara el intercambio del metal en un “cripto-mauseleo” de difícil olvido como ya se está demostrando. (El tiempo dirá si el inicio de esta pandemia es el punto de partida para que te controlen hasta el tamaño del condón que utilizas…

Juan Marcelo





15/06/2020 - .Almería - EN MI CARBONERAS


15/06/2020 - .Almería - CUERPO Y SANGRE DE CRISTO


14/06/2020 - .Almería - Desnudar un santo para vestir otro


12/06/2020 - .Almería - Maestros en mar de colores




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h