Martes, 19 de Octubre 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Carboneras - 12/07/2021

Carboneras Avanza presenta una moción para ayudar a luchar contra el paro juvenil del municipio

La juventud son nuestro futuro y cuantas más oportunidades tengan para desarrollarse mejor será para nuestra sociedad

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Carboneras Avanza presenta una moción para ayudar a luchar contra el paro juvenil del municipio


PUBLICIDAD

El paro juvenil ha subido en España a más del 40% y está 20 puntos por encima de la media de la Unión Europea. Nuestro municipio no está al margen de esos porcentajes.

En Carboneras, una vez que se completa la enseñanza obligatoria y el bachillerato, la oferta formativa es muy limitada, de ahí que haya un importante déficit de personas que completan una formación profesional en comparación con el bachillerato.

Todas las administraciones públicas y también el Ayuntamiento de Carboneras deberían de sentir una profunda responsabilidad social y esforzarnos cada día para construir una vida mejor para nuestro pueblo. La juventud son nuestro futuro y cuantas más oportunidades tengan para desarrollarse mejor será para nuestra sociedad.

España se encuentra a la cola de la OCDE en cuanto al porcentaje de población con estudios profesionales entre quienes han completado la educación secundaria superior. En el extremo opuesto, Dinamarca, Suiza, Austria y Alemania destacan por la importancia que dan a la formación profesional en la enseñanza secundaria postobligatoria.

¿ Que tienen en común estos países? Un sistema de formación profesional dual, que tuvo su origen a finales de la década de los 60 en Alemania. El sistema se llama dual porque el aprendizaje se realiza simultáneamente en escuelas de formación profesional y en empresas que participan en los programas, por tanto la responsabilidad formativa es compartida.

Fondos municipales: En estos 2 últimos años apenas se han realizado fiestas patronales y eventos deportivos y culturales, con lo que parte, de ese ahorro se podría destinar a ese fin.
Entre el año 2012 y 2020 se han destinado de media dos millones de euros anuales para pagar la deuda que arrastraba el Ayuntamiento. (dos importantes prestamos se terminaron de pagar en 2019 y 2020). Gracias a ese esfuerzo la cantidad destinada a pagar la deuda en 2021 es de unos 800.000 en lugar de 2 millones de euros. Ese ahorro también se podría usar para invertir en formación de nuestros jóvenes y no tan jóvenes.

Por todo ello proponemos al Pleno para su debate y aprobación, si procede los siguientes acuerdos:

1. Declaración por el Pleno a los estudios de formación profesional de utilidad social, por los beneficios que otorgan a nuestra sociedad.

2. La Creación de Becas de ayuda para el estudio y de transporte a nuestros jóvenes (y no tan jóvenes) para desarrollar la formación profesional entre los jóvenes de nuestro pueblo.
3. Subvencionar contratos de formación y de practicas de empresa para mejorar la formación y la experiencia de nuestros jóvenes en todos los sectores económicos de nuestro municipio.


Carboneras Avanza




29/05/2021 - .Carboneras - Carboneras Avanza cree que se debería haber aprovechado la ampliación del cementerio para trasladar el Tanatorio Municipal


26/05/2021 - .Carboneras - Andalucía Por Sí solicita que Endesa replantee el cierre de la Central Térmica de Carboneras por los problemas que generará su eliminación


26/05/2021 - .Carboneras - Carboneras Avanza presentará en el Pleno de mañana tres mociones e invita a los vecinos a participar


25/05/2021 - .Carboneras - El Ayuntamiento concede ayudas de hasta 1.000 euros a 124 autónomos y pymes por el confinamiento




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h