Miercoles, 01 de Febrero 2023
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Agricultura - Almería - 19/10/2022

Celebración del Día de la Mujer Rural con una jornada en materia de incorporación de la mujer rural a la actividad económica

CASI EL 50% DE LAS MUJERES DE LA PROVINCIA YA SON BENEFICIARIAS DE LAS AYUDAS PARA JÓVENES AGRICULTORES

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Celebración del Día de la Mujer Rural con una jornada en materia de incorporación de la mujer rural a la actividad económica


PUBLICIDAD

AMFAR-Almería continúa con su ciclo de jornadas y conmemora al Día Internacional de la Mujer Rural en una jornada en el Museo de la Guitarra de Almería‘Antonio de Torres’, el cual acogía a mujeres del ámbito rural de toda la provincia junto a autoridades de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Almería y del Excmo. Ayuntamiento de Almería, con el objetivo de fomentar la igualdad y la formación de la mujer en el medio rural.

De esta forma, la asociación celebra la jornada ‘Incorporación y mantenimiento de la mujer en la actividad económica del medio rural’ enmarcada dentro del Programa nacional “Mujeres en el Desarrollo Rural”, que la asociación impulsa durante los meses de octubre y noviembre debido a una de las fechas con mayor peso reivindicativo para su calendario. Por ello, más de un centenar de mujeres han participado este martes en una distendida jornada con motivo del Día de la Mujer Rural que tuvo lugar el día 15 de octubre, donde se han analizado los principales obstáculos a los que continúan enfrentándose las mujeres en el sector agroganadero.

El acto que tenía lugar en el Museo de la Guitarra de la ciudad ha sido inaugurado por la presidenta de AMFAR- Andalucía, Adoración Blanque; quien daba la bienvenida a los asistentes junto a la Diputada Delegada de Igualdad y Familia de la Diputación Provincial de Almería, Nuria Rodríguez, y la Concejal del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Almería. “Hemos querido realizar estas jornadas para poner de manifiesto la relevancia de la mujer en el medio rural en cualquier actividad económica, bien en ganadería, pesca o actividad auxiliar, y sobre todo para destacar su especial importancia en la provincia ya que la agroindustria es uno de nuestros pilares económicos, siendo la mujer un apoyo fundamental”, de modo que “queremos seguir fomentando su incorporación y sobre todo el relevo generacional”, aseguraba Blanque.

La Diputada Nuria Rodríguez ha felicitado a AMFAR por impulsar esta iniciativa y a todas las personas que han participado en ella. En este sentido, la diputada ha mostrado el apoyo de Diputación “a todas aquellas propuestas que incentiven e impulsen la importancia del papel de la mujer rural en nuestra sociedad, de forma especial en los pueblos más pequeños. La apuesta por la igualdad en los territorios es un factor determinante para fijar la población y asentar el liderazgo de las mujeres emprendedoras”. Asimismo, la concejal de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha señalado que “la mujer rural tiene cada vez más protagonismo, por lo que es muy importante que se celebren estas jornadas para fortalecer y romper esa desigualdad que siempre se ha manifestado más en el ámbito rural”.

Seguidamente, se iniciaban tres ponencias donde la Ley de Titularidad Compartida, las facilidades de trámites de la Tesorería General de la Seguridad Social y las ventajas de la mujer para la incorporación al mercado laboral tras la reforma de la normativa de extranjería, han sido los temas en los que se ha desarrollado la mañana. Unas ponencias formativas lideradas por Ana Mº Gallego, responsable de laboral, Antonio Franco, Jefe de la Unidad de Administración Digital de la Dirección Provincial de Almería de la Tesorería General de la Seguridad Social; y Antonio Hernández de la Torre, Jefe de la Dependencia Provincial de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno.

No obstante, la jornada llegaba a su fin de la mano de la coach y emprendedora, Sara Segura, quien a través de una intensa sesión de coaching ha removido los sentimientos de nuestros asistentes y les ha facilitado las pautas necesarias para superar los miedos y bloqueos que les han paralizado en infinitas ocasiones de su vida a la hora de emprender o gestionar sus metas.

Finalmente, la jornada ha concluido con la clausura del delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural Antonio Mena, y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; quienes han puesto de manifiesto la necesidad de impulsar esta Ley de la Titularidad Compartida, así como su compromiso con una Ley para la mujer rural prevista para el próximo año, y han definido los avances logrados en materia de igualdad en el sector y el menester de hacer real en papel lo que ya sucede en las explotaciones. Ambos han dado la enhorabuena a la asociación por su labor en la puesta en valor de las mujeres que mantienen vivos nuestros pueblos. En la misma línea, la presidenta de AMFAR agradecía la entrega de todas las socias que han sido partícipes, sin olvidar cada uno de los ponentes que con sus intervenciones y sus conocimientos han hecho esto posible, “la mujer rural, artífice y copartícipe de los éxitos del sector necesita de un mayor reconocimiento y de una mayor presencia en el presente y futuro de la agricultura y ganadería”, ha concluido Blanque.





08/10/2022 - .Almería - Ayuntamiento, Diputación y Junta arropan a ISAM en la graduación de sus masters internacionales en agronegocios


06/10/2022 - .Almería - COEXPHAL y CESUR firman un acuerdo de colaboración para potenciar la innovación en el sector


05/10/2022 - .Almería - Almería aumenta su participación en Iberflora con 15 empresas del sector


26/09/2022 - .Almería - COEXPHAL lleva a FruitAttraction41 empresas hortofrutícolas de Andalucía




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h