Sabado, 27 de Noviembre 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Tabernas - 09/10/2021

Comienza en Tabernas la 11ª edición de Almería Western Film Festival

El escritor Christopher Frayling recibe el premio ‘Desierto de Tabernas’ y Alessandro De Rosa ha recogido el galardón ‘Leone in Memoriam’ al compositor Ennio Morricone

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Comienza en Tabernas la 11ª edición de Almería Western Film Festival


PUBLICIDAD

La edición número 11 de Almería Western Film Festival ha dado su pistoletazo de salida en Tabernas con una primera jornada de actividades donde “el wéstern ha vuelto a las calles” con un pasacalle inaugural. Especialistas, músicos y cancaneras, así como aficionados de las diferentes asociaciones de la provincia, han ambientado este desfile. La gala de inauguración se ha celebrado en el ‘saloon’ de Oasys MiniHollywood y ha sido presentada por el actor almeriense Ricardo Arqueros.

En este primer día del festival, que durante cuatro jornadas ofrecerá más de cuarenta actividades, se ha puesto de manifiesto el compromiso de adaptación a las nuevas circunstancias con una mayor presencia de actos y eventos al aire libre y al mismo tiempo poner en valor al Desierto de Tabernas y los poblados del oeste como escenarios cinematográficos naturales. “El corazón de este festival son las películas, pero también tenemos novedades como el premio a Mateo Gil por su impulso a la modernización del género, y otras actividades que se sacan un poco de lo habitual para reconquistar espacios como el Desierto de Tabernas. Ejemplo de ello es la excavación que estamos haciendo para desenterrar uno de los coches de ‘¡Agáchate, maldito!’ que quedó sepultado hace 50 años en el rodaje en la rambla”, ha afirmado el director de AWFF, Guillermo de Oliveira.

El alcalde de Tabernas, José Díaz ha indicado que “el festival inicia una segunda década, tras diez ediciones, en la que se vuelve a salir a la calle para disfrutar de las múltiples actividades para todos los públicos, y que los aficionados puedan vivir este evento único y sentirlo de nuevo en espacios poco habituales como el Castillo de la localidad y el Desierto, además de los poblados del oeste”.

A través de videoconferencia se ha hecho entrega del premio ‘Desierto de Tabernas’ al escritor Sir Christopher Frayling en el 40 aniversario de su obra ‘Cowboys and Europeans from Karl May to Sergio Leone’, un libro pionero en la divulgación del Desierto de Tabernas como icono cinematográfico. “Todo empezó en 1965 y recuerdo que entré en un cine para ver ‘Por un puñado de dólares’, el vestuario, el paisaje y la música me fascinó. Descubrí que el entorno tenía una belleza increíble que nada tenía que ver con las escenas del wéstern de Estados Unidos. Y a partir de ahí comencé a estudiar las películas que se habían rodado en Tabernas”, ha trasladado Frayling.

Alessandro de Rosa, amigo y discípulo de Ennio Morricone (Roma, 1928-2020) ha recogido el premio ‘Leone in Memoriam’ que el festival ha otorgado al compositor italiano a título póstumo. “No me conocía, pero un día me acerqué al maestro y le presenté un disco con mis composiciones y aceptó mi proposición, me dijo que lo había escuchado y me dio la oportunidad. Así se forjó mi amistad con el y me llevó a escribir su biografía”, ha señalado De Rosa. En el homenaje se ha contado con un vídeo mensaje de Marco Morricone quién ha agradecido este reconocimiento al compositor que puso banda sonora a más de 500 películas a lo largo de siete décadas, 27 de las cuales se rodaron en Tabernas y Almería.

Tras la gala se ha procedido a la inauguración de un cementerio permanente que congrega las tumbas de todos los profesionales destacados con el galardón ‘Leone in Memoriam’ desde 2016. Además de la tumba de Ennio Morricone se encuentran las de Fernando Sancho, Tomas Milian, Carlo Simi, George Hilton y Sergio Sollima. El acto ha contado con la interpretación de conocidas bandas sonoras por parte del cuarteto de cuerda de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL).

La Junta de Andalucía y la Diputación de Almería han trasladado su apoyo al festival en esta nueva edición con la presencia del diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; y el delegado de Turismo, Vicente García. “Este festival pone en valor nuestra historia y patrimonio cultural ligado al séptimo arte y al género wéstern. Un evento muy interesante para cualquier aficionado porque le permite acceder a los nuevos formatos y estilos que transita este género tan mítico para nuestra tierra. Tenemos la suerte de vivirlo en Almería. La Diputación ha estado en este proyecto desde su génesis y seguiremos estando porque sitúa a la provincia a nivel internacional en la industria audiovisual y potencia a los profesionales almerienses del sector cinematográfico. No hay mejor lugar de rodaje para el western y cualquier película que la provincia de Almería”.

Por su parte, el delegado de Turismo, Vicente García ha señalado que “este Festival es algo exclusivo y único. Para nosotros es una marca espectacular que está relacionada con nuestro territorio, algo muy importante que debemos cuidar y proteger. Por ello, seguiremos apostando por ello en las próximas ediciones. Tabernas además tiene muchas más cosas que ofrecer, pero Almería Western Film Festival nos coloca en primera línea a nivel nacional e internacional”.

En esta primera jornada se han llevado a cabo otras actividades en Oasys MiniHollywood como la presentación del libro ‘Spaguetti Western’ de Rafael Gómez Heredia. En su obra recopila la historia de ‘Los Jerraos’, gitanos pioneros en ser nexo de productoras de cine a las que proporcionaban figuración y caballistas de acción para los filmes más relevantes del ‘spaghetti western’ se rodaron en Almería. Además del clásico espectáculo realizado por los especialistas, el poblado acoge una exposición de una colección Playmobil wéstern.

Esta mañana han comenzado las proyecciones de la Sección Oficial de Largometrajes en el Teatro de Tabernas con ‘Calamity’ (Francia, 2020), un wéstern feminista y de animación que hace una defensa de la igualdad y un alegato al papel de las mujeres; y ‘First Cow’ (EEUU, 2019), una metáfora precisa del inicio del capitalismo en América, han iniciado las proyecciones de la Sección Oficial de Largometrajes Wéstern que reúne siete películas de cinco países. Además, se ha inaugurado en Tabernas la exposición de ‘Carteles originales de películas de Franco Nero’ que podrá visitarse hasta el próximo 11 de octubre en la Sala La Serrata de Tabernas.

Todas las actividades están sujetas a las medidas preventivas frente al Covid vigentes de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. José Díaz ha agradecido el apoyo recibido por las administraciones autonómica y provincial, así como a las empresas privadas que demuestran su compromiso con Almería Western Film Festival para que mantenga su crecimiento y se consolide como un gran festival de cine wéstern internacional, único en Europa, que atrae a la industria cinematográfica y promociona el turismo y la cultura, no solo en Tabernas sino en toda la provincia.




28/09/2021 - .Tabernas - Almería Western Film Festival presenta los contenidos de su 11ª edición, del 8 al 11 de octubre de 2021


02/07/2021 - .Tabernas - Tabernas finaliza la fase I de restauración del Castillo y lo celebra con visitas guiadas al monumento


22/06/2021 - .Tabernas - Guillermo de Oliveira asume la dirección de la 11ª edición de Almería Western Film Festival


20/05/2021 - .Tabernas - Almería Western Film Festival abre la inscripción para su 11ª edición, que tendrá lugar del 8 al 11 de octubre de 2021 en Tabernas




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h