Sabado, 25 de Mayo 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Ed. y Ciencia - Benahadux - 27/04/2023

El IES Aurantia presenta en el Ayuntamiento su proyecto ‘Digitalización del canal de San Indalecio’

La alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, recibe a alumnos, profesores y director del instituto con este proyecto, que participará mañana viernes en el VIII Certamen de Proyectos Ambientales de la Universidad de Almería

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El IES Aurantia presenta en el Ayuntamiento su proyecto ‘Digitalización del canal de San Indalecio’


PUBLICIDAD

Alumnos y profesores del IES Aurantia de Benahadux han presentado este jueves en el Ayuntamiento de Benahadux su proyecto denominado ‘Digitalización del canal de San Indalecio’, que busca resaltar que la provincia de Almería lleva siglos luchando contra las adversidades climáticas y geográficas, buscando una gestión eficiente de un recurso tan fundamental como es el agua.

A la presentación han acudido la alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, acompañada por concejales del equipo de gobierno, así como por el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Manuel de la Torre, y el director del IES Aurantia, José Abel García. Junto a ellos han estado los profesores del centro Jesús Ramos, Borja Alcázar, David Crespo y Eufrasio Rigaud, así como los alumnos Arantxa Cruz, José Ángel Díaz, Fátima Zahra el Warmy, Noelia Plaza, Celia González y Sherezade Vega, integrantes del proyecto.

El canal de San Indalecio es una gran obra de ingeniería hidráulica concebida para transformar una vasta extensión de terreno yermo situado entre la tradicional vega del río Andarax de Almería en tierras de regadío. El objetivo era poner en cultivo la periferia norte de la ciudad y cubrir las necesidades de la incipiente industria.

El proyecto presentado por el IES Aurantia consiste en la creación de una estructura domotizada con azulejos sobre la que se proyectarán vídeos de las zonas más importantes del canal. Además, se pretende poner en valor un tramo del mismo y sus hitos más significativos mediante la instalación de cartelería que aporte información sobre la flora y fauna endémica de la localidad de Benahadux. Este proyecto podrá ser visto en el VIII Certamen de Proyectos Ambientales de la Universidad de Almería este viernes 28 de abril, así como en las ferias de la ciencia de Almería y Sevilla.

La alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, ha felicitado “a los alumnos, profesores y director del IES Aurantia por esta gran iniciativa” y ha aprovechado para desearles “mucha suerte en esas jornadas que vais a llevar a cabo, en las que seguro que todo va a ir muy bien”. Damián ha explicado que “hoy en día, que vivimos en una gran sequía, es muy importante no malgastar el agua” y por ello ha reiterado su felicitación “por este gran proyecto” y ha animado a los alumnos a que sigan “participando en proyectos que den a conocer nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestro medioambiente, porque es muy importante que conozcamos todas estas características de nuestro pueblo, que también son de nosotros mismos”.

El delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Manuel de la Torre, ha dado también “la enhorabuena al instituto y a sus profesores, que han sido capaces de coordinar este trabajo”, y por supuesto “a los protagonistas, los alumnos, por participar en una experiencia muy bonita como esta, que seguro que se os va a quedar para siempre”. De la Torre ha destacado que “es muy importante complementar el aprendizaje con actividades amenas y completas como esta, profundizar en la naturaleza y ese conocimiento os va a permitir en el futuro tener una visión global”.

Por último, el director del IES Aurantia, José Abel García, ha destacado “el trabajo que se realiza desde el centro por parte de los profesores y los alumnos, que hace que siempre nos tengan en un alto grado de reconocimiento allí donde vamos”. García ha apuntado que “este proyecto, junto a otros, está enmarcado dentro de nuestro programa de Patrimonio Local y vamos a seguir trabajando en esa línea, ya que desde lo local se pueden hacer cosas muy bonitas como esta y otras iniciativas que irán surgiendo que dejarán en muy buen lugar a nuestro IES”.

Al mismo tiempo, desde el IES Aurantia se ha hecho entrega al Ayuntamiento de Benahadux de un juego de azulejos que muestra la composición de su vecindario a mediados del siglo XVIII, en relación con el denominado Catastro de Ensenada. Por último, al finalizar la presentación, Ayuntamiento y representantes de instituto han compartido un desayuno.




25/05/2022 - .Benahadux - Escolares de Benahadux aprenden normas de circulación como peatones y conductores


24/04/2021 - .Benahadux - Benahadux promueve la afición por la lectura entre todos los escolares del municipio


31/01/2019 - .Benahadux - ¿Dónde comienza el respeto por los demás? Taller - Escribir la paz




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h