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Opinión - Juan Marcelo
(La Regadera) - 11/04/2021

¡CUANDO SE COME AQUÍ¡

Su padre de usted, era muy rácano – y perdone mi sinceridad y brusquedad oral– ya que dejó sentado que, en vez de la incineración en un horno, lo quemáramos en un taller mecánico a través de un soplete y que no estaba dispuesto ni a pagar el acetileno

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…y malestar entre los deudos por encontrarse en el funeral a un violinista, un bajo eléctrico, un contrabajo, un bajo de estatura que accionaba un arpa y el más bajo tocando los bongos mientras los responsables de eventos funerarios, ya habían avisado que ese alarde sinfónico le va a exigir al finado el derecho de autor, pero al estar bien acomodado en el ataúd, eran los familiares los que tenían que sufragar la cuantía suplementaria que se desprendía del acto en sí. Reproche y censura de los hijos del finado ya que su padre, cadáver - ya considerado como muerto - no era amigo de la música de cámara y que le hubiera gustado, en su último adiós, irse con “La Lambada” de Kaoma o “La negra Tomasa” de Caifanes.

Mi amigo brasileño del Brasil, Joao da Penaverlo, cuyo padre acababa de fallecer víctima de escuchar los discursos de Jair Bolsonario y cuyo extinto padre tenía una póliza de seguro contratado con la empresa aseguradora, “Quememos el Amazonas”, le sorprendió a mi amigo toda esa parafernalia de la empresa. Que ya le habían preguntado antes al occiso/conciso si quería música, coronas; cirios, maquillaje, o un antifaz carnavalesco para recordar viejos tiempos. Joao, lleno de ira mal contenida, les dijo que su padre no era partidario de tales eventos y ya que no podía responder a esos deseos porque estaba muerto para tomar decisiones, era a él a quien competía las disposiciones presentes/actuales. Que el catálogo ofrecido por la Empresa, su padre ya expreso su voluntad de optar, en la página 16 del catálogo “Ataúdes a disfrutar” por un féretro económico ya que era obvio que no iba a recrearlo y que dicho apartado, no contemplaba poemas cursis, lloronas contratadas a cuatro Reales la hora, ni ninguna jacularia de Fernando Arrabal que parecería el dormitorio del Conde Drácula y su corte de vampiras.

-Perdone señor – señaló el encargado de Eventos Funerarios - el ataúd viene acolchado lo que indica un suplemento más lo cual comporta el olvido de su padre no haber adquirido un arca compuesta de los envases españoles de zapatos Kelme. Las cuatro velas, es opcional y ahí las tiene alumbrando con el consiguiente ahorro de energía eléctrica. Su padre de usted, era muy rácano – y perdone mi sinceridad y brusquedad oral– ya que dejó sentado que, en vez de la incineración en un horno, lo quemáramos en un taller mecánico a través de un soplete y que no estaba dispuesto ni a pagar el acetileno.

Las “pompas” fúnebres y sus responsables, siempre han dado mucho juego al humor negro donde soy un adicto. Esos responsables, de rostro cadavéricos, normalmente enjuto y portando un traje negro llevando en las solapas como estandarte un buitre negro con pico abierto, todo se asemeja a una comedia grotesca que estaría bien encajada bajo la firma de Manuel Manzano. En la vida real - esta vida que intentamos que sea soportable – el ritual en unas “pompas” fúnebres, debería ser un procedimiento sin tantas formalidades anticuadas y detalles que allana la ridiculez y extravagancia, ( No quiero decir que tampoco hace falta compararlo al Festival de Música de Villaricos y que para darle más auge y sentir a la triste pérdida, se contrate a Metálica destrozando sus guitarras en el ataúd) Me refiero a que creo que no es muy difícil ofrecer un servicio de corte más moderno y menos cargante y latoso hacia una persona que se nos va. Se destierre la botella de anís del Mono y las pastas de coco que confeccionaba, en este caso el extinto, momentos antes de sus estertores agónicos y se quedó con la masa en la mano.

Calculamos lo que nos ha costado vivir y que la muerte nos exima de tantos pagos cuando una vez finiquitada nuestra vida, nos hacen pagar hasta cuando hemos sucumbidos, por lo tanto, nos “enlatan” ya estafados. Aquí, nadie se libra de pagar ya que no existe el abono en especie. “Te dono lo que no necesito y te lo cambio por lo que me hace falta” (Parábola del Santo y Beato Varón, J. Marcelo, en su diáspora por la cueva donde salió el resucitado Lázaro preguntando, “Cuando se come aquí…”) Sería el epitafio y estimulo vital que tiene la humanidad siempre celosa de parafernalias extravagantes que nos deja desarmados/maniatados y nos condiciona a proseguir eternamente hacia esos eventos tan tristes que aparenta ser un Certamen de ritos ancestrales. (Si calculamos lo que hemos pagado en vida esperando nuestra muerte, podemos comprar hasta el cementerio y alquilarlo a cualquier sede del PP)

Juan Marcelo




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